Los tesoros de las bibliotecas: Comunitaria Sixto Escobar

El área infantil les fascina a mis niños. Pueden estar un buen rato disfrutando.

Regresamos con nuestra serie: Los tesoros de las bibliotecas y esta vez le toca el turno a la Comunitaria Sixto Escobar en Barceloneta, pueblo donde vivimos desde hace 12 años. El casco de este pueblo tiene muchos ofrecimientos y es muy activo. Diariamente hay mucha actividad y movimiento de personas que visitan los establecimientos, alcaldía, oficinas municipales, la plaza pública, la Escuela de Bellas Artes y claro, la biblioteca, entre otros lugares.

Aunque la Biblioteca Sixto Escobar es pequeña, si la comparamos con otras bibliotecas que hemos visitado, es una muy acogedora y su equipo de trabajo muy amable y dispuesto a servir. Antes del huracán María, contaban con un área de computadoras en el segundo piso, pero al momento este servicio no está disponible.

Los tesoros de: Comunitaria Sixto Escobar

Lo más que nos encanta de esta biblioteca, tomando en cuenta que mis niños son pequeños, es el área infantil. Esta zona es un cuarto aparte preparado especialmente para atraer a los más chiquitos. El lugar está dividido por las diferentes lecturas de acuerdo a las edades, por ejemplo, de 0 a 12 meses, de 2 a 4 años, libros en inglés, etcétera. Además, tienen un rincón de lectura donde los niños pueden sentarse en unos colchones en el piso o utilizar una mesa. También tienen varias marionetas y peluches que a mis niños les encantan, incluyendo al más grande. El tiempo que pasamos en este rincón es muy agradable y los niños salen muy satisfechos y felices. ¡Vale la pena!

Este es el área de circulación general y reserva, donde pueden sentarse a leer los más grandes.

Fuera de este salón se encuentra el área general de la biblioteca donde están los libros de reserva y circulación. Las personas interesadas en llevarse libros prestados lo pueden hacer. Solo deberán entregar evidencia de residencia e identificación. Los libros son prestados por una semana. Algunos pueden ser llevados a casa, otros no. Eso depende de la colección. Nosotros, en dos ocasiones, nos hemos llevado libros prestados para los nenes y hasta para mamá. ¡Es una gran experiencia para todos!

Los preadolescentes y jóvenes pueden usar esta área para la lectura y estudio. Asimismo, el personal de la biblioteca ayuda a los residentes de Barceloneta a realizar algunas gestiones relacionadas a agencias de gobierno, en especial a personas mayores.

Algo que nos agradó mucho es que fuera de la biblioteca, justo frente a la puerta de entrada, tienen una mesa con libros que las personas se pueden llevar sin la necesidad de informarlo. Algunos son libros de texto, otros panfletos, novelas o cuentos. Es una excelente estratagia para darles más vida útil a estos libros antes de descartarlos y a la vez, fomentar la lectura.

Turismo interno cerca de la biblioteca

Si deseas aprovechar al máximo la visita a esta biblioteca, máxime si vienes de pueblos distantes, luego de visitarla podrías darte la vuelta por alguna de las dos tiendas de mantecado cercanas, caminar por la plaza y luego hacer un recorrido por el sector La Boca, donde se encuentra la desembocadura del río Grande de Manatí y el área costera. Más adelante se encuentra la famosa estatua de Cristóbal Colón, en la zona de Arecibo.

La biblioteca se encuentra en la avenida Escobar #1, en el caso del pueblo de Barceloneta.

¿Te interesa alguno de estos libros? Puedes llevártelo para tu casa sin ningún problema. Visita la biblioteca. 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

One thought on “Los tesoros de las bibliotecas: Comunitaria Sixto Escobar”

%d bloggers like this: