Episodio #14: Consejos para educadores en el hogar de adolescentes

El episodio #14 de Mamá Educa podcast lo dedicamos a los padres educadores en el hogar de adolescentes.

En mi blog Mamá Educa por lo general presento más información relacionada a homeschooling en los grados primarios, debido a mi experiencia con mis tres niños. Sin embargo, siempre he querido presentar contenido dirigido a mamás de adolescentes pues es una etapa muy diferente y que está llena de cambios y retos.

Es por eso que esta semana conversé en el episodio #14 de Mamá Educa podcast, con la colega y amiga Mayra Rodríguez, creadora del blog Estilo familiar y mamá de dos adolescentes que ya comenzaron la escuela superior en el estado de California. A Mayra le ha tocado vivir esta nueva etapa con sus dos hijos y nos compartió algunos consejos que con mucha seguridad nos ayudarán a todas.

Los hijos de Mayra Rodríguez ya están en el nivel superior. (foto por Mayra, Estilo Familiar/Facebook)

Cambios y retos que han tenido que enfrentar en esta nueva etapa educando a adolescentes

“Mi reto mayor pienso que ha sido el estar en Estados Unidos”, comentó Mayra, natural de San Juan. “Yo en Puerto Rico sentía que lo dominaba todo, por el idioma”. Sin embargo, esto no ha sido una barrera para ella ni para su familia, pues han logrado superar esas etapas de cambio, documentándose e informándose bien acerca de las diferentes opciones, métodos y currículos más adecuados para la educación de sus hijos.

La creadora de contenido desde hace más de ocho años, destacó que aunque el inglés sí lo domina, sentía que no tenía todas las herramientas necesarias para brindarles a ellos una educación del lenguaje más avanzado y al nivel de ellos. La educadora mencionó que siempre le ha creado los currículos a sus hijos, pero en esta ocasión decidió no “reinventar la rueda”, pues ya existían programas y currículos excelentes. “Cuando llegaron a intermedia decidí buscar ayuda”, expresó. “Ahí fue que decidimos entrar a la Cooperativa Classical Conversations”.

Su hijo menor continúa en la Cooperativa Classical Conversations. (foto por Mayra, Estilo Familiar/Facebook)

Describió el ofrecimiento de inglés de la cooperativa como uno “muy rico”. Además, sus hijos, indirectamente, le pedían estar en algún grupo que los retara y hubiera más nivel de competencia. Mayra contó que ese primer día cuando llegaron a la casa luego de estar en la cooperativa, hasta le dieron las gracias a ella pues les fascinó la dinámica.

En su blog Mayra explica que Classical Conversations “apoya a los padres que educan en casa cultivando el amor por el aprendizaje a través de una visión cristiana del mundo en comunión con otras familias. Creemos que hay tres claves para una buena educación: clásico, cristiano y comunidad. Una educación clásica es ideal para el estilo de aprendizaje natural de los niños. El modelo clásico divide el proceso de aprendizaje en tres etapas: la gramática, dialéctica y retórica. En la etapa de la gramática, los niños devoran hechos. En la etapa dialéctica, los niños hacen muchas preguntas, ya que clasificar y evaluar estos hechos. En la etapa de la retórica, adolescentes sintetizan sus conocimientos y lo aplican”.

La familia de Mayra Rodríguez. (foto por Mayra, Estilo Familiar/Facebook)

La experiencia en la cooperativa alivió la gran preocupación que tenía Mayra sobre el idioma inglés, pues aunque los muchachos ya sabían hablarlo y lo practicaban en sus reuniones y actividades sociales, necesitaban perfeccionarlo y mejorar ese nivel de diálogo, oratoria y redacción. Y así fue.

El deporte de la pelota versus la cooperativa

Aunque el hijo mayor de Mayra estaba encantado con la cooperativa, había otra cosa que lo apasionaba más: el deporte de la pelota. Desde hace un tiempo lo practicaba pero ahora él quería llegar a un nivel más profesional de cara a la universidad, por lo que necesitaba comenzar a jugar en una escuela.

Esta etapa también fue un tanto retante y llena de ansiedad, particularmente para Mayra, pues suponía un nuevo cambio y el tener que reportarse a una institución externa. Sin embargo, encontraron una escuela que provee un currículo online tipo “escuela sombrilla”, en el que solo tiene que reportarse una vez al mes y lo demás lo trabaja en la casa. De esta forma, puede jugar en el equipo de pelota de la escuela y continúa trabajando el currículo desde la casa.

A las mamás de adolescentes, Mayra recomiendo que se disfruten el proceso y estén con ellos en sus etapas de cambio. (foto por Mayra, Estilo Familiar/Facebook)

“Fue una transición bien difícil para mí especialmente”, confesó. Aunque añadió que ella siempre dijo que el día que sus hijos quisieran ir a la escuela ella estaba abierta a esa opción. “Fue un proceso de adaptación bien diferente pues estábamos bajo la lupa de alguien y al ser online no es tan amistoso”, explicó la educadora en el hogar, quien estudió en la Universidad de Puerto Rico.

Homeschooling de adolescentes versus homeschooling de grados primarios

A partir de su experiencia educando a niños en Puerto Rico y ahora a adolescentes en California, Mayra recomendó lo siguiente:

  1. Disfrutarse los diferentes procesos
  2. Estar con ellos en esas etapas de cambio
  3. Prepararse correctamente para cada una de esas etapas, particularmente cuando comienzan la escuela superior de cara a la universidad
  4. Trabajar diariamente las matemáticas (ser consistente) – “Hoy en día no tenemos excusa para que las matemáticas sean divertidas e interesantes”, afirmó.
  5. Utilizar recursos online e interactivos
Para evitar la quemazón o el burnout Mayra recomienda tomarse ratos libres. (foto por Mayra, Estilo Familiar/Facebook)

Hablemos de la quemazón o burnout

En varias ocasiones Mayra ha hablado en su blog y redes sociales sobre la quemazón o el burnout que nos da a todos en algún momento de nuestras vidas, y claro, también a las mamás homeschoolers. Porque aunque amamos la educación en casa y hemos abrazado este estilo de vida con mucho amor y dedicación, llega un momento que nos cansamos y agobiamos. Esto es porque estamos todo el tiempo en casa y no hay división entre trabajo, estudio y hogar.

Mayra cuenta que ya ella se conoce y sabe en qué momento se cansará y le dará la quemazón. Comenta que a mediados de cada semestre necesita recargar energías para poder continuar y liberarse del cansancio y estrés. “Tenemos que buscar las maneras de desenchufarnos”, recomendó, refiriéndose a buscar tiempo para nosotras mismas, relajarnos, hacer lo que nos gusta y dejar también que nuestros hijos se tomen su tiempo y hagan otras actividades que los relajen y entusiasmen.

Recursos online recomendados por Mayra

  1. Teaching Textbooks: http://estilofamiliar.com/2017/02/teaching-textbooks-curriculo-de-matematicas.html
  2. Kumon: http://estilofamiliar.com/2016/10/practica-las-operaciones-matematicas-diariamente-video-e-ideas.html
  3. Institute for Excellence in Writing: Grados 5-8: Ancient History-Based Writing Lessons
  4. The Lost Tools of Writing: Intermedia/superior: Ensayos persuasivos: https://www.circeinstitute.org/lost-tools-writing
  5. Lógica Formal: Traditional Logic de Memoria Press: https://www.memoriapress.com/curriculum/logic-and-rhetoric/traditional-logic-i/

Primera Conferencia de Homeschooling en Español en Línea

Del 22 al 29 de octubre de 2018 se celebrará la Primera Conferencia de Homeschooling en Español en Línea, en la que Mayra ofrecerá tres conferencias, organizada por Lemonhass. Los temas de las conferencias que ofrecerá Mayra son: metas en el homeschooling, homeschooling bilingüe y homeschooling en el extranjero.


Recuerda escuchar el podcast con la entrevista. El enlace lo encuentras arriba. Sigue a Mayra en: blog, Facebook, Twitter e Instagram.

¿Educas en el hogar a adolescentes? ¿Quieres continuar la conversación? Te invito a comentar abajo y compartir en las redes sociales. 

Comparte esta imagen en Pinterest.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: