Soy una mamá bendecida: Yocelina Burgos

Nueva sección en Mamá Educa donde resaltaremos a mamás bendecidas como tú. 

Nombre: Yocelina M. Burgos
Natural de: Carolina, Puerto Rico
Profesión o a qué te dedicas: Madre educadora en el hogar/ama de casa 
Hijos: Cinco (5). Sí, leíste bien: Mariam (10 años), PJ (8 años), Tiago (6 años), JuanFran (4 años) y Angélica (2 años)

Yocelina con su esposo e hijos

¿Qué te motivo a educar a tus hijos en casa?  

“Desde el 2010 estuve estudiando la posibilidad de educar en casa. Hablando con mi esposo vimos bien que tuvieran la experiencia del “Head Start”, ya cuando PJ entro al HS, decidimos que por lo menos asistieran a la escuela elemental. Pero yo, seguía leyendo libros, artículos, blogs, viendo vídeos, escuchando podcasts, asistiendo a orientaciones de grupos de apoyo y hablando con amistades que son educadores en el hogar.

Cuando Mariam estaba en primer grado vemos que el sistema de educación pública no satisfacía la educación que queríamos para nuestros hijos. Luego de mucha oración y discernimiento decidimos educar los niños en el hogar. En ese momento, en el año 2015 junto a mi cuñada y su familia nace AVA Homeschooling: AMA • VIVE • APRENDE.

 
Yocelina y su familia

¿Qué has aprendido como educadora y mamá durante este tiempo educando en casa?

  • Descubrir que educar en el hogar ha sido un llamado, una confirmación de mi vocación de esposa y madre. Al principio tenía muchas preguntas y dudaba de mi capacidad de lograrlo. 
  • A valorar mi rol de madre y no sentirme menos por no trabajar fuera de casa, que mi aportación a la sociedad es igual de importante. He llegado a vivir desprecio y desvalorización por ser educadora en el hogar, ama de casa y sobre todo por ser madre de muchos niños.  
  • Lo más difícil ha sido la desescolarización.  
  • He aprendido el valor del tiempo en familia y cultivar las relaciones entre nosotros. Que no se trata de completar todos los capítulos o lecciones del libro (no recuerdo haber terminado ningún libro cuando estuve en la escuela), sino, transmitirle el amor por el aprendizaje, que gusten de lo bueno, lo verdadero y lo hermoso. 
  • Algo muy importante, NO tengo que saberlo todo. Es impresionante la cantidad de cosas que he aprendido con los niños y lo que nos falta, hasta batería y violín para asistirles cuando practican.
 
Sus cinco bendiciones

¿Cuáles son tus metas familiares y personales?

“Nuestras metas familiares es seguir transmitiendo la fe, cultivar nuestras relaciones, atesorar recuerdos, descubrir que de los errores se aprende, que estamos llamados a ser fieles, constantes, para lograr nuestros objetivos: porque juntos es mejor aprender.

En relación a mis metas personales:

  • Ser fiel, constante… no se trata solo de cantidad, sino de calidad.
  •  Seguir desarrollando junto con mi cuñada Linette, la cuenta en Instagram de AVA Homeschool, compartiendo contenido de educación en el hogar, junto a nuestras experiencias y aventuras. 
  • Sé que me falta mucho por aprender y que tengo pocos años de experiencia como educadora en el hogar pero, adicional a la cuenta de Instagram quisiera seguir orientando sobre este maravilloso privilegio. Que sí, es una verdadera y muy buena opción para nuestros hijos, que educar en casa es más que llevar la escuela al hogar, en fin, tantos temas. Hay mucha desinformación… Quizá un blog, colaboración con otros educadores o talleres. Esto todavía está en discernimiento.
  • Seguir desarrollando mi pasión por la fotografía. 
  • Aprender… aprender… aprender
Yocelina y sus cinco hijos

Soy bendecida porque…

“Dios me ha dado el privilegio y la responsabilidad junto a mi esposo de tener una familia.

Yocelina

Amo ser mamá pues…

“He podido descubrir que con cada hijo el amor se multiplica, que cada uno de ellos es único, especial e irrepetible. Pues me han enseñado el amor puro, sincero, inocente y hacen lo posible por verme sonreír… aunque sea haciéndome cosquillas.

Yocelina

Agradezco a…

“Dios por crearme y hacer de mi vida una gran historia, que los acontecimientos que me han tocado vivir son los que me han hecho quien soy. A mi esposo por ser mi mayor apoyo, por creer en mí y acompañarme en esta gran aventura del matrimonio y la paternidad. Y a cada una de esas madres educadoras en el hogar que han compartido sus conocimientos y experiencias, especialmente a mi grupo de apoyo ASA, Mamá Educa (Marielisa) y Estilo Familia (Mayra).

Yocelina
Yocelina publica en Instagram sus aventuras educando en casa.

¿Y tú, eres una mamá bendecida? 😉 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: