Episodio #6: Uso de las tabletas en los niños versus juegos al aire libre

Conversamos con Rita J. Angleró Sánchez, autora del libro de cuento Max, ¿qué hago sin mi tableta?

Las opciones de juguetes y entretenimiento para los niños han cambiado y evolucionado bastante durante los últimos años. Los que estamos criando niños pequeños y preadolescentes nos tenemos que enfrentar a la realidad de este escenario cambiante, muy especial en el área tecnológica y electrónica. Sin embargo, es importante que como padres nos eduquemos y aprendamos a tomar controles en la crianza de nuestros niños para lograr un balance en sus vidas.

La mayoría de nosotros usamos la tecnología en nuestro diario vivir. Yo como creadora de contenido y educadora en el hogar, uso el celular y la computadora para trabajar, comunicarme y buscar información. Nuestros niños nos observan y aprenden a utilizar estos equipos de manera rápida, especialmente los celulares y tabletas. En el caso nuestro, aún nuestros hijos no tienen tabletas, pero sí algunos vecinos y primos. Esto no significa que nunca las tendrán, pero por mi parte he hecho lo posible por aplazar este momento, pues considero que hay otras alternativas de entretenimiento.

En nuestro hogar, mi esposo y yo hemos establecido un horario y días específicos para la utilización de los juegos elecrónicos y en los celulares, particularmente en nuestro hijo mayor. (foto Pixabay)

En nuestro hogar, mi esposo y yo hemos establecido un horario y días específicos para la utilización de los juegos elecrónicos y en los celulares, particularmente en nuestro hijo mayor. Mayormente le permitimos jugar con su Wii los fines de semana y en un periodo controlado. Muchas de las veces que juega, él involucra a las niñas y juegan con él. Cuando estamos en semestre escolar, no le permito juegar en la semana, salvo en días feriados o de vacaciones. Por otro lado, no soy muy permisiva para que utilicen mi celular, en especial las niñas pequeñas. En la casa, tenemos un celular viejo adicional con algunos juegos y en ocasiones se le permite al niño grande jugar, pero con el tiempo controlado.

¿Por qué tomo estas medidas que podrían parecer drásticas? Porque en la etapa que ellos se encuentran es necesario que un adulto establezca unos controles pues ellos no conocen límites. Los niños necesitan ejercitarse, utilizar su creatividad y compartir con otros niños, para lograr un desarrollo y crecimiento saludable. Si les permitimos la sobre utilización de estos equipos, podría haber consecuencias para su salud, incluyendo dolores y molestias en el cuerpo, la columna vertebral y la visión.

Luego del huracán María que tuvimos que enfrentar en Puerto Rico, al no contar con servicio de energía eléctrica por varios meses, los niños se acostumbraron a juegar afuera como antes, y me atrevo afirmar que eran felices y que se olvidaron de la televisión, juegos electrónicos, celulares y tabletas. Las calles estaban repletas de niños y nosotros los adultos conversábamos más con nuestros vecinos. Fueron días de mucho aprendizaje. 

Según la Asociación Americana de Pediatría los niños menores de dos años no deben jugar con aparatos electrónicos. (foto Pixabay)

Libro de cuento que aborda el tema del balance entre la tecnología y los juegos al aire libre

Sobre este interesante tema, conversé con Rita J. Angleró Sánchez, autora del libro de cuento Max, ¿qué hago sin mi tableta? en el episodio #6 de Mamá Educa podcast. Te invito a escucharlo en el enlace arriba. Rita es una mamá de un niño de seis años a quien, aunque le gusta la tecnología, disfruta mucho de jugar afuera con sus amiguitos y vecinos.

Rita nos contó que en un momento dado se tuvo que enfrentar a la realidad de que todos los amigos de su hijo tenían tableta y él no. Una persona allegada le dijo que querían regalarle una y ella comenzó a investigar sobre el tema. A partir de ahí, surge la idea de escribir el cuento.

“El personaje de Max fue inspirado por mi hijo Daniel que desde muy pequeñito le ha fascinado sembrar, jugar afuera y ayudar a su papá. Los adultos que lo conocen siempre le preguntaban sobre cómo iba su siembra de cilantrillo. Para hacerles una anécdota jocosa de Daniel, un día él le llevó a su maestra una bolsita de cilantrillo. La maestra le dijo “¡Ay, gracias Daniel!” y él le contestó ‘Mrs. son tres pesitos.’ Todos nos reímos a carcajadas”, contó Rita, quien desde niña tuvo un especial interés por la escritura.

Portada del libro Max, ¿qué hago sin mi tableta?, escrito por Rita J. Angleró Sánchez

“Siempre ha sido un niño sumamente conversador y alegre. Cuando tenía tres añitos tuvimos que contemplar la idea de la tableta, pues le iban a regalar una ya que todos los niños alrededor tenían tableta excepto él. Leí mucho y reflexioné pues quería que Daniel continuara conociendo mediante el juego ese mundo lleno de diversión y exploración que tanto disfrutaba. De esa experiencia y de observar la necesidad que hay de hablar sobre este tema, surge la idea de escribir el cuento infantil ¿Qué hago sin mi tableta?”, añadió la autora, oriunda de Arroyo, Puerto Rico e ingeniera industrial de profesión.

Recomendaciones de la Asociación Americana de Pediatría sobre el uso de la tecnología en los niños

En esa búsqueda de información sobre las tabletas y juegos electrónicos Rita encontró que la Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que los niños menores de dos años no deben exponerse a los juegos electrónicos, mientras que los que tienen de dos a cinco años sólo deben tener una exposición de una hora, pero con material educativo e interactivo. Sobre los niños mayores de seis años, destacó que los papás “deben tomar las riendas y controles saludables para que nos afecte su actividad física y horas de dormir”. 

Rita Angleró, a la derecha, durante la presentación de su libro en el  Centro Criollo de Ciencia y Tecnología de Caguas, junto a la Maestro Biblio, quien realizó la lectura del cuento. (foto suministrada)

El cuento Max, ¿qué hago sin mi tableta? permite que el niño comprenda las ventajas y desventajas del uso de la tecnología. La autora explicó que el libro está hecho para ser leído con un adulto para que puedan establecer juntos ese importante y divertido diálogo comprenviso. El libro, ilustrado por Juanca Torres, de Zoomideal en San Juan, está disponible en Amazon. Al final del libro, el adulto cuenta con unas preguntas de reflexión que ayudan a reforzar lo aprendido con el niño.

Rita anunció que el próximo 25 de agosto se llevará a cabo una presentación en la librería Casa Norberto en San Juan, donde también se podrán comprar los libros. El libro ya está disponible en Books Boutique en The Mall of San Juan.

Pueden encontrar a Rita en su página de Facebook, Instagram y en www.nubemar.com.

Te invito a comentar en el espacio de los comentarios para que añadas tu experiencia relacionada al uso de las tabletas y juegos electrónicos con tus niños. Además, me encantaría que compartieras este artículo con tus contactos y amistades. Y no olvides escuchar el podcast. Encuentras el audio arriba. 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: