Episodio #4: Actividades de aprendizaje y juego para hacer en casa

Si queremos captar la atención de nuestros niños pequeños y que aprendan de manera natural, una excelente estrategia es integrar actividades de aprendizaje y juego, conocidas en inglés como “play and learn”, en nuestra rutina diaria en casa. Sobre este tema nos habló Gisela Rodríguez en el episodio #4 de Mamá Educa podcast, mamá de un niño de cinco años muy activo, que comparte regularmente diferentes juegos, experimentos y encuentros con la naturaleza, en su cuenta en las redes sociales My Energetic Kid.

“My Energetic Kid es un espacio donde el “título” fue inspirado por mi amado hijo. Una vida con un niño enérgico puede ser un poco complicada; pero cuando nos unimos y damos el todo por el bienestar de la familia logramos un mejor entorno. Nace en mí poder enseñarle a mi chico desde el hogar muchísimas cosas que estimulen sus sentidos, actividades para el desarrollo motriz, paciencia, concentración, entre otros”, contó la joven mamá, quien además comparte técnicas de organización en el hogar.

Estas actividades ayudan a desarrollar el motor fino, la concentración y la paciencia. (Fotos suministradas por Gisela Rodríguez, My Energetic Kid)

“La vida de madres suele ser bastante ocupada y caótica; es por esta razón que quería proporcionar un espacio que no solo alentara y discutiera los hábitos y técnicas de la educación en casa ”Play and learn”, sino que también ofreciera un espacio donde se puedan encontrar diferentes actividades, disfrutar de las cosas simples y hermosas de la vida”, contó Gisela, quien actualmente vive en el estado de la Florida, Estados Unidos, pero es natural de Ponce, Puerto Rico.

Gisela, quien actualmente se dedica de lleno a su hijo y al hogar, mencionó las cinco actividades que mejor le han resultado con su hijo:

Actividades “play and learn”

o   percepción visual

o   trazos / enlazar

o   ordenar secuencias

o   colores (arte, imaginación y más)

o   números (reconocer, contar y aprender) 

Aprender a través del juego es un término usado en el campo de la educación y psicología.

Estas actividades Gisela las utiliza para desarrollar el motor fino de su hijo, su concentración y paciencia. “No ha sido fácil lograr que mi chico pueda concentrarse en algunas cosas. Él tiene un desarrollo motriz grueso muy desarrollado. Le gusta correr, saltar, brincar, jugar baloncesto, pelota, todos los deportes son su pasión, entonces aquí es donde se concentra un poco más”, mencionó. Sin embargo, aclaró que las que más dificultad le han dado son las de aprender números, letras y palabras. “Pero con esfuerzo, paciencia y dedicación vamos logrando mucho”, dijo.

Aprender a través del juego (“play and learn”) es un término usado en el campo de la educación y psicología para describir cómo un niño puede comprender mejor su entorno. Mediante el juego los niños pueden desarrollar sus destrezas sociales y cognitivas, madurar emocionalmente y aumentar la confianza en sí mismo. 

Gisela, quien comenzó sus estudios en Publicidad en la Pontificia Universidad Católica de Ponce, destacó que estas actividades favorecen la comunicación. “En estas dinámicas conversamos muchísimo y nada mejor que interactuar con otros para este desarrollo, tal como lo es expresarse, escuchar, entender, tener una mejor pronunciación”, detalló. Los niños también comprenden mejor lo que es causa y efecto, exploran y descuben las “cosas simples e interesantes de la vida”.

En su cuenta de Instagram, Gisela también comparte unos hermosos paisajes que visita con su hijo, como parques y bosques, para interactuar con la naturaleza y compartir con otras personas.

La materia favorita de ambos es la ciencia.

Recursos para sus actividades

Para realizar estas actividades con su hijo, Gisela busca inspiración en internet, pero también le gusta darle un toque diferente adaptado a los gustos de su hijo. Además, utiliza referencias de la guía de Abeka. “Pero no he querido dejarme llevar por ninguno, pues quiero ir a su ritmo e ir enseñándole las cosas básicas, como observar, correr, vivir, explorar, entender, escribir, leer, identificar  y divertirse”.

Integración de las materias básicas

Gisela cuenta que la materia favorita de ambos es la ciencia. “Hacemos muchos experimentos, cosas visuales que puedan llamar su atención y ayudarlo a entender el significado de la misma”, dijo. Añadió que para matemática realizan proyectitos súper divertidos utilizando cosas que llamen la atención del niño. En el caso del uso del lenguaje en español e inglés realizan actividades mucho más fáciles y simples. Trabajan bastante la escritura, la pronunciación y el sonido.

Si realizas diferentes actividades divertidas y educativas en casa, te invito a compartirlas aquí. A continuación presento varias fotos suministradas por Gisela sobre las actividades que realiza con su hijo, paso a paso. Para verlas más grandes puedes oprimir sobre cada “collage”. Te invito a seguirla en sus cuentas de Facebook e Instagram y no olviden escuchar el podcast con la entrevista. El archivo está arriba.

Comparte esta imagen en Pinterest.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

One thought on “Episodio #4: Actividades de aprendizaje y juego para hacer en casa”

%d bloggers like this: