Episodio #8: Cómo podemos colaborar con la polinización de las abejas

Conversamos, además, con Ernesto González, propietario del Apiario Guare, en San Lorenzo, y hablamos sobre los productos de las abejas y sus beneficios. 

Cuando salimos al patio o estamos caminando en un área donde hay plantas, y de momento vemos una abeja, el instinto de muchos de nosotros quizás pueda ser irnos lejos de ella o intentar alejarla con nuestras manos. Con mucha probabilidad es que no estamos conscientes de su función en el ecosistema y lo necesarias que son para nosotros. 

Al fondo observan al apicultor Ernesto González, de la finca Guare, en San Lorenzo, y en primer plano, un pequeño panal de abejas de su apiario.

En el episodio #8 de Mamá Educa podcast, presento este tema, en forma de narrativo, conocido en inglés como storytelling, de un taller sobre polinización de abejas que participamos en el Parque Luis Muñoz Rivera, en San Juan, Puerto Rico, junto a varias familias homeschoolers. La charla estuvo súper interesante, más de lo que pensé, pues el recurso, Ernesto González, dueño del Apiario Guare, en San Lorenzo, mencionó varios datos que quizás muchos de nosotros desconocíamos, sobre las abejas.

¿Cómo podemos colaborar desde nuestros hogares con la polinización de las abejas?

Desde nuestras casas y patios podemos colaborar con las abejas y el proceso tan importante de polinización que ellas realizan y que nos beneficia grandemente a nosotros los humanos. “Sembrar flores que tengan producción de néctar, albahaca, tomillo, tomate, cualquier planta de frutas de vegetales, pimiento, ají, entre otros”, explicó González. “En vez de comprarlas en el supermercado, siémbrelas”. 

Los niños y padres tuvieron la oportunidad de observar un enjambre de abejas dentro de un cajón. Mencionó que esto fue solo para propósitos de exhibición.

A nuestros niños debemos explicarles que la abeja no es un animal dañino, todo lo contrario, es una especie con una gran aportación al ecosistema. La mayoría de los alimentos que consumimos son producto de la polinización de las abejas y de otros animales.

“La abeja no es agresiva, es defensiva. Quédate mirando una que ella va de flor en flor”, comentó el apicultor. 

¿Qué debemos hacer cuando veamos una colmena o nos ataque un enjambre?

Ernesto explicó que si vemos una colmena o un enjambre debemos comunicarnos con las agencias pertinentes. En mi caso, debo añadir que cuando laboré en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, esa era una labor que ellos no realizaban pues no tenían el personal indicado. Así que yo recomendaría que se comunicaran con apicultores privados o empresas dedicadas a esto. 

Los niños y papás sintiendo la textura de un pequeño panal de abejas. 

¿Qué hacer (o qué no hacer) si me ataca un enjambre de abejas?

Si eres atacado por un ejambre de abejas, González explicó que NO debemos gritar, ni correr ni manotear. Esto es todo lo contrario a lo que haríamos pues es una forma natural de reaccionar. Sin embargo, él explicó que esto hará que te ataquen y piquen más abejas, versus si reaccionas pasivamente, te picarán menos. 

Él recomienda caminar lentamente hacia el lado contrario tratando de buscar un lugar cerrado. Mientras caminas tápate la cara (especialmente el área de los ojos) y ve sacándote las que tienes en la cara. “No (debemos) reaccionar en forma agresiva hacia ella. Deben apartarse lo más lejano posible, caminando no corriendo y no gritando, tapándose la cara y sacando las que están en la cara”, explicó.

Miel cruda del Apiario Guare en San Lorenzo, Puerto Rico

¿Cuáles son los productos de las abejas y sus beneficios?

Las abejas producen jalea real, miel, propóleos y polen. Acorde a la Organización de Alimentos y Agricultora (FAO, por sus siglas en inglés) de las Nacione Unidas, “la jalea real es el alimento que las abejas obreras dan a las larvas recién nacidas. Contiene las hormonas para el crecimiento de muchos insectos y es de gran valor como medicina, tónico o afrodisíaco en muchas partes del mundo. La jalea real tiene muchos elementos diferentes incluyendo proteínas, azúcares, grasas, minerales y vitaminas”.

Por su parte, el propóleos es un “antibiótico natural para cualquier tipo de infección”, dijo González. La FAO añade que “las abejas usan el propóleos para mantener sus nidos secos, protegidos de las corrientes de aire, seguros y limpios. El propóleos es utilizado para tapar todas las hendiduras donde podrían desarrollarse micro-organismos, y su aceite volátil es una especie de desodorante antiséptico”. 

El polen es otro producto de las abejas. Durante la actividad, González vendió varios de sus productos y una mamá que participó adquirió un polen para su hijo asmático. Ernesto contó que el polen es un “producto que lo sacan de la flor, alto en proteína y en carbohidrato (alimento de la cría) y alto en vitaminas”. Es recomendado para personas asmáticas y provee mucha energía. 

Además de la rica y conocida miel de abejas que consumimos, ellas producen la cera, que es utilizada para velas, impermeabilización de cueros, sogas y para pinturas de óleo. 

Para más detalles sobre el taller y la polinización, los invito a escuchar el podcast de esta semana. El archivo lo encuentran arriba. Si desean obtener más información del Apiario Guare, los pueden seguir en Facebook

¿Has tenido alguna experiencia con las abejas? ¿Consumes sus productos? Te invito a comentar abajo y a compartir este artículo y podcast. 

Comparte esta imagen en Pinterest. 😉

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: