Episodio #11: Consejos de una ‘rebelde con causa’ sobre organización y productividad

En el episodio #11 de Mamá Educa podcast, la ‘rebelde con causa’, Cynthia Martínez, ofreció a las mamás que desean organizarse y emprender, sus consejos sobre organización y productividad.

La palabra organización para muchas mamás que desean lograr sus metas y ser productivas, es una utopía. Sin embargo, no tiene que llegar a serlo, pues lo que necesitamos es enfocarnos y tener prioridades. Así lo constata todo el tiempo Cynthia Martínez, mamá de una niña de tres años y quien se considera una ‘rebelde con causa’ pues trabaja todos los días para que las cosas sucedan.

Cynthia es bloguera en My Barely Famous Life, podcaster en Róbame la idea y su propósito es lograr que la educación esté accesible a los profesionales. Me consta, pues desde que la sigo, he aprendido muchísimo y me ha animado en cantidad. Me fascina ver sus videos y escuchar sus podcasts, pues me sirven de gran motivación y de educación continua. Sé que para muchas mamás que desean emprender, les serán de gran ayuda sus consejos.

La organización no tiene que ser una utopía. De eso nos habla Cynthia Martínez, en el episodio #11 de Mamá Educa podcast.

En el episodio #10 de Mamá Educa podcast (la semana pasada) les hablé sobre cómo me organizo y maximizo mi tiempo, pues es una pregunta frecuente de mis lectoras. Para continuar el tema y abundar más desde la perspectiva de una estratega con más de 12 años de experiencia y una líder en la industria del blogging, conversé en el episodio #11 con Cynthia. Les adelanto que ha sido el programa más largo, pero vale la pena escucharlo. 😉

Consejos de Cynthia para mamás que desean emprender y ser organizadas 

  1. No te creas tus propias excusas. – “Te quiero quitar de la mente que no tienes tiempo. Es que eliges utilizarlo para otras cosas. Elige tomar decisiones que impacten positivamente el futuro que quieres alcanzar”.
  2. Pon alarmas de tiempo para trabajar. – “Tienes que estar clara de tener tu plan A y plan B. Si se cancela algo de tu familia, qué vas a hacer con ese tiempo y tus prioridades. Ahora es el momento de moverte a generar contenido porque hay espacio y es la manera más orgánica y más económica de comenzar a hacer algo para ti”.
  3. Enfócate en las primeras victorias. – “La autoestima se crea con pequeñas victorias. Todos los días trabaja un poquito. La gente se cree que ganando la NBA es que logramos la victoria. Esos pequeños pasos son los que te van a llevar a la meta. Ese primer paso quizás no te lleva a la meta pero te saca donde tú estás”.
“Tenemos que enfocarnos en acción masiva para obtener resultados acumulativos”, afirmó Cynthia.

La consultora y estratega mencionó que ella desea educar a las personas para que construyan su futuro. “Tenemos que enfocarnos en acción masiva para obtener resultados acumulativos”, afirmó. “Al principio cuando Ema nació, yo estuve trabajando casi una hora diaria todos los días de madrugada, a generar contenido, a someter propuestas”. De hecho, por mi parte, esta es una de las estrategias que más me ayudan a mí a trabajar con mi blog y mis proyectos, pues estoy todo el día con mis niños y cuando ellos duermen, yo creo. De esto hablé en el podcast anterior.

Actividades esenciales para mantenernos enfocados y organizados

La emprendedora online en My Barely Famous Life y creadora de talleres presenciales, ofreció a las mamás que leen Mamá Educa, esas acciones que no debemos dejar de hacer todos los días para lograr nuestras metas y ser productivos.

  1. Organizarnos el día antes – “El día antes debes estar clara cómo tu vas a empezar mañana”.
  2. Ponte metas – “Pero tienen que ser medibles y tangibles. El problema de la mayoría de las mujeres es que nosotras nos ponemos muchas metas, pero no son medibles. Me voy a poner de meta esto porque el resultado que quiero es esto. Que sea algo que de leerlo una sola vez, sepas cuál es la acción a tomar”.
  3. Acciones sostenibles – Que todas nuestras responsabilidades puedan tener continuidad y realizarse a pesar de imprevistos.
  4. Que sea rentable – Utilizar herramientas y tomar acciones que sean costo efectivas o hasta gratuitas, que nos ayuden a ser persistentes.
Aunque en internet y los celulares hay muchas herramientas que nos pueden ayudar a organizarnos y ser productivos, Cynthia comentó que la herramienta más importante es emocional.

La herramienta más importante para lograr nuestras metas

Cynthia expresó que la herramienta más importante para lograr nuestras metas y cumplir con nuestra lista de tareas de cada día, es emocional y no tangible. No se trata “tanto” de salir a comprar agendas y de bajar aplicaciones móviles, sino de manejar correctamente nuestras emociones y motivación. “No puedes basar tus metas en motivación. Las motivaciones son efímeras. Date la oportunidad de darle más sentido a tu vida añadiéndole algo que te haga feliz”, dijo la también esposa.

“No bases tus metas en motivación, básalas con pasión y enfoque, y date la oportunidad de diseñar la vida que tú amas y pensar que el futuro va a ser el mejor salón de clases que tú le vas a dar a tu familia. No debes pensar que tu familia te va a apoyar en todo, tu familia es el complemento”, añadió la joven empresaria.

Sobre el tema, la mamá de Ema comentó que “muchas de nosotras perdemos tanto tiempo hablando tanto”. También recordó que “la opinión de otros no nos define y no nos valida. Dejemos que las decisiones que tomemos hagan el ruido por nosotros. Es más fácil contagiar que imponer”.

Sesión de “speed networking” en un taller reciente de My Barely Famous Life, titulado Alfabetismo financiero.

Power Mom Bootcamp

“Toda madre tiene habilidades especiales y se nos olvida lo poderosas que somos. Y yo quisiera devolverles ese poder”, dijo Cynthia. Por eso nos invita a participar del Power Mom Bootcamp, que será el próximo 20 de octubre en el Oriental Bank Center. Es un adiestramiento para tomar acción masiva. “Te ponemos a trabajar en el momento, con grupo de apoyo”, finalizó.

Recuerda escuchar el podcast y entrevista a Cynthia. El enlace está arriba. Encuentras a Cynthia en: blog, Facebook, Twitter e Instagram. ¿Te gustó este artículo y entrevista sobre organizarnos y lograr nuestras metas? Por favor, comenta abajo ¡y comparte!

“No bases tus metas en motivación, básalas con pasión y enfoque”, dijo Cynthia.
Comparte esta imagen en Pinterest.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: