Diez consejos prácticos para llevar tu blog al siguiente nivel

Si llevas a cabo estos consejos tu blog comenzará a crecer de manera orgánica y pasará al siguiente nivel de crecimiento.

Si deseas llevar tu blog al siguiente nivel debes comenzar a retarte y a establecerte nuevas metas. Deja de hacer lo mismo pues te estancarás. 

¿Deseas hacer crecer tu blog de manera orgánica pero sientes que está estancado? ¿Necesitas unas guías que te ayuden a enfocarte y a impulsar tu trabajo y crecimiento? Sigue leyendo pues más adelante te voy a dar varios consejos que te ayudarán muchísimo. 

Llevo ocho años creando contenido en el mundo digital usando la plataforma de WordPress. Comencé con la Revista Atabey, que fundé en el año 2010. Tuve buenísimas experiencias de aprendizaje y crecimiento con ella. Al convertirme en madre por segunda vez con mis gemelas en el año 2014 y comenzar a educar en casa, decidí abrir un segundo blog, Mamá Educa. El año pasado decidí vender Atabey y enfocarme solo en este blog.

Cuando trabajaba con Atabey creaba y publicaba contenido diario, pero muchas de las publicaciones eran comunicados de prensa pues el sitio era más noticioso y periodístico. Esto fue de gran ayuda para hacer crecer el tráfico. Sin embargo, cuando dejé de publicar de esa manera, el tráfico y las visitas comenzaron a bajar. Luego, por más que intenté retomar, los números nunca fueron los mismos. 

mamá trabajando
Desde hace algunos meses cambié mi estrategia con mi blog y me propuse nuevas metas y retos. He visto los resultados positivos. 

Cuando comencé Mamá Educa en 2014 me propuse ser consistente en las publicaciones pues ya había tenido experiencia con Atabey. Sin embargo, este blog es más personal y no publico comunicados de prensa, a no ser que utilice la información como datos de relleno y citas para artículos. Aunque me he mantenido publicando desde entonces, he tenido mis momentos en los que no he logrado publicar semanal. Esos periodos han sido particularmente las veces que he tenido otros trabajos por contrato o con clientes.

Desde hace algunos meses que me dedico más de lleno al blog, salvo algunos trabajos con clientes que me toman menos tiempo, y he podido lograr una consistencia en las publicaciones, que me ha ayudado a crecer. He notado un crecimiento en el tráfico y los números en las redes sociales, y de manera orgánica, que me gustaría que todo el mundo supiera cómo lo logré. Mis números no son extraordinarios, pero sí he ido superando poco a poco mis propios récords, y para mí es un gran logro, tomando en cuenta todas las responsabilidades que tengo como mamá, ama de casa y educadora en el hogar. A continuación te presento varios consejos que te ayudarán a llevar tu blog al próximo nivel y lograr un crecimiento orgánico:

Diez consejos para llevar tu blog al siguiente nivel

Consejos para llevar tu blog al siguiente nivel 

1- Publica contenido periódicamente y consistentemente

Desde que comencé a publicar mi podcast hace un mes y medio, decidí que iba a publicar en el blog dos veces en semana. De esta manera, estaba retándome a mí misma, pues al momento solo publicaba una vez por semana. Entendí que si quería crecer y aumentar el tráfico, necesitaba hacer algo más allá de lo que al momento estaba haciendo. De publicar una vez, comencé a publicar dos veces en semana y contenido de calidad. Este trabajo me ha ayudado a aumentar el tráfico de manera consistente y me ha llevado más seguidores en las redes sociales, especialmente en Facebook e Instagram.

2- Comienza un nuevo proyecto que te motive a crear más y mejor contenido

Hace unos meses comencé a desanimarme un poco con el trabajo que realizaba con el blog. A veces es natural, pues llevo muchos años en esto y en la mayoría de las veces se trabaja por amor al arte. No obstante, me encanta lo que hago y lo haría todo el tiempo de gratis. Amo ayudar a otros padres y madres en este proceso de educar y criar y me encanta comunicar. Bueno, es mi profesión. Para animarme y retarme, decidí comenzar un nuevo proyecto que desde hacía varios meses lo venía analizando. Lancé Mamá Educa podcast.

Comenzar el podcast me ha animado y motivado de una manera increíble, pues es algo nuevo para mí y muy retante. Todas las semanas debo ser consistente y fiel en buscar los temas que cubriré y las personas con las que colaboraré. Ha sido un pie forzado para crear nuevo contenido, útil y de calidad, y me ha ayudado a dar ese siguiente paso que necesitaba para salir de la zona de comodidad. 

No dejes de incluir contenido multimedia en tus publicaciones. 

3- Incorpora contenido multimedia en tus publicaciones

Es altamente recomendable que en todas tus publicaciones en el blog incorpores contenido multimedia, esto es videos, audios, imágenes de calidad, infografías, etc. Esto te ayudará a crear contenido que sea atractivo y muy visual. No todas tus publicaciones deberán tener todo este contenido multimedia a la vez, pero sí intercalarlos de manera periódica. Una técnica que yo utilizo de vez en cuando es hacer videos en vivo en Facebook de temas que en el futuro publicaré en el blog y luego, esos mismos videos los incluyo en el artículo usando el código embed. Nunca publiques un artículo sin fotos.

4- Dale cariño diario a las redes sociales asociadas a tu blog y establece una agenda de publicaciones

Es muy importante que las redes sociales asociadas a tu blog, reciban atención diaria, si deseas crecer tu audiencia, tener buenas relaciones con tus seguidores y aumentar el tráfico a tu blog. Recuerda que las redes sociales son una herramienta para llevar visitas a tu blog, no al revés. Utiliza todos los recursos que estén a tu alcance, para tener buena comunicación con tus lectores y tus colegas en el mundo digital, pero sin perder de perspectiva que el blog es lo más importante pues es tu casa principal. Cuando realices tus publicaciones, trata de usar siempre un llamado a la acción, hashtags asociados y verifica los trending topics, particularmente en Twitter.

5- Crea un grupo en Facebook asociado a tu blog

Facebook es una gran herramienta para nuestros blogs. En mi caso, mis visitas en su mayoría provienen de Google y de Facebook. Como los algoritmos de Facebook han cambiado, ya las páginas no tiene el mismo engagement que tenían antes, así que nos toca ser creativos. En este caso, la creación de un grupo asociado a tu blog, te ayudará a establecer nuevas relaciones y a difundir el contenido de manera directa, pues cuando se publica en los grupos, te llegan avisos directamente, por lo que es una herramienta adicional para difundir el contenido. 

No olvides crear tu lista de correo y darle mantenimiento. 

6- Crea tu lista y dale cariño

No dejes de crear tu lista de correos, pero ojo, úsala. Una técnica que me ha ayudado muchísimo a mí para crecer mi lista a través de los años, es reclutar suscriptores en persona. Esto lo he hecho cuando voy a actividades presenciales. Llevo conmigo siempre un lápiz y papel, y anoto esos emails. Dondequiera que doy charlas o participo de ferias, busco reclutar nuevas personas para mi lista. ¡Y me ha funcionado!

7- Establece colaboraciones que te ayuden a crecer

Cuando crees contenido, busca la manera de incluir las experiencias de otras personas con ideales o temáticas relacionadas a la tuya, o que se puedan moldear a tu contenido. Estas colaboraciones son excelentes, pues te ayudan tanto a ti como a la otra persona, y redundarán en nuevos seguidores para ambas plataformas. Esta estrategia me ha ayudado mucho en los últimos meses. De igual forma, toma en cuenta las experiencias de tus propios seguidores y utilízalas en tus publicaciones. De seguro ellos también compartirán esa publicación y te ayudarán a crecer.

8- Habla de tu plataforma o blog a todo el mundo

No solo promociones tu blog en el mundo virtual, hazlo también, y con la misma pasión, en el mundo análogo o no virtual. Recuerda que es tu negocio. Dondequiera que vayas busca la manera de mencionar tu blog y lo que haces. Seguramente esa persona a la que se lo mencionaste, luego te buscará y te seguirá en las redes sociales. 

No olvides publicar reseñas de las actividades que participas en tu blog. Esas reseñas deben guardar relación con tu contenido. 

9- Reseña actividades en tu blog

Si tuviste la oportunidad de participar en una actividad relacionada a tu nicho o el mundo digital, no pierdas la oportunidad de escribir una reseña de tu experiencia. Eso le encantará a los organizadores del evento y con mucha seguridad lo compartirán con su audiencia y te ayudará a llevar tráfico a tu blog. Recientemente, tuve la oportunidad de participar en un taller para maestros en el Observatorio de Arecibo. La experiencia fue fenomenal por lo que no perdí la oportunidad de publicar una reseña de mi participación. Ese artículo fue compartido en las redes sociales del Observatorio, con más seguidores que mi blog, y me llevó un buen tráfico a la página. Además, no perdí la oportunidad de hablar de mi blog en el taller y dar a conocerlo. 

10- Atiende las preguntas del público y crea un calendario editorial

La mejor manera de crear un calendario editorial y contenido de valor para tu público es atender a sus preguntas e inquietudes. No dejes de prestarles atención y busca complacerlos respondiendo a sus preguntas, ya sea directamente o creando contenido para tu blog y redes sociales. Con mucha seguridad, la pregunta que tenga esa persona la podrá tener otra, así que estarás atendiendo esa necesidad eficientemente. De esta forma, tendrás un lector complacido y feliz con tu contenido y será tu mejor apoyo.

Estas son algunas de las estrategias que utilizo con mi blog Mamá Educa y que me han ayudado a crecer y a superar mis propias metas y números. A mí me brinda mucha satisfacción ver mis propias metas logradas día a día y saber que con mi esfuerzo estoy ayudando a otros. Eso me llena muchísimo. Para finalizar, algo que te ayudará a crecer, es no perder el sentido de servicio cuando realices tu trabajo. Ese siempre debe ser tu norte. 😉

Comparte esta imagen en Pinterest. 

¿Te gustó este artículo sobre estrategias para hacer crecer tu blog y llevarlo al siguiente nivel? Te pido por favor que lo compartas para que otras personas se puedan beneficiar. Me encantará que comentes aquí abajo. 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

4 thoughts on “Diez consejos prácticos para llevar tu blog al siguiente nivel”

%d bloggers like this: