Homeschooling 101 2 comments


Educar en el hogar no es una tarea fácil pero tampoco imposible o demasiado complicada. Requiere dedicación, organización y mucha dosis de amor (lo cual es fácil). Cuando decidí educar en el hogar a mi hijo, la idea venía rondando por mi cabeza desde hacía varios años. No fue una decisión tomada a la ligera ni de la noche a la mañana. Al contrario, fue un tema que mi esposo y yo conversamos muchas veces antes de lanzarnos oficialmente como padres educadores en el hogar. Por mi parte, leí muchos artículos sobre educar en el hogar (homeschooling), experiencias de otras personas y los distintos métodos y currículos. Además, tuve la oportunidad de conversar con algunos padres y madres educadores en el hogar y sus vivencias fueron de gran motivación para mí. Sin embargo, una mala experiencia con la administración del colegio que estudió mi hijo durante un semestre (pre-kínder) fue el “empujoncito” para finalmente comenzar a educar a mi hijo en casa. Fue la mejor decisión que pudimos tomar, máxime cuando recién habían nacido mis dos bebés, quienes necesitaron atenciones y cuidados especiales.

IMG_4415

Es recomendable integrar actividades extracurriculares para complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desde que comenzamos con esta aventura algunas personas me han preguntado cómo ellos pueden hacer lo mismo y cuáles son los pasos que deben seguir. Según nuestra experiencia en este primer año, a continuación les presento algunas recomendaciones a los padres y madres que desean comenzar este gran reto de educar en casa.

1- Es muy recomendable que lean mucho sobre la educación en el hogar o homeschooling. En internet hay muchos artículos sobre consejos, ideas, métodos, currículos, entre otros, que serán de gran ayuda a la hora de tomar una decisión.

2- Antes de comenzar a educar en casa aclare cualquier idea incorrecta que pueda afectar la decisión que tome finalmente sobre la mejor educación para su hijo/a. Con idea incorrecta me refiero a malas conclusiones o interpretaciones que a veces las personas pueden llegar a tener acerca de la educación en el hogar.

3- No se deje influenciar por ideas negativas de otras personas que no conocen la educación en el hogar ni han tenido alguna experiencia cercana. Por el contrario, sea fiel a sus convicciones y tome sus propias decisiones de acuerdo a la realidad que está viviendo y sus necesidades familiares.

4- Es aconsejable que si va a educar en el hogar, no se lleve la escuela a su casa. Al contrario, es recomendable que le brinde a su hijo/a la libertad de aprendizaje que necesita sin las presiones y restricciones habituales existentes en los planteles escolares, que pueden llegar a reprimir el deseo natural de aprender.

5- Libérese del estrés y la ansiedad en el proceso de comenzar a educar en casa. Si bien será algo nuevo en la vida familiar,

Trabajando en el dibujo de un manatí. (foto por Elsadí Bonilla)

Trabajando en el dibujo de un manatí. (foto por Elsadí Bonilla)

debe evitar estar estresado ya que precisamente uno de los propósitos de la educación en el hogar es lograr un balance en la vida familiar, en la que todos sus miembros puedan participar libremente y en un ambiente de armonía, paz y respeto.

6- Si en el proceso de educar a su hijo se siente estresado o agobiado es recomendable tomar una pausa por unos días para recargar las baterías y luego retomar las tareas. Es bastante común y normal sentir cansancio en algunos momentos del año ya que la educación es en el hogar donde también realizamos nuestras tareas domésticas y hasta laborales.

7- Es muy recomendable formar parte de un grupo de apoyo donde podamos compartir con otros padres y madres que educan en casa y a su vez nuestros niños y niñas compartan con otros que también son educados en el hogar. Por lo general estos grupos de apoyo también organizan actividades extracurriculares educativas en las que pueden participar los niños, para complementar la educación recibida en casa.

8- Es aconsejable también matricular a su niño en diversas clases que complementen su educación, como clínicas deportivas, clases de música, baile, teatro, arte, catecismo, entre otros.

9- Los libros de texto a utilizar pueden ser adquiridos por internet, en librerías educativas de Puerto Rico o comprarlos directamente con otros padres y madres educadores en el hogar, que por lo general los venden más económicos porque por diversas razones no han sido usados o solo usaron unas pocas páginas.

10- Educar en el hogar es una decisión pero también es una gran bendición, así que disfruta cada momento con tus hijos y sácale el mayor provecho.

Desde que comenzamos a educar en casa me han hecho varias preguntas y comentarios que comparto aquí por si puede aclarar la duda de algún lector:

  • ¿Debo notificarlo al Departamento de Educación?

No debe notificarlo al Departamento de Educación. Sin embargo, si su hijo estudia en alguna escuela pública o privada debe solicitar la transcripción de créditos, que debe archivar en su carpeta de estudios.

  • Me preocupa cómo van a socializar mis hijos.

Honestamente cuando comencé a estudiar en casa esto fue lo menos que me preocupó ya que mi hijo es un ser sociable por naturaleza y suele conversar tanto con niños como con adultos. Lo que sí era preocupación para mí era la calidad de su educación, por lo que entendí que la educación en el hogar era nuestra mejor alternativa. Cuando un niño es educado en el hogar suele tener más experiencias de socialización que niños que asisten a la escuela, debido a que es expuesto a personas de diferentes edades en diferentes circunstancias y lugares. La dinámica del tiempo al educar en casa permite el acomodo de actividades en el exterior donde pueda compartir con otras personas y no tan solo los de su misma edad. Los niños que asisten a escuelas o colegios por lo general llegan a sus casas a hacer asignaciones y estudiar, y en ocasiones hasta los fines de semana se ven precisados a trabajar en proyectos especiales. Un niño educado en el hogar trabaja a su ritmo y se pueden integrar conjuntamente diversas actividades que enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluso para los padres, quienes también aprendemos en el proceso.

  • ¿Es legal el homeschooling en Puerto Rico?

Es legal y estamos amparados bajo la propia Constitución de Puerto Rico, en su sección 5, artículo 2. A continuación el artículo completo:

“Toda persona tiene derecho a una educación que propenda al pleno desarrollo de su personalidad y al fortalecimiento del respeto de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales. Habrá un sistema de instrucción pública el cual será libre y enteramente no sectario. La enseñanza será gratuita en la escuela primaria y secundaria y, hasta donde las facilidades del Estado lo permitan, se hará obligatoria para la escuela primaria. La asistencia obligatoria a las escuelas públicas primarias, hasta donde las facilidades del Estado lo permitan, según se dispone en la presente, no se interpretará como aplicable a aquellos que reciban instrucción primaria en escuelas establecidas bajo auspicios no gubernamentales. No se utilizará propiedad ni fondos públicos para el sostenimiento de escuelas o instituciones educativas que no sean las del Estado. Nada de lo contenido en esta disposición impedirá que el Estado pueda prestar a cualquier niño servicios no educativos establecidos por  ley para protección o bienestar de la niñez.”

Visitando el Centro de Conservación de Manatíes.

Visitando el Centro de Conservación de Manatíes.

Aunque la Legislatura de Puerto Rico ha presentado proyectos de ley para regular la educación en el hogar en la Isla, la mayoría de los padres y madres han mostrado oposición y estos proyectos de ley no han prosperado al momento.

Para más información sobre la educación en el hogar en Puerto Rico te invito a visitar los siguientes sitios de internet: 

Estos artículos también te podrían interesar:

Si tienes alguna pregunta adicional también puedes escribirme a marielisa@mamaeduca.com y con mucho gusto te  la responderé o sugeriré dónde puedes recibir la mejor respuesta. ¿Te interesa comenzar a educar en casa? Comenta aquí.


Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 thoughts on “Homeschooling 101