Diez beneficios de pertenecer a un grupo de apoyo de homeschooling

Parte de mi grupo de apoyo en una actividad reciente en la que tuve la oportunidad de colaborar directamente.

Cuando educamos en el hogar es muy recomendable pertenecer a un grupo de apoyo para homeschoolers. Sin embargo, muchas personas subestiman el valor y los beneficios de pertenecer a un grupo donde los niños y los papás puedan interactuar y tener experiencias educativas diversas.

Desde que comencé a educar en casa me integré a un grupo de apoyo. Tomé el tema con seriedad y comencé a participar en las actividades. Aunque confieso que por la distancia -el grupo se reúne en Caguas y soy de Barceloneta- se me hacía un poco difícil, pero siempre me esforzaba. Para los que residen fuera de Puerto Rico, la distancia entre ambos pueblos es alrededor de una hora.

Más adelante, como al año y medio, encontré un grupo de apoyo muy cerca donde vivo. Conocí a una mamá educadora, que al día de hoy nos hemos hecho buenas amigas, que me habló sobre un grupo de apoyo que comenzaba a organizar y que sería en la zona donde vivo. Lo vi como una gran oportunidad y me uní a su nuevo grupo.

Grupos de apoyos de homeschooling durante un taller de polinización.

Unos meses después me hablaron de otro grupo de base católica y decidí unirme también. La experiencia en ambos grupos ha sido muy buena y de aprendizaje para todos. Además, he hecho nuevos amigos y mis hijos también. Luego de un año y medio decidí permanecer en un solo grupo, no en dos, y me he mantenido en Familia de Nazareth, el grupo de base católica. Les cuento todo esto para que tengan idea de que encontrar un grupo de apoyo que se ajuste a nuestras necesidades, horarios y lugar de residencia, puede tomar tiempo, pero debemos siempre mantenernos en esa búsqueda proactiva.

Diferencia entre grupos virtuales y grupos presenciales

Por otro lado, aunque existen grupos de apoyo por internet, como en Facebook, y estos cumplen un propósito, considero que no llenan todas las expectativas y necesidades pues no tienen la parte presencial. Los niños siempre necesitan tener experiencias en vivo y a todo color, y de interacción con todo tipo de personas, niños, jóvenes y adultos. De la misma manera, para nosotras las educadoras (y los padres también), nos son de gran ayuda estas reuniones y actividades pues compartimos con otros padres con los mismos intereses, aclaramos dudas, intercambiamos recursos, nos desahogamos, etc.

En mi caso, el grupo de apoyo que pertenezco actualmente, el cual confío en Dios siga por mucho tiempo más, se ha convertido en una familia extendida. He ganado excelentes amigas que se encuentran en mi misma sintonía y búsqueda espiritual. Además, mis hijos tienen grandes amigos. Junto a varios de ellos también compartimos en la Infancia y Adolescencia Misionera, en el deporte del soccer y en actividades diversas de la iglesia.

El grupo de apoyo al que pertenezco se ha convertido en una familia extendida.

Beneficios de pertenecer a grupos de apoyo de homeschooling

1- Apoyo en el proceso de comenzar a educar en el hogar

2- Apoyo en el proceso de crecimiento y desarrollo como familias educadoras

3- Experiencias educativas diversas como excursiones, actividades familiares, días de juegos, ferias científicas, fiestas, días de logros, etc.

4- Experiencias de socialización e interacción

5- Apoyo y tiempo para mamás (y papás)

6- Colaboración entre familias en caso de rezago en algún tema específico

7- Creación de lazos de amistad y solidaridad

8- Apoyo y crecimiento en áreas de intereses en común (música, naturaleza, excursiones, espiritualidad, cercanía, etc.)

9- Colaboración en reuniones temáticas y de aprendizaje, por ejemplo, geografía, ciencias ambientales, geología, espiritualidad, etc.

10-Oportunidad para desarrollar destrezas de servicio y liderazgo

Recursos de interés:

1- Salón hogar

2- Teach Me Mami

3- T’Chers

4- AEHPA

5- AHEC

6- Grupo de apoyo virtual Educando en el hogar

Queremos crear un directorio de grupos de apoyo por lo que te invito a incluir los datos de tu grupo en el enlace abajo.

Directorio de grupos de apoyo

Nos interesa comenzar a crear un directorio de grupos de apoyo de homeschooling en Puerto Rico, para publicar en Mamá Educa. En el siguiente enlace te invito a incluir los datos para crear la lista. => Directorio de grupos de apoyo. Contamos con el apoyo de ustedes para brindar este servicio informativo.

Te invito a comentar en este artículo cómo te ha beneficiado participar en un grupo de apoyo. Además, me encantaría que lo compartieras. ¡Feliz homeschooling! 😉

Comparte esta imagen en Pinterest.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: