Soy una mamá bendecida: Yajhayra Santiago

Conoce a esta maestra de profesión y vocación, y ahora educadora en el hogar de dos niños. 

Nombre: Yajhayra Santiago
Natural de: Caguas, Puerto Rico 
Profesión o a qué te dedicas: Maestra y actualmente soy educadora en el hogar
Hijos: Esteban Daniel (7 años) y Ana Victoria (6 años)

Yajhayra y su familia

¿Qué te motivo a educar a tus hijos en casa?  

“Yo amo enseñar, y desde que supe que iba a ser mamá ya mi corazón anhelaba ser la maestra de mi hijo. Tuve la oportunidad de quedarme con él en casa por un tiempo. Recuerdo que poco a poco habilitaba en mi casa un espacio para enseñarle. Aunque nunca me di a la tarea de orientarme ni de buscar información sobre homeschool, sí sabía brevemente sobre el tema porque antes de yo ser madre ya conocía a unas familias de mi iglesia que educaban en el hogar. No podía contener la admiración que sentía hacia ellas cada vez que las veía. Cuando Dios me bendijo con la maternidad ya sabía lo que quería para mi hijo. Pero no fue hasta hace unos tres años que Dios nos dio la oportunidad de emprender esta hermosa jornada.

“Se añade a la familia mi segundo tesoro, Ana. Entonces para poder aportar económicamente al hogar tuve que regresar al campo laboral y trabajé por  aproximadamente tres años en un colegio. En el mismo se nos dio la oportunidad de que mis hijos pudieran estar conmigo. Cada uno en sus respectivos salones, pero pude estar con ellos y disfrutarme todas sus etapas. Luego se nos comunica que el colegio cerraría.

“Mi esposo y yo nos sentamos a dialogar sobre el futuro académico de los niños. Es cuando él me hace la pregunta tan esperada: ¿Quieres educarlos en casa? No podía estar más feliz y agradecida. Aunque con susto (claro que sí) pero…  ¡era en el tiempo de Dios! Y vivimos agradecidos por este tiempo.

“Hace tres años, como había mencionado anteriormente, educo a mis hijos en casa. Pero más que educarlos en casa, la motivación o el propósito por el cual lo hacemos es porque como padres hemos sido llamados a discipularlos y a estar presentes en sus vidas. Así nace My Homeschool Family. Somos una familia que educa en el hogar.

Los tesoros de Yajhayra

¿Qué has aprendido como educadora y mamá durante este tiempo educando en casa?

“Aún sigo aprendiendo. Con toda mi experiencia como maestra, aún continúo aprendiendo y me encanta. Los títulos en esto no hacen tanta diferencia. Ser maestra de tus hijos es una experiencia totalmente impredecible y toda una aventura. Pero quiero resaltar que lo más que hemos disfrutado es de la libertad que tenemos de aprender. ¡Y yo también aprendo de ellos tanto!

“También hemos podido ajustar nuestras agendas y actividades según las necesidades individuales de cada uno. Por ejemplo, nos ha dado la oportunidad para que Ana pueda recibir sus ayudas en educación especial con un gran equipo de profesionales en horarios excelentes para que no se pierda ningún servicio. Académicamente el desempeño de mis hijos es totalmente distinto. No puedo utilizar los mismos métodos de enseñanza. Cada cual aprende de forma distinta y única. Y como mamá educadora he tenido que darme a la tarea de buscar y aplicar diferentes estrategias con cada uno.

“Esa es la maravilla de educar en el hogar, uno tiene más en cuenta que son únicos, que no se comparan, que se respeta su forma de aprender y que por sobre todas las cosas se les hace saber que se les ama.

¿Cuáles son tus metas familiares y personales?

“Nuestras metas familiares son poder continuar este llamado de educar en el hogar, confiando en que Dios nos sostiene y es quien nos ayuda día a día.

“En cuanto a mis metas personales… por ahora estoy más enfocada en ayudar a Ana para que salga adelante y pueda mejorar en todo lo relacionado a su desarrollo en el habla y lenguaje, ocupacioanl y en su aprendizaje.  Pero contemplo en un futuro cercano añadir contenido en mi página personal (My Homeschool Family en Facebook) experiencias con Ana y así poder ser un medio para que otras familias que eduquen en el hogar y tengan niños con necesidades especiales, puedan compartir sus experiencias con sus hijos.

“Esto ha sido un tema sensible en esta sociedad pero hace falta expresar, compartir y ser escuchado(a). No soy una profesional en el asunto, pero soy una mamá que está dispuesta a hacer lo que sea para ver mejoría en su hija. Yo sé que hay muchas madres que necesitan aunque sea simplemente un medio para ser escuchada y poder compartir sus experiencias educando en el hogar un niño con alguna necesidad especial.

La familia bendecida de Yajhayra

Soy bendecida porque…

“Dios nos ha fortalecido y unido más como familia en este tiempo que hemos estado educando en casa. Estamos agradecidos por esta responsabilidad que nos permite no solo formarlos académicamente, sino que también podemos ser parte de su formación espiritual. 

Yajhayra

Amo ser mamá pues…

“El amor hacia ellos es tanto que me ha llevado a descubrir capacidades que no sabía que habían en mí. No hay explicación para tan inmenso AMOR. No puedo imaginarme un segundo sin sus caricias, sin sus sonrisas y carcajadas, sin sus miradas, sin sus olores. Disfruto cada segundo de mi vida con ellos. ¡Amo ser MAMÁ!

Yajhayra

Agradezco a…

“Dios, primero que todo. Sin Él no hubiese estado afirmada y fortalecida durante este tiempo. En muchas ocasiones uno se agota y se frustra pero con todo Él me ha sostenido y dependo 100% de Su amor y Su cuidado. 
A mi esposo maravilloso quien ha estado siempre apoyándome y consientiéndome en mis inventos. Gracias por ser un gran esposo y un gran padre.

“También agradezco a mi grupo de apoyo del cual he aprendido muchísimo. Es importante estar en uno que puedas compartir experiencias similares y llenarte de fuerzas. Es tan gratificante tener amigas y compañeras en este caminar. Yo he sido bendecida con mi amiga Angélica Gómez (We Are His Homeschool) de la cual aprendo tanto y en estos tres años hemos caminado de la mano de Dios disfrutando de esta aventura. ¡Gracias Angélica!

“Además reconozco que las experiencias que comparten las mamás educadoras de mi comunidad de Instagram y Facebook han sido geniales e inspiradoras. Educar en el hogar nos llena de un aprendizaje constante el cual nos permite poder apoyarnos unas a las otras. 

Yajhayra
“Amo ser mamá”, Yajhayra

¿Y tú, eres una mamá bendecida? Compártenos tu historia. 😉

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

2 thoughts on “Soy una mamá bendecida: Yajhayra Santiago”

%d bloggers like this: