Cinco beneficios de la educación continua para mamás homeschoolers

Los educadores en el hogar utilizamos mucho nuestro corazón y experiencias de vida para enseñarles a nuestros hijos. Para educar en casa no es requisito tener estudios particulares o experiencias como maestro, sin embargo, es muy recomendable que el educador se mantenga actualizado acerca de nuevas publicaciones, recursos y herramientas educativas que puedan mejorar el proceso de enseñaza a través de actividades de educación continua.

El pasado 1 de marzo tuve la oportunidad de participar en el conversatorio educativo: El puente que te contecta con la comprensión lectora y el emprendimiento, ofrecido por Santillana de Puerto Rico. Este evento tuvo como propósito dar a conocer las nuevas iniciativas de esta casa editorial y a la vez apoyar las gestiones educativas de los maestros en sus salones de clases. Se ofrecieron simultáneamente dos conferencias y yo escogí la del tema del emprendimiento.

Mi experiencia en la conferencia fue fabulosa. Me la disfruté mucho. Desde que soy mamá de tres niños y educadora en el hogar, el tiempo que puedo separar para asisitir a conferencias y reuniones para mamá es muy escaso, así que cuando participo de actividades como estas les saco el máximo provecho. No tan solo busco la manera de conocer personas nuevas, sino que aprovecho los recursos gratuitos que ofrecen y documento lo que escucho, veo y experimiento para mis futuras referencias y claro, para compartir con la comunidad de Mamá Educa.

Como una persona a cargo no solo del cuidado de tres personas y su crianza, sino de su educación, reconozco que también debo educarme y tener siempre esa sed de aprendizaje que les inculco a mis hijos. Luego de haber participado de esa experiencia, definí cinco beneficios de la educación continuada para nosotras las mamás homeschoolers (pero también para los papás):

5 beneficios de la educación continua para mamás homeschoolers

1- Tienes experiencias de aprendizaje actualizado y en nuevos entornos – Aunque nos encanta buscar información en internet y mantenernos al día, la información recibida presencialmente siempre tiene un toque distinto, nos la vivimos de una manera diferente, pues estamos usando todos los sentidos para aprender en un ambiente de adultos con propósitos similares. Además, la información ofrecida en estos eventos no siempre es la misma que se encuentra online o en libros.

2- Conoces las perspectivas y experiencias de otros y enriqueces la información y aprendizaje personal para tener más herramientas de enseñanza – Siempre que una persona se para al frente de un grupo a hablar es que seguramente tiene algo que ofrecer y por eso lo invitaron a estar allí. Definitivamente que son personas que sus experiencias y conocimientos nos darán muchas herramientas para aplicar en nuestra escuela en casa y motivarnos para hacer las cosas mucho mejor cada día.

3- Recibes motivación y empoderamiento para aplicarlo en el hogar – Cuando salí del conversatorio iba dialogando con mi hermana en el camino, quien también es mamá homeschooler, sobre las cosas que podemos hacer para mejorar nuestros estilos educativos y mantener a nuestros hijos motivados. ¡Se pueden hacer tantas cosas! Pero a veces necesitamos estos empujoncitos motivadores para salir un poco de nuestra zona de comodidad o rutina y comenzar a hacer actividades diferentes con nuestros hijos.

4- Tiempo necesario para mamá en un ambiente de networking entre adultos con las mismas ilusiones de aprendizaje y motivación – Participar de actividades de educación continua, charlas, talleres y conferencias nos da la oportunidad de compartir con adultos con metas similares e ideas de progresar. Cuando estamos con nuestros niños nuestro sentidos están dedicados a ellos por lo que sería muy difícil concentrarnos en estos tipos de escenarios, así que son oportunidades únicas y diferentes que nos permitirán interactuar en un ambiente profesional y educativo.

5- Ayuda a mejorar la productividad en el entorno educativo del hogar y a aplicar nuevas ideas – Al recibir motivación e ideas prácticas para nuestro trabajo como educadoras, mejoramos nuestra productividad pues comenzamos a implantar nuevas prácticas y métodos que seguramente motivarán a nuestros niños y su aprendizaje para que sea uno más integral.

¿Tienes otras razones por las que debamos continuar educándonos no tan solo virtualmente sino presencialmente? Compártelas con nosotros aquí. 😉

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: