Consejos prácticos para formar niños con conciencia ecológica

Los niños aprecian la naturaleza de manera innata, pero los adultos debemos enseñarles a amarla y protegerla.

El amor por el medio ambiente y la naturaleza comienza desde que somos niños. Es el mejor momento para sembrar esa semilla que durará para toda la vida. Si queremos que nuestros hijos se formen con una conciencia ecológica, lo primero que debemos hacer es ser el mejor ejemplo para ellos. Si ellos ven que tiramos basura en la calle, así lo harán. Si nos observan maltratando a un animal, eso mismo harán luego, lamentablemente. Si notan que no llevamos a cabo prácticas ecoamigables en el hogar, en el futuro no les importará.

Si bien educar a un adulto tampoco es imposible, es más difícil cambiar conductas ya aprendidas. Sin embargo, la educación ambiental es muy importante en las etapas preescolares y elementales, pues será esa base para el futuro. Acorde a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), “la educación ambiental aumenta la concienciación y el conocimiento de los ciudadanos sobre temáticas o problemas ambientales”.

Cuando les damos el ejemplo, las enseñanzas duran para toda la vida. Aquí estoy junto a mis niños limpiando el parque de nuestra comunidad, el pasado Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio)

Como principales educadores de nuestros hijos, es nuestro deber brindarles esa educación ambiental desde que son muy pequeños, para formar en ellos esa sensibilidad y amor por todo lo natural y el medio ambiente. Si tus hijos van a la escuela, sea pública o privada, es muy importante que complementes esa educación ambiental desde la casa. Aunque algunas escuelas llevan a cabo actividades ambientales, eso no es suficiente para lograr en ellos esa conciencia ecológica. El ejemplo más importante para ellos siempre será en el hogar.

Me gustaría compartir contigo varias prácticas que realizo en mi casa con mis hijos para despertar en ellos ese interés por la naturaleza y que tomen conciencia sobre lo importante que es conservar el medio ambiente y mantenerlo limpio.

Consejos para formar niños con conciencia ecológica

1- Enseñarles a respetar lo ajeno y a cuidar sus cosas

2- Cuidar y amar su cuerpo y su persona

3- Apreciar el orden y la limpieza

4- No malgastar el agua

5- No desperdiciar la comida

6- Reducir o minimizar el consumo

6- Reutilizar y reciclar

7- Apreciar la naturaleza que nos rodea y conocer las especies

8- Respetar los animales

9- Sembrar y regar las plantas

10- Visitar lugares naturales y respetar las áreas

11- Realizar actividades de voluntariado de recogido de basura

12- Leer, conversar y hacer actividades educativas en casa

Si practicamos estas actividades con nuestros niños desde muy pequeños, formaremos niños y futuros adultos comprometidos con la naturaleza y el medio ambiente. Te invito a compartir con nosotros esas actividades que realizas con tus hijos para formar en ellos esa conciencia ecológica.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: