Sugerencias de currículos y libros para educar en casa

Los currículos y libros que utilicemos en la educación en casa dependerán de nuestro presupuesto, estilo de enseñanza, así como los talentos y necesidades de nuestros niños. De igual forma, dependerán del tiempo que le dediquemos a investigar sobre esos diferentes recursos.

Mi niño durante una visita a una biblioteca en Caguas hace dos años.

Cuando comenzamos a educar en casa con mucha probabilidad no encontremos ese plan de estudios perfecto, pero según van pasando los años, vamos adquiriendo experiencia, conociendo otros educadores e incluso a nuestros propios niños, por lo que poco a poco hallaremos esos mejores métodos que nos ayudarán a hacer la experiencia educativa mucho más provechosa.

En nuestro caso, no utilizamos un currículo específico, aunque en varias ocasiones he considerado comenzar a investigar sobre algunos y probar a ver qué tal, por ejemplo Montessori o Charlotte Mason. Cuando educamos en casa tenemos esa libertad de escoger el mejor estilo y currículo de enseñanza-aprendizaje, por lo que ese proceso no tiene que ser tenso sino relajado. Una buena idea para conocer nuevos libros es lanzarnos a las diferentes librerías educativas de Puerto Rico y experimentar con los libros que más nos llamen la atención. Aunque sin duda habrá libros de mejor calidad que otros, eso no lo sabremos si no exploramos y los intentamos.

En ese camino podríamos encontrar otros padres que nos ayuden en el proceso de selección pero debemos recordar que cada familia es diferente y la decisión final dependerá de nuestra realidad.

Experiencia de una mamá homeschooler por diez años

Por los pasados diez años, María M. Machuca Rosario ha educado en casa a sus tres hijos. Durante ese tiempo se ha dedicado también a motivar a otros padres homeschoolers con su blog Aprendizaje Divertido. María compartió con Mamá Educa algunos de sus conocimientos y experiencias que con mucha probabilidad les serán de gran ayuda.

Dos de los hijos de Lennie mientras estudian. (foto suministrada)

“Entre los currículos que conozco y he utilizado puedo mencionar el ecléctico. Esta es una mezcla de currículos donde se eligen aquellos recursos que mejor se ajusten a las necesidades del estudiante. Entre los recursos que he utilizado puedo mencionar el currículo en línea CTC Math para la materia de matemáticas. Para español normalmente utilizo libros de texto de Santillana, Norma o alguno otro que esté disponible. Para inglés hemos utilizado currículos variados desde libros de texto hasta currículos en línea gratuitos como Englishgrammar101. Para Ciencias y Estudios Sociales utilizamos mucho Brain Pop y enciclopedias. También hemos utilizado el currículo en línea Discovery K-12“, detalló la educadora, quien también es farmacéutica.

María, conocida como Lennie, destacó que “si el estudiante es visual, recomienda videos y libros bien ilustrados”. En cambio, si el niño es auditivo mencionó que los videos y audiolibros son excelentes. “Para los táctiles, lo mejor es aprender haciendo, muchos manipulativos y actividades de campo”, mencionó.

Machuca explicó que la mayoría de los currículos que utiliza o ha usado en el pasado, están disponibles por internet. También adquiere muchos libros de texto y enciclopedias, y utiliza los recursos de las bibliotecas.

Algunos de los planes de estudio (currículos) con costo que ha utilizado son: CTC Math y Brain Pop, que tienen un costo mensual o anual, según la selección, las enciclopedias de DK y Usborne y libros de texto, que también pueden conseguirse a bajo costo, usados. Algunos de los recursos gratuitos que ha usado con sus hijos son Englishgrammar101 y Discovery K-12.

“Todos los que he mencionado los he utilizado con mis hijos. La experiencia ha sido muy buena, especialmente con el currículo de matemática”, contó. “Los complemento con el currículo principal que haya elegido para esa materia, con excursiones y actividades de campo”.

La bloguera destacó a Mamá Educa que “no es necesario elegir currículos costosos y de renombre. Existen muchos recursos gratuitos y accesibles. También hacer uso de los de segunda mano. Yo leo las reseñas y veo videos de los productos antes de comprar algún currículo”. La mamá de tres niños manifestó además que es importante “tomar en consideración las necesidades del estudiante”, incluso de nuestros propios  hijos. Indicó que lo que te funciona con uno no necesariamente funciona con el otro, y viceversa. Si al comenzar con un currículo no le funciona -destacó- lo elimina y busca otra alternativa.

 Te invito a visitar el blog de Lennie en Aprendizaje Divertido y conocer sus experiencias como mamá educadora por los pasados diez años. Si deseas recomendar otros currículos no mencionados aquí te invito a comentar abajo.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 thoughts on “Sugerencias de currículos y libros para educar en casa”

%d bloggers like this: