Cueva de las Abejas: un lugar educativo y natural en Loíza

Pared con flores preparada para atraer a las abejas en la Cueva María de la Cruz en Loíza, donde en días recientes reforzaron su compromiso con el lugar.

La siguiente publicación es una alianza con Cheerios de Puerto Rico, sin embargo, todo lo expresado es de mi autoría.

Al siguiente día del paso del huracán María por Puerto Rico, una de las cosas que más me llamó la atención, aparte de la gran destrucción en general, fue ver cómo las abejas parecían estar sin rumbo por toda nuestra calle. Rápido interpretamos que al perder todo su hábitat y flores para polinizar, estaban vagabundeando en búsqueda de alimento, pero no lo hallaban. Muchas de ellas murieron -aproximadamente un 80% de la población a nivel isla- en ese proceso pues “literalmente” toda la vegetación a nuestro alrededor se había perdido.

Durante esos días, también los niños de nuestra comunidad jugaban más de lo usual afuera y se toparon con esta realidad. Muchos de ellos se preocuparon y asustaron por las abejas. Como padres y educadores, les instruimos en no matarlas ni pisarlas pues ellas estaban tratando de sobrevivir. Además, les explicamos que estos insectos son unos de los principales polinizadores de las plantas con flores. Para conocer más sobre la polinización y las plantas visita el blog de Perla Sofía Curbelo, Agrochic. Además, hace varias semanas dediqué el episodio #8 de Mamá Educa podcast al interesante tema de las abejas y cómo podemos colaborar con la polinización.

Mis niños frente a la entrada de la Cueva de las Abejas en Loíza.

Programa “Todo lo bueno de la miel”

Precisamente, debido a esta situación con las abejas luego del paso de María en la isla, la compañía Cheerios en Puerto Rico y el Municipio de Loíza, reforzaron a finales de septiembre, una alianza para proteger y nutrir las abejas de miel en nuestro país, con la adopción del primer apiario de la Cueva de las Abejas en Loíza. Tuve la oportunidad de visitar este lugar junto a mis hijos, y fue una gran experiencia educativa y de inmersión con la naturaleza. Además, conocimos de primera mano el programa “Todo lo bueno de la miel”, que promueve destacar los beneficios de este producto natural y la labor de las abejas en el ecosistema.

La meta del programa, según explicaron en un comunicado, es “continuar desarrollando las colmenas de abejas en dicha localidad, y educar a la ciudadanía sobre la importancia de proteger las abejas para que haya polinización de árboles y garantizar seguridad alimentaria en Puerto Rico”.

Tuvimos la oportunidad de retratarnos frente a la hermosa pared de flores y la mascota “la abejita”.

Mientras los niños se deleitaban con la naturaleza del lugar, una hermosa pared con flores y la mascota de “la abejita”, Gabriella Del Río, portavoz de la empresa, explicó en qué consiste el trabajo que están realizando y el compromiso -por segundo año consecutivo- con el Municipio de Loíza y la Cueva María de la Cruz, su nombre oficial. La compañía, de General Mills, también instalará rótulos de información en español e inglés, para orientar y educar a los visitantes y apoyará en la creación de material educativo para padres y maestros.

Siembra de árboles melíferos

Durante la actividad los estudiantes que participaron tuvieron la oportunidad de colaborar con la siembra de unos cinco árboles, de un total de 50 que estarán sembrados en el parque. Estos árboles fueron suministrados por el Programa de Recuperación Ecológica de Para La Naturaleza. “Esto apoyará la alimentación de las abejas y permitirá que puedan realizar su labor de polinización adecuadamente”, menciona el comunicado.

Varios estudiantes de la escuela Celso González Vaillant, junto a Gabriella Del Río, portavoz de Cheerios y la alcaldesa de Loíza, Julia M. Nazario Fuentes, sembraron algunos árboles melíferos.

En la siembra participaron la alcaldesa de Loíza, Julia M. Nazario Fuentes, Gabriella Del Río y estudiantes de la escuela Celso González Vaillant, entre otros invitados, como la prensa y creadores de contenido digital.

Primera miel del apiario luego del huracán María

Durante la actividad, en la que disfrutamos de un rico “brunch” en el que se destacaron los productos Cheerios y la miel, recibí dos obsequios que me encantaron. Uno de ellos fue un frasquito con miel pura producto del apiario y un collar con una abejita. Esta miel la utilizaré para endulzar mi cereal Honey Nut Cheerios, mi café o los pancakes para el desayuno. Te invito a visitar mi página en Facebook, donde por las próximas semanas publicaré la manera como yo disfruto lo bueno de la miel. Te invito a buscar más contenido relacionado usando el hashtag #todolobuenodelamiel.

La alcaldesa de Loíza conversa con el apicultor del programa.

 

Gabriella Del Río, portavoz de Cheerios, durante la presentación del programa “Todo lo bueno de la miel”.

Te invito a comentar en este artículo, cómo hablas sobre la polinización y las abejas con tus hijos. Además, me encantará que lo compartas con tus contactos y en las redes sociales.

Mi niño disfrutando del Honey Nut Cheerios endulzado con miel de abejas.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: