Episodio #13: Ideas para reducir el estrés con la jardinería y observación de la naturaleza

En el episodio #13 de Mamá Educa podcast hablamos sobre cómo podemos reducir el estrés diario con actividades de jardinería, huerto y observación de la naturaleza.

La rutina diaria y las responsabilidades en el hogar en ocasiones nos hacen sentir agobiados. A veces no nos damos cuenta de cuánto estrés tenemos hasta que nuestra salud se comienza a afectar y nuestro bienestar general. No siendo suficiente esto, nuestros seres queridos, en especial los que viven con nosotros, también se perjudican.

Nuestros abuelos y ancestros, para prevenir enfermedades mentales y manejar el estrés, trabajaban la tierra y utilizaban plantas medicinales. Quizás para ellos no había otra actividad conocida, pero lo cierto es que tenían una mejor calidad de vida y generalmente gozaban de buena salud.

Si tenemos mucho estrés o ansiedad, en la jardinería podemos encontrar un gran alivio. (foto Agrochic/Facebook)

Encontremos en la jardinería un gran alivio

Perla Sofía Curbelo, creadora del blog Agrochic, conversó con nosotros en el episodio #13 de Mamá Educa podcast, sobre cómo, a través de la jardinería y la observación de la naturaleza, podemos sentirnos mucho mejor, más aliviados y menos estresados. El tema del estrés siempre ha sido de gran interés para ella, puesto que tiene estudios en psicología, y a través de su labor como comunicadora agrícola, ha comenzado a unir estos dos temas, creando contenido y talleres utilizando el hashtag “Entierra el estrés”, particularmente luego del huracán María.

Precisamente, en octubre se celebra el Mes de la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud, desea que los países se comprometan con la salud mental. Pero también, nosotros, desde nuestros propios patios y jardines, tenemos las herramientas necesarias para comenzar a sentirnos menos deprimidos, ansiosos o estresados.

“Definitivamente la jardinería es una actividad que te ayuda y está comprobado que estar expuestos a la naturaleza, ya sea por periodos cortos pero de una forma recurrente, te ayuda a calmarte. Imagínate si lo haces por mucho más tiempo de una manera consciente, ya sea caminatas a través de parques, jardines, trabajar en el patio, en el huerto, o llenando tu casa con flores de cortes”, expresó Perla.

Visitar jardines botánicos o centros de jardinería, como aquí realiza Perla, puede brindarnos un gran bienestar y bajar nuestras tensiones. (foto Agrochic/Facebook).

La comunicadora mencionó que la jardinería es una actividad terapéutica, y añadió que existe la rama de terapia hortícola, la que comenzó a estudiar de manera formal para integrar en su trabajo con Agrochic y los talleres que ofrece.

Consejos de Perla para exponernos todos los días con la naturaleza

  1. Ponerlo en agenda y configurar una alarma en el celular, aunque sean 15 minutos – “Por mí yo podría estar horas en el patio pero no lo puedo hacer. Hay veces que me puedo dar ese lujo y es cuando más productiva me siento”, dijo la creadora de Agrochic.
  2. Hacer un proyecto a la vez – Perla recomienda que para tener ese contacto con la tierra y nuestro patio todos los días sin sentirnos que tenemos más estrés o responsabilidades, comencemos con un proyecto a la vez. Hasta desyerbar es una buena terapia de relajación. Destacó que así como en nuestras vida tenemos que en ocasiones alejarnos de gente tóxica para poder continuar, también la actividad del desyerbo es necesaria para que nuestras siembras prosperen y den frutos. “El patio puede ser un remedio temporero para algunas personas. Puede ser una forma de mantenerse saludable emocionalmente”, afirmó la comunicadora agrícola, al añadir que si estamos atravesando por niveles de estrés por largos periodos, será necesario buscar ayuda profesional.
  3. Hacer caminatas en jardines o parques – Estar en contacto con la naturaleza es un remedio que tenemos a nuestro alcance y que no tenemos que pagar por él.
  4. Obsequiar plantas o flores – El visitar centros de jardinería también es una actividad que nos permite estar en contacto con la naturaleza.
  5. Colocar flores de corte en nuestra casa – Una manera de tener contacto con la naturaleza si no tenemos tiempo para trabajar en el patio o salir al parque, es colocar flores de corte en nuestra casa.
Perla recomienda agendar un proyecto a la vez, para que seamos consistentes y no añadamos más estrés.

Cómo incluir a nuestros niños en las actividades de jardinería para que también bajen sus niveles de estrés

Nuestros niños también pasan por diversas situaciones que los estresan. Si los exponemos constantemente a la naturaleza, con mucha seguridad prevenimos en ellos problemas de salud mental o emocional en el futuro. Además, las actividades en la naturaleza les otorgan un sinnúmero de experiencias de aprendizaje para complementar su desarrollo.

Algunas actividades sugeridas:

  1. observación de la naturaleza (plantas y animales)
  2. comenzar con ellos un huerto
  3. llevarlos a jardines y parques
  4. hacer terrarios
  5. hacer jardines en miniatura (fairy gardens)
  6. visitar bosques y reservas naturales
  7. observación de las aves
Los niños también necesitan bajar sus niveles de ansiedad y estrés, por lo que visitas a áreas naturales es una excelente actividad.

Los beneficios de realizar estas actividades con ellos son muchos, pues aprenden a respetar la naturaleza, a seguir las normas de comportamiento particularmente cuando visitamos parques y jardines y conocen las diferentes especies que conviven en estos lugares. Asimismo, cuando trabajan con herramientas se les desarrolla el motor fino, al visitar parques estimulan el motor grueso y todos los sentidos. Así también, conocen las diferentes variedades de alimentos.

Te invito a escuchar el podcast con la entrevista a Perla Sofía. El enlace lo encuentras arriba. Pueden seguir a Perla en sus plataformas de: blog, Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.

Enlaces de interés de Agrochic:

https://agrochic.com/regreso-al-huerto-escolar/

https://agrochic.com/herramientas-equipo-los-pequenos/

https://agrochic.com/tres-actividades-patio/

Te invito a compartir este artículo y podcast con tus contactos. ¿Tienes alguna otra actividad que puedas recomendar? Compártela aquí. 😉

Tener flores de corte en nuestra casa nos ayudará a tener contacto con las plantas.

 

Comparte esta imagen en Pinterest.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: