Episodio #9: Un solo sueldo en el hogar: consejos para manejarlo eficientemente

En nuestro episodio # 9 de Mamá Educa podcast conversamos con la experta en finanzas personales, Meralis Morales. Al final les tenemos una sopresa. 

Una gran cantidad de las familias que educan en casa, sobreviven mes tras mes con un solo sueldo fijo. Aunque hay muchos casos en los que ambos trabajan, ya sea a tiempo completo, parcial o por cuenta propia, en casi todos predomina el que uno de los padres, mayormente el papá, sea el que tenga que salir fuera de la casa a trabajar y sostener a su familia.

Manejar unas finanzas eficientemente y de manera correcta, acorde a la realidad y necesidades de cada familia, no es una tarea sencilla. Requiere comunicación y organización, además de voluntad para hacer las cosas y lograr las metas propuestas. 

Determinar una meta de ahorro a corto plazo es una de las estrategias que recomendó Meralis. (foto Pixabay)

En nuestro caso, aunque ha habido periodos en los que yo he generado ingresos fijos por los pasados ocho a nueve años, producto de contratos variados con diferentes compañías y agencias, en otros periodos no ha sido igual. Esos tiempos que he dejado de generar ingresos, la situación financiera se complica bastante y debemos tomar medidas que nos ayuden a manejar las finanzas sabiamente.

Debido a nuestra realidad en el aspecto financiero y a la de muchas familias que educan en casa, en el episodio #9 de Mamá Educa podcast, quise conversar con Meralis Morales, especialista en finanzas personales, creadora de contenido y podcaster. 

“Las personas que ya implantaron esa metodología (homeschool), y solo tienen un ingreso, lo que los va ayudar mucho a mantener unas finanzas saludables es la organización y planificación. Así como se saca tiempo para pensar en las clases que se van a estar implantando a los niños, es importante también sacar un espacio para poder hablar entre los adultos (primero) lo que es el presupuesto y los ahorros”, explicó Meralis, mamá de un preadolescente y esposa. “[Es importante] Ser estrictos con el presupuesto y el monitoreo de gastos, porque cualquier mala decisión que se tome, afecta a la familia completa porque pone en riesgo hasta los estudios de los niños”. 

Meralis Morales, creadora de contenido y podcaster en el área de las finanzas personales. (foto suministrada)

Meralis, quien reside en Canóvanas, Puerto Rico, añadió que es recomendable mantenerse alejado de las deudas por completo. “Si no hay dinero, se ahorra y luego se compra”, manifestó.

Estrategias para lograr un presupuesto saludable con un solo sueldo fijo

Meralis aconsejó que las estrategias a implantar deben acordarse con todos los miembros de la familia, para que no haya resistencia al momento de llevarlas a cabo.

  1.  Determinar una meta de ahorro a corto plazo y cerca de su realidad económica – “Decidir cuánto vas ahorrar, en qué tiempo y cómo lo van hacer. Esto los va ayudar a tener resultados a corto plazo y que se sigan motivando a continuar trabajando por los ahorros. Por eso tengo el grupo privado del Reto Financiero, porque vamos poco a poco mejorando esa parte de los ahorros”.
  2. Hacer lista de las cosas que hay que comprar y mantenerse estricto en la lista – “Esto es algo básico, pero mucho pecamos en cumplirla. Si nos mantenemos en presupuesto, estos hábitos se pueden trabajar y mejorar poco a poco. Cada cierto tiempo debemos dar un espacio para poder complacer algunos caprichos, como un dulcecito o un café fuera de la casa, todo depende de los gustos de la familia. Pero hasta para esos gustitos debemos tenerlo en presupuesto”.
  3. Comienza a minimizar los gastos – “Si estás contemplando comenzar a hacer homeschooling, debes comenzar a minimizar los gastos y mantener tu vida lo más simple posible. De esta forma, podrás evitar gastos innecesarios para cuando llegue el momento de dejar el trabajo. Así podrás tener suficiente capital ahorrado y tener varios meses cubiertos”.
  4. Presupuesto de sobres – “Para mí fue una de las claves más importantes al momento de hacer los hábitos de ahorros y presupuesto. Busca un sobre sencillo y establece cantidades en esos sobres. Escribes las categorías de tus gastos diarios (compra, ropa, entretenimiento, etc.) Si hay dinero, puedes utilizarlo para el propósito que lo sacaste y si no hay dinero, tienes que esperar hasta que vuelvas a depositar en los sobres y puedas utilizarlo. Eso te va a dar una visión más clara de lo que puedes y no puedes gastar”. 
  5. Seguro de vida, cáncer, de accidente para ambos padres y en especial para el que esté trabajando – “Porque quizás solamente nos enfocamos en los ahorros, pero nos olvidamos que si el que está proveyendo el dinero faltara, ¿qué va a pasar con la familia? Entonces ahí podría cambiar toda la perspectiva de la familia”. 

Estrategias que pueden realizar las mamás que educan en casa

Actividades pueden realizar esas familias, o en este caso las mamás que se quedan en el hogar, para colaborar con esas finanzas, sin que necesariamente generen ingresos

“La mujer sabia edifica su hogar, así que como mujeres sabias que somos debemos ser sumamente cuidadosas con los gastos que vamos a realizar en el hogar y conscientes del trabajo que nuestros esposos están haciendo para llevar el sustento del hogar”, comentó Meralis, quien posee estudios en Finanzas y lleva más de 10 años trabajando en la industria bancaria. 

“En el caso de algunas familias, y volvemos eso depende de cada acuerdo que se haya llegado como matrimonio, si usted recibe una mesada por parte de su esposo, saque una cantidad y guárdela en una alcancía o en una cuenta de ahorros”, recomendó. “Con esto puede ir creando su fondo de emergencia y estar preparada para cualquier situación que se presente”. Otra estrategia para generar ingresos es vendiendo efectos del hogar que no utilicen.  

Consejos de dos mamás que educan en casa

Iliana Kratochvil, mamá de dos niñas pequeñas y miembro del grupo que administro Educando en el hogar, ofreció su experiencia y consejos sobre cómo maneja su presupuesto familiar. Iliana es natural de Guaynabo pero reside en Pennsylvania.

“Mi esposo y yo nos reunimos una vez al mes, antes de que el mes comience. Le asignamos a cada dólar su taller (ahorros, agua, luz, “fun money”, etc). Usamos un programa (Every dollar, YNAB, etc) y compartimos el acceso, así tenemos el plan disponible en todo momento. Si algo que no planificamos sucede, lo discutimos antes de tomar acción. Por ejemplo, vimos que algo tenía un bueno descuento pero no estaba en el plan original, lo hablamos y si decidimos comprarlo, masajeamos el presupuesto para acomodar la nueva compra.

“También tenemos un spreadsheet con los meses del año y cosas que no se compran/pagan todos los meses. En los meses que podemos, ahorramos para los meses donde sabemos que viene un bill grande. Aquí incluimos cosas que sabemos existen pero quizás se pagan una vez al año o cada seis meses. Ejemplos: cumpleaños, impuestos (carros, sueldo, locales vs federales, seguro de vida/carro, etc). Usamos ese spreadsheet para planificar y evitar sorpresas.

“También, antes de parar de generar ingresos, vivimos con el sueldo de mi esposo por un año y el mío iba a una cuenta separada donde a la vez ahorrábamos para emergencias. Esto son algunas de las ideas que nos han funcionado muy bien.

Otra mamá que educa en casa y también es miembro del grupo, Zaida Acevedo, aconsejó que planificar el menú de comidas ayuda mucho a ahorrar dinero. También recomendó comprar al por mayor ciertas cosas del hogar, como las carnes, líquido de fregar y papel de baño. Zaida reside en Vega Baja, es mamá de tres, a los que educa en el hogar desde hace cinco años. 

Ebook de Meralis Morales y sus redes sociales

Recientemente, Meralis lanzó su primer ebook (libro electrónico) dedicado a las finanzas personales. “El ebook es una guía básica donde se va a encontrar con esos primeros pasos para comenzar a mejorar sus finanzas personales. Me topo con personas que me dicen, no sé por dónde comenzar. No sé cómo hablarlo con mi esposa o esposo. No sé cómo hacerlo. No sé si lo estoy haciendo bien. Pues este ebook lo puedes utilizar para manejar o provocar esas primeras conversaciones con la pareja para crear la conciencia del ahorro y la buena administración del dinero”, explicó la creadora de contenido.

Las personas que deseen más información del libro o adquirirlo (tiene un costo de $15), denle clic al siguiente enlace: Ebook de Meralis

Pueden seguir a Meralis Morales en: blog, Facebook, Instagram, Twitter y su podcast Finanzas on the go! 

Si conoces a alguna familia que esta información le pueda ayudar, te invito a compartirla. ¿Tienes alguna experiencia que añadir sobre este tema sobre presupuesto familiar con un solo sueldo? No dejes de comentar aquí. 😉 ¡Ah, y no olvides escuchar el podcast! El archivo lo encuentras arriba. 

Comparte esta imagen en Pinterest.

¡Sorteo de dos e-books! 

El próximo, lunes 10 de septiembre realizaremos un sorteo de dos e-books: el de finanzas personales de Meralis y el de creación de contenido en español de Marielisa. Las personas que deseen participar en el sorteo deberán comentar en esta nota el por qué desean recibir estos libros digitales. No dejes de aprovechar esta oportunidad. ¡Participa y riega la voz! 😉

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

15 thoughts on “Episodio #9: Un solo sueldo en el hogar: consejos para manejarlo eficientemente”

%d bloggers like this: