Episodio #5: Por qué es tan importante el tiempo para mamá

Evita el “burnout” o desgaste físico, separando varios minutos al día solo para ti.

Cada día tiene sus propios afanes y preocupaciones, más cuando somos mamás. Por eso es tan importante que diariamente separemos al menos de 15 a 30 minutos para nosotras, conocido como el famoso tiempo para mamá o “mommy time”. De este tema conversamos en el episodio #5 de Mamá Educa podcast, junto a Nadia Paullette Rodríguez Díaz, una joven mamá puertorriqueña que comparte sus experiencias de manera amena y divertida en las redes sociales.

De más está decir que si eres papá y estás leyendo esto, no debes sentirte excluido, pues también necesitas ese “daddy time”. Sin embargo, la mayor parte de mis lectores son mujeres y mamás, por lo que verás que mayormente me refiero a ellas, mis lectoras y seguidoras. 

Cuando nos convertirmos en mamás es más complicado sacar tiempo para nosotras. (fotos suministradas por Nadia Paullette)

¿Acostumbras sacar ese preciado tiempo para ti? ¿Lo haces diariamente? Precisamente, en sus videos Nadia comparte a menudo la necesidad de dedicarnos tiempo y de no olvidarnos de nosotras, ahora que somos mamás. “Probablemente desde antes que llegaran nuestros hijos, nos encantaba sacar tiempo para mimarnos, descansar, despejar la mente, meditar, aprender cosas nuevas y quién sabe hasta aventurar. Pero luego llegan estos hermosos y sorprendentes pequeños seres humanos (nuestros hijos) a nuestras vidas y el tiempo se ve algo comprometido”, comentó Nadia, quien tiene dos hijos pequeños, una niña de dos años y un niño de seis meses.

Nadia, quien posee estudios en psicología, mencionó que “ahora solo vemos que no hay tiempo y el tiempo que hay es para atender a nuestros hijos: cambiar pañales, recoger juguetes, alimentar, jugar con ellos, guiarlos, entre muchas otras miles de cosas, en fin, el tiempo para mamá queda fuera del mapa”.

Importancia de sacar ese preciado tiempo para mamá

Debemos evitar llegar a ese “burnout” o quemazón, para que la crianza de nuestros niños sea una pacífica. 

¿Pero porqué es importante sacar ese tiempo para mamá? “Bueno, te pregunto ¿cómo te sentías cuando terminabas de mimarte, pintarte las uñas o simplemente dormir cuando lo necesitabas? Seguramente te sentías muy bien porque estabas teniendo tu tiempo a solas”, dijo la simpática Nadia, quien disfruta de tomarse su tacita de café colado todos los días. En eso se parece mucho a mí (;)). “Como madres, no digo solo importante sino esencial sacar tiempo para ti. No solo por tu bien sino también por el bienestar de todos en tu hogar”.

Existe un término conocido como el “burnout” o quemazón. Nadia explicó que es “un nivel de desgaste físico, mental y emocional de tu cuerpo”. La también esposa describió este estado como cuando “literalmente no puedes más, puedes tener insomnio, falta de apetito, falta de interés, irritabilidad, se puede llegar a la depresión”, entre otros síntomas. Por eso es importante sacar esos minutos para nosotras todos los días, pues en cierta medida, es una válvula de escape de nuestros cuerpo y de las tensiones acumuladas, para luego continuar con un mejor ánimo y recargadas.

Además, descansaremos mejor en las noches, nos sentiremos más animadas en los procesos de la maternidad y más capaces, ya que aumenta nuestra confianza en nosotras mismas. Asimismo, como enfatizó Nadia, emocionalmente nos sentiremos más estables ya que si mamá está feliz, nuestra familia también lo estará, pues llevaremos a cabo mucho mejor el proceso de crianza de nuestros hijos. De igual forma, beneficiará a nuestro matrimonio y nuestras relaciones en general. 

Organización, la clave para el “mommy time”

Para algunas mamás, tomarse una tacita de café o té es su “mommy time”. Ese es mi caso. 😉

Es importante organizarnos para separar ese preciado tiempo para mamá y en cierta forma tener una rutina o estructura diaria. En mi caso, a mí me encanta leer y tomar café, así que el café de la tarde es casi sagrado para mí. Como ya en horas de la tarde he realizado la mayoría de las tareas fuertes del día, dejo a los niños seguros jugando y les digo que mamá va a tomarse su cafecito y a leer. Casi siempre, me voy para la parte de atrás de la casa donde tengo vegetación y una mesita, y allí me relajo y distraigo un rato (o al menos trato ;)). También me gusta hacer ejercicios, así que cuando llega mi esposo en las tardes, ya él sabe que me voy a tomar unos minutos para caminar afuera y ejercitarme, mientras él cuida de los niños. 

Sobre la organización Nadia comentó que es conveniente que visualicemos el tiempo que tenemos antes de decir que no tenemos ese espacio para nosotras. “Es importante entonces organizarse o crear rutinas tanto para nosotros como para nuestros hijos, ya que esto da cierta seguridad de lo que se espera de cada hora o día, y ver entonces en cuál momento puedo sacar ese tan famosísimo tiempo llamado “mommy time”. Esto aplica tanto a mamás que trabajan en casa como a madres que laboran fuera del hogar.

Qué actividades podemos realizar para ese tiemo para mamá

Bailar y escuchar música, leer, pintarse las uñas, ponerse una mascarilla, tomarse una tacita de café o té, hacer ejercicios, darse un buen baño, conversar con una amiga, dibujar o pintar, orar, dormir, tocar un instrumento, escribir, o simplemente sentarse a no hacer nada, son algunos de los ejemplos que podemos hacer para ese “mommy time”. 

“La actividad que más recomiendo es la qué más te agrade a ti. A mí me gusta bailar y aunque no voy a una disco a bailar pongo mi música y bailo, muchas veces hasta incluyo a lo niños. También me agrada ejercitarme 30 minutos, eso me ayuda muchísimo”, contó Nadia, quien también saca tiempo a la semana para compartir con un grupo de amigas bloggers, quienes se autoproclaman las “jevas moms”. “A veces yo solo necesito dormir y me recuesto con ellos en la hora de su siesta”.

Cómo podemos lograr ese balance entre nuestras tareas y el tiempo para mamás

Por mi parte, me encanta separar ese tiempo para mí leyendo un buen libro o tomándome un cafecito.

“Creo que el balance está en no sentirte culpable, en saber que está bien que a veces no hayas terminado todas las cosas que tenías para el día. Que está bien sentirse cansada (es normal) pero que recuerdes que tú también eres importante y nuestros hijos nos necesitan estables o en un estado de bienestar para que ellos también lo puedan estar. Si queremos hijos felices, saludables no sólo físicamente sino emocionalmente, entonces comencemos por nosotros”, manifestó Nadia. 

Recuerda escuchar la entrevista a Nadia en el más reciente episodio del podcast de Mamá Educa. Encuentras el archivo arriba. Sigue a Nadia en las redes sociales de Facebook, Instagram y YouTube y diviértete con sus ocurrencias. 

Comenta abajo cómo sacas ese tiempo para ti en tu día a día y comparte este artículo con tus contactos. Si deseas patrocinar el trabajo de Mamá Educa puedes hacerlo visitando el siguiente enlace de Patreon: https://www.patreon.com/mamaeduca

Comparte esta imagen en Pinterest. 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: