Los tesoros de las bibliotecas: The Jane Stern Dorado Community Library

Cuando visitamos una biblioteca podemos encontrar en ella muchos tesoros escondidos que nos transportan a un mundo lleno de aprendizaje, aventuras y color. Si nos sumergimos en ese mundo, con mucha probabilidad no queramos salir pues la experiencia es emocionante y enriquecedora. Y claro está, siempre vamos a querer volver.

Mis hijas disfrutando del área infantil en The Jane Stern Dorado Community Library.

Valorar y apreciar los ofrecimientos de estos lugares se aprende a través de los años, máxime si contamos con un buen maestro o mentor que lo promueva. Mientras estudié en el sistema público de enseñanza, recuerdo que las bibliotecas para mí eran unos lugares importantes para aprender y estudiar. Particularmente en la escuela elemental tuve una bibliotecaria que aprecio muchísimo, Srta. Declet, que nos forjó el amor por los libros y la lectura. Esa semilla siempre permanece ahí.

Ahora que soy educadora en el hogar de mis hijos, me encanta incorporar ocasionalmente la visita de una biblioteca. Una que nos fascina visitar es The Jane Stern Dorado Community Library, localizada en el casco del pueblo de Dorado. Estando allí, mientras observaba a mis niños y respondía una pregunta de una lectora del blog, pensé que era buena idea escribir una serie de artículos sobre las diferentes bibliotecas de Puerto Rico que podemos visitar y sus ofrecimientos. Incluso, la serie podría incluir bibliotecas y recursos online que podemos utilizar para nuestra jornada.

En la publicación de hoy comienzo con The Jane Stern, una biblioteca privada que nos gusta mucho visitar. La experiencia en ella ha sido maravillosa y siempre los nenes salen súper contentos, y mamá también. A continuación detallo los diferentes ofrecimientos que tiene esta biblioteca de Dorado:

Mi hijo participando en el club de Lego.

El tesoro de: The Jane Stern Dorado Community Library

1- Área de niños

Desde nuestra experiencia, como mamá de niños menores de ocho años, la primera área que nos cautivó fue el rincón dedicado a los niños. En este lugar, los niños pueden leer diferentes libros de acuerdo a las edades, hasta los 12 años. Tienen mesas pequeñas para los más chicos y una más grande para los mayorcitos. Incluyen unas áreas para el depósito de libros usados en el momento y préstamos de libros para llevar a la casa. En este caso, debes hacerte miembro de la biblioteca pagando $1.00 por niño o $10 si es adulto. Esta membresía le permite hacer préstamos de libros, utilizar el Wi-Fi y recibir otros servicios en la biblioteca.

La zona de niños incluye además un área cómoda para jugar libremente y de manera segura mientras los padres pueden observar desde la mesa grande. En mi caso, yo aprovecho la oportunidad para interactuar con ellos un rato y luego me siento a trabajar con la computadora. Para nosotras las madres educadoras en el hogar y que trabajamos utilizando el internet, es una buena opción pues nos permite dedicar un rato a nuestras labores mientras ellos se concentran en los libros y juegos. ¡Es maravilloso! 

Para esas mamás que desean promover la lectura, la biblioteca tiene el servicio de préstamo de un oso de peluche.

Para esas mamás que desean fomentar la lectura en sus niños pequeños, la biblioteca tiene el servicio de préstamo de un oso de peluche junto con el libro de selección. El niño se compromete a cuidar del oso a la vez que podrá jugar con él mientras le lee el libro.

Además, para los niños ofrecen clases de Tae Kwon Do, dibujo y pintura, club de Lego y campamentos de verano.

2- Área de computadoras y referencia

Aunque aún no hemos usado este servicio, me parece una buenísima oportunidad para aquellas familias que por alguna razón u otra no tengan una computadora, energía eléctrica (particularmente luego del huracán María) o conexión a internet. El lugar tiene varias computadoras y laptops que las personas pueden utilizar para hacer búsquedas en internet y trabajar. Justo al lado de esta zona se encuentra el área de referencia, donde las personas pueden solicitar diferentes libros de texto y enciclopedias en español e inglés. En esta zona se encuentra el equipo de trabajo de la biblioteca que muy amablemente atienden a los estudiantes y público general.

Estos libros pueden ser llevados a la casa como préstamo.

3- Destiny Quest

El Destiny Quest es un buscador de libros y red social donde los estudiantes pueden hacer búsquedas y compartir lo que han leído, están leyendo o quieran leer. Este servicio les permite compartir opiniones, comentarios y recomendaciones, acorde al opúsculo de la biblioteca. ¡Ya quiero explorarlo para mis nenes! 

4- Britannica

En www.library.eb.com y con un usuario y contraseña brindado por la biblioteca, los estudiantes podrán realizar búsquedas en la Enciclopedia Moderna en español, realizar búsquedas en la zona de Escolar Online, incluyendo juegos educadtivos, y en el Image Quest, donde encontrarán imágenes e ideas para proyectos, como diccionario imagen y crear un cuento con fotos.

5- Bibliotecas satélites

Entre los tantos programas que tiene The Jane Stern, se incluyen las seis bibliotecas satélites en las siguientes escuelas: Rosa M. Rodríguez (Vega Baja), Elisa Dávila Vázquez (Vega Alta), Cristóbal Santana Melecio (Dorado), Luisa Valderrama Martínez (Dorado), Luis Muñoz Rivera (Dorado) y Alfonso López García (Dorado). Estas bibliotecas operan en horario de 3:00 p.m. a 6:00 p.m., bajo el mismo modelo de The Jane Stern.

Si deseas conocer más sobre los servicios y ofrecimientos de esta biblioteca visita su página web en http://www.jsdcl.org. Están ubicados en la Calle Méndez Vigo, #331 (primer piso), Dorado. Su teléfono es 787-796-3675.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

4 thoughts on “Los tesoros de las bibliotecas: The Jane Stern Dorado Community Library”

%d bloggers like this: