Episodio #12: Preguntas frecuentes acerca del homeschooling

El episodio #12 de Mamá Educa podcast está dedicado a contestar las preguntas frecuentes sobre el homeschooling.

En mi blog, redes sociales y en persona, recibo a menudo muchas preguntas relacionadas a la educación en el hogar. Por lo general, son preguntas y dudas generalizadas, y que es importante aclarar. Decidí dedicar el episodio #12 de Mamá Educa podcast a este tema introductorio sobre el homeschooling, pues en ninguno de los programas anteriores habíamos tocado el tema, aunque sí en este blog hay varias publicaciones.

Me gusta aclarar estas dudas pues son muy genuinas. De hecho, cuando yo comencé a investigar sobre el homeschooling también las tuve, así que es mi deber y responsabilidad aclararlas.

Antes de continuar, me gustaría anunciarles que Mamá Educa podcast comenzará a publicarse de ahora en adelante, todos los martes.

El homeschooling es legal en Puerto Rico y estamos amparados por la propia Constitución.

Preguntas frecuentes acerca del homeschooling

1- ¿Debo informar al gobierno, o al Departamento de Educación o a alguna entidad que comenzaré a dar homeschooling, o debo informar sobre los avances de mi hijo y cuando pasa de grado?

La respuesta es no. No debe notificarlo al Departamento de Educación, ni a ninguna entidad relacionada. Sin embargo, si su hijo estudia en alguna escuela pública o privada, y va a comenzar a educarlo en casa, deberá solicitar la transcripción de créditos, y guardarla por si la necesita en el futuro.

2- ¿Cómo mis hijos van a socializar con otros niños?

Es importante que sepa que su hijo va a socializar o compartir con otros niños, jóvenes y adultos tanto como usted mismo, como padre, lo promueva y permita. Es usted, como padre, quien se encargará de que su hijo participe en grupos, reuniones, clubes, actividades, excursiones, etc. con otras personas, para que pueda interactuar y compartir en otros escenarios y ambientes. Si usted, como padre y maestro, solo se mantiene educando a su hijo en el hogar, y no busca la manera que su niño se exponga con otras personas y niños también de su edad, con mucha seguridad, su niño se aburrirá y al final el homeschooling no se logrará como usted esperó o lo visualizó, y no durará mucho tiempo educando en casa. No subestime los grupos de apoyo ni las actividades extracurriculares. Por el contrario, inclúyalas como parte de su currículo educativo, siempre manteniendo un balance saludable, entre la educación en casa y las salidas afuera.

3- ¿Es legal el homeschooling en Puerto Rico?

A pesar que no existe una ley o reglamento que regule la educación en casa en Puerto Rico, sí nos regimos por la propia Constitución, en su sección 5, artículo 2. A continuación el artículo completo:

“Toda persona tiene derecho a una educación que propenda al pleno desarrollo de su personalidad y al fortalecimiento del respeto de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales. Habrá un sistema de instrucción pública el cual será libre y enteramente no sectario. La enseñanza será gratuita en la escuela primaria y secundaria y, hasta donde las facilidades del Estado lo permitan, se hará obligatoria para la escuela primaria. La asistencia obligatoria a las escuelas públicas primarias, hasta donde las facilidades del Estado lo permitan, según se dispone en la presente, no se interpretará como aplicable a aquellos que reciban instrucción primaria en escuelas establecidas bajo auspicios no gubernamentales. No se utilizará propiedad ni fondos públicos para el sostenimiento de escuelas o instituciones educativas que no sean las del Estado. Nada de lo contenido en esta disposición impedirá que el Estado pueda prestar a cualquier niño servicios no educativos establecidos por  ley para protección o bienestar de la niñez.”

Si tiene hijos de diversas edades, puede utilizar herramientas de aprendizaje que los involucren a todos a la misma vez.

Pregunta de seguidora de Mamá Educa a través de Instagram:

“¿Cómo puedo comenzar preescolar con mi niño mayor – algo sencillo, corto, libre y basado en juegos y actividades- teniendo también un niño pequeño en casa? Me encantaría comenzar a los 3-4 años y el menor tendría de 1-2 años”. – Lexabeth Mateo

Comenzar a educar en casa a tu niño preescolar no debe ser una tarea difícil, y menos si tienes un niño pequeño también. Tus niños se llevan muy poco tiempo en edad. Muy fácilmente puedes involucrarlos a los dos al mismo tiempo en las tareas de homeschooling. Podrías ofrecerles las mismas actividades a ambos, pero tomando en cuenta que tu supervisión con el más pequeño deberá ser mayor. Con mucha seguridad, las actividades que le prepares al mayor, sean del agrado del pequeño y viceversa.

Por ejemplo, en nuestra casa mi niño mayor tiene nueve año y las nenas tienen cuatro. Aunque hay una diferencia de casi cinco años, en ocasiones al nene le encantan las actividades que le preparo a las niñas, pues todavía es un niño y se divierte. Estas actividades no dejan de ser educativas para él pues le trabajan su motor fino, creatividad y refuerza destrezas. En algún momento, cuando quiero trabajar con él ciertos temas y destrezas que para las niñas son más complicados, trato que ellas estén lo suficientemente ocupadas o distraídas jugando, y me dedico de lleno a él.

Mi consejo es que en estos momentos, los involucres a los dos a la vez y ya verás que poco a poco irás tú misma, creando sus propios ambientes, reforzando esas destrezas de acuerdo a la edad, pero también involucrándolos en el aprendizaje. Gracias Lexabeth por esa pregunta.

Antes de comenzar a educar en casa aclare cualquier idea incorrecta acerca del homeschooling.

10 consejos para padres que desean educar en casa

1- Es muy recomendable que lean mucho sobre la educación en el hogar o homeschooling. En internet hay muchos artículos sobre consejos, ideas, métodos, currículos, entre otros, que serán de gran ayuda a la hora de tomar una decisión.

2- Antes de comenzar a educar en casa aclare cualquier idea incorrecta que pueda afectar la decisión que tome finalmente sobre la mejor educación para su hijo/a. Con idea incorrecta me refiero a malas conclusiones o interpretaciones que a veces las personas pueden llegar a tener acerca de la educación en el hogar.

3- No se deje influenciar por ideas negativas de otras personas que no conocen la educación en el hogar ni han tenido alguna experiencia cercana. Por el contrario, sea fiel a sus convicciones y tome sus propias decisiones de acuerdo a la realidad que está viviendo y sus necesidades familiares.

4- Es aconsejable que si va a educar en el hogar, no se lleve la escuela a su casa. Al contrario, es recomendable que le brinde a su hijo/a la libertad de aprendizaje que necesita sin las presiones y restricciones habituales existentes en los planteles escolares, que pueden llegar a reprimir el deseo natural de aprender.

5- Libérese del estrés y la ansiedad en el proceso de comenzar a educar en casa. Si bien será algo nuevo en la vida familiar, debe evitar estar estresado ya que precisamente uno de los propósitos de la educación en el hogar es lograr un balance en la vida familiar, en la que todos sus miembros puedan participar libremente y en un ambiente de armonía, paz y respeto.

Si se siente estresado o agobiado, es recomendable tomar una pausa.

6- Si en el proceso de educar a su hijo se siente estresado o agobiado es recomendable tomar una pausa por unos días para recargar las baterías y luego retomar las tareas. Es bastante común y normal sentir cansancio en algunos momentos del año ya que la educación es en el hogar donde también realizamos nuestras tareas domésticas y hasta laborales.

7- Es muy recomendable formar parte de un grupo de apoyo donde podamos compartir con otros padres y madres que educan en casa y a su vez nuestros niños y niñas compartan con otros que también son educados en el hogar. Por lo general estos grupos de apoyo también organizan actividades extracurriculares educativas en las que pueden participar los niños, para complementar la educación recibida en casa.

8- Es aconsejable también matricular a su niño en diversas clases que complementen su educación, como clínicas deportivas, clases de música, baile, teatro, arte, catecismo, entre otros.

9- Los libros de texto a utilizar pueden ser adquiridos por internet, en librerías educativas de Puerto Rico o comprarlos directamente con otros padres y madres educadores en el hogar, que por lo general los venden más económicos porque por diversas razones no han sido usados o solo usaron unas pocas páginas.

10- Educar en el hogar es una decisión pero también es una gran bendición, así que disfruta cada momento con tus hijos y sácale el mayor provecho.

Te invito a compartir este artículo con tus contactos para que más personas se beneficien. No olvides escuchar el podcast de esta semana. El enlace lo encuentras arriba.

Comparte esta infografía en las redes sociales.

“Recuerda que… la escuela es un edificio, y el aprendizaje se da en cualquier lugar”. – Marielisa Ortiz Berríos, MamáEduca.com

Comparte esta imagen en Pinterest.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: