Homeschooling y autismo: historia positiva que sirve de inspiración

Antes de comenzar a educar en casa, los hijos de Lennis fueron a la escuela pública y privada. Aquí, Julio durante una tarea de arte en su casa.

El homeschooling ha sido la mejor opción educativa que Lennis González Morales ha podido escoger para sus hijos, uno de ellos con autismo, pues ha tenido cambios favorables en su condición. Su hijo, de 13 años, fue diagnosticado a los 10, sin embargo, como padres siempre lo supieron. Su condición es de un nivel moderado de alto funcionamiento, antes conocida como Asperger o niño genio.

Antes de comenzar a educar en casa hace cuatro años, sus hijos fueron a la escuela pública y privada. No obstante, siempre contempló la idea del homeschool, incluso antes de ser madre.

“Por mi vida de estudiante y luego profesional, le dimos oportunidad a la escuela privada. Luego nos dimos cuenta que nuestros hijos podían aprender muchas más cosas si estuvieran en casa. La escuela no era adecuada ni para nuestro estilo de vida, tampoco para el nivel intelectual que podían llegar a desarrollar nuestros hijos. Queríamos verlos desarrollados en artes, música, ciencias, entre otras y la escuela no cubría esas áreas”, contó Lennis, quien laboró por varios años como trabajadora social clínica.

Lennis describe que su estilo de vida como familia homeschooler ha sido maravilloso, liberador y hermoso. Destaca que “no existe otra forma de vivir mejor. Antes me sentía incompleta como madre porque no sabía que podía hacer más y al fin lo he logrado. Ver a mis hijos felices y preparados es sumamente gratificante”.

Beneficioso el homeschooling para su hijo con autismo

Darle la oportunidad a sus hijos de aprender sin escuela ha sido de gran beneficio para toda la familia, dijo la mamá de Julio (13) y Juliennys (12). “Ambos son muy alegres, lectores, se han desarrollado grandemente en diferentes áreas, tanto en música, inglés, artes, ciencias, en todas. Comparten nuestro estilo de vida, inclusive trabajan en películas como dobles o actores, también en nuestro negocio. Somos un equipo”, describió Lennis, quien imparte un estilo educativo ecléctico y con una base de STEM, las siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.

Desde que comenzaron a educar en casa, la condición de autismo del adolescente ha mejorado en un 90%.

En el caso de su hijo con la condición de autismo, ha notado un cambio considerable pues sus niveles de ansiedad disminuyeron en un 90%, sus movimientos estereotipados fueron mermando gradualmente hasta que ya casi no se notan. Tampoco llora ni hay crisis a la hora de estudiar.

La educadora comentó que para lograr estos excelentes resultados en sus hijos, y particularmente en su hijo con autismo, trabaja con múltiples herramientas disponibles en internet, libros, programas educativos en línea y presenciales, recursos en universidades, públicos y privados y mucho STEM.

Además, indicó que utiliza libros que compra en internet. “Hemos explorado muchos desde Santillana hasta libros mexicanos que son nuestros preferidos, también muchos americanos”, expresó.

Lennis cuenta que su trabajo como educadora comenzó desde que estaba embarazada. “Desde el vientre les leía y les ponía música clásica. Sus juguetes eran educativos, muchos libros y juegos sensoriales. Prácticamente los educaba desde el vientre con estructura y siempre hubo salón en la casa. La única modificación fue dejar de ir a la escuela”, expresó, al añadir que le dedica al homeschooling unas cuatro horas al día, cuatro días a la semana, aunque claro, enfatizó que continuamente están aprendiendo.

La familia participa en grupos de apoyo y actividades extracurriculares. Para organizarse llevan una agenda, pero destacó que lo maravilloso del homeschooling es que todo se adapta y que nada está escrito en piedra. “Tratamos de llevar una rutina, pero si se rompe, es fácil de adaptar el aprendizaje y las horas del día”, dijo la educadora y también dueña de su propio negocio junto a su esposo en Naranjito, Puerto Rico, donde residen.

Lennis recomendó que vayan un día a la vez e investiguen cómo mejor aprenden sus hijos y que lo disfruten.

Me gustaría destacar que Lennis organiza un grupo de apoyo, en el que mi hermana participa con sus hijos. Además, maneja un grupo en Facebook de homeschooling en el que continuamente contesta preguntas a padres que desean comenzar a educar en el hogar.

Consejos para padres de niños con autismo

A través de este blog y nuestras redes sociales, hemos recibido muchas preguntas relacionadas a niños con necesidades especiales y autismo. Es por esto que quisimos compartir la experiencia de Lennis. Para esos padres, la educadora en el hogar recomienda lo siguiente:

“Cada niño es un mundo aparte y quizás lo que me funciona a mí, no le funcione a otros. Puedo decir que cada madre conoce a su hijo y sus necesidades, que no fuercen nada y eviten la frustración. Que vayan un día a la vez, investiguen cómo mejor aprenden sus hijos y que lo disfruten, no se casen con ningún estilo. No le tengan miedo a experimentar estilos diferentes, nosotras aprendemos junto a ellos y esto es una aventura. El homeschooling no puede generar estrés, al contrario, debemos amarlo y que sea un estilo de vida y no una imposición”.

Si tienes alguna pregunta para Lennis, escríbela en los comentarios o envíala a nuestro email marielisa@mamaeduca.com

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: