Diez consejos para desarrollar en nuestros niños un oído musical

Mi niño tratando de aprender los tonos de una canción.

En nuestro hogar la música es un elemento muy importante. Ya sea que estemos cantando, bailando, tocando algún instrumento como la guitarra o el piano o hallando los tonos de alguna melodía, nuestra relación con todo lo musical está muy presente.

Mi esposo es guitarrista y ama los instrumentos y yo también conozco lo básico en la guitarra. Tomé clases a la edad de los 20 años y desde ahí he dedicado mi talento a la iglesia. Desde niña he cantado en coros y hasta he escrito algunas canciones.

Sin querer o queriendo les hemos pasado ese amor a nuestros hijos y al día de hoy nuestro hijo mayor, de nueve años, toca la guitarra y el piano, y ha desarrollado un admirable oído musical. Su capacidad de aprendizaje ha sido tal que ha aprendido a reconocer las notas musicales con tan solo escucharlas en alguna canción o melodía y afina la guitarra de oído, lo cual no es una tarea fácil. Yo nunca lo pude aprender así por lo que debo usar un afinador. En el caso del piano, comenzó a aprender las melodías de manera autodidacta y al momento toma clases en una Escuela de Bellas Artes.

Nuestras niñas de cuatro años ya están demostrando un interés y gusto por la música y el baile, pues están expuestas a ello. A ambas también les bridaremos la misma oportunidad que ha tenido su hermano para que puedan aprender y desarrollar sus oídos musicales. ¿Cómo podemos criar niños musicales y fomentarles ese gusto por la música? Voy a presentarles algunas ideas basadas en nuestras experiencias y lo que hemos hecho.

Mi niño mayor enseñándole a una de sus hermanitas tocar la guitarra.

Ideas para criar niños musicales

1- Exponerlos a los sonidos de instrumentos musicales y a las canciones desde que están en la barriga

2- Cantarles canciones de cuna al dormirlos

3- Utilizar las canciones como herramienta de aprendizaje

4- Exponerlos a diferentes ritmos musicales para que conozcan las diferencias y variedades

5- Bailar con ellos y hacer la música una divertida

6- Si mamá, papá, abuelos, tíos o amigos cercanos tocan algún instrumento, hacerlo frente a ellos e invitarlos a cantar o tocar el instrumento

7- Ponerles videos de conciertos o presentaciones de instrumentos musicales o bailes típicos

8- Regalarles un instrumento musical desde pequeños

9- Matricularlos en clases de música o baile

10- Participar en actividades musicales como conciertos o recitales

¿Tienes alguna otra idea? Compártela con nosotros.

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: