Seis ideas para reducir el estrés en nuestros niños (y sus papás) 2 comments


El ambiente en nuestro hogar se puede ver afectado por la rutina diaria y las cargas laborales, ya sea en o fuera de la casa. Los compromisos y responsabilidades pueden llegar a estresarnos de tal manera que podamos sentirnos irritados y de mal humor. Este estado de ánimo con mucha facilidad se lo podemos pasar al temperamento de nuestros niños o parejas.

Pintar y dibujar es una actividad en la que nos podemos involucrar todos, hasta los papás.

Aunque somos una familia que educa en el hogar, no estamos exentos de estrés. Quizás no tengamos las prisas mañeras para salir a la escuela pero sí en las tareas cotidianas en el hogar, en los trabajos educativos y en las actividades extracurriculares. De igual manera, al tener a nuestros niños todo el día en la casa, nosotros los educadores podríamos estresarnos más.

Luego del huracán María las labores en la casa se triplicaron pues hubo que lavar ropa a mano, bañarnos con galones, bajar los inodoros con pailas, ingeniárnoslas para fregar, entre otras tareas. Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, dice un refrán. Pues eso mismo nos tocó vivir, perder la facilidad para ejecutar las tareas diarias en el hogar, para hacerlas de una manera más rudimentaria. Eso sin contar, las dificultades para cocinar, manejar los alimentos y alumbrarnos de noche, entre otras tantas cosas.

A los niños les divierte ayudar a regar las plantas.

Personalmente, aunque todos los días agradezco a Dios la vida y la familia, y que dentro del caos hemos estado bien, no dejé de estresarme mucho y de alguna manera siento que ese estrés también lo sintieron mis hijos. En días recientes, me planteé el por qué me estaba sintiendo así y que tenía que hacer cambios de manera urgente en la forma cómo estaba haciendo las cosas.

Entre las cosas que cambié fue reducir los días de “homeschooling” a tres, en lugar de cuatro. Además, decidí no echarme tanta carga encima durante el día y evaluar el tiempo que estaba dedicando a las tareas hogareñas versus el trabajo de maestra y mamá. En esa reflexión, entendí que aunque mantener las tareas de ama de casa al día y darles clases a mis hijos, es súper importante, no tanto como tener salud emocional, mental y espiritual.

Praticar un instrumento musical los mantiene concentrados y enfocados.

Como sé que a todas las mamás y papás que educamos en el hogar nos pasa lo mismo, me gustaría compartir con ustedes algunas ideas que podrían ayudarles a reducir o eliminar el estrés cotidiano en nuestros hogares y en los niños.

Seis ideas para reducir el estrés en nuestros niños (y sus papás)

1- 15 minutos de meditación – Aunque en nuestro hogar tenemos la costumbre de orar todos los días y visitar la iglesia, comencé con los nenes a hacer un ejercicio de meditación para promover en ellos la paz y la armonía. Nos sentamos en el piso en forma de círculo, nos agarramos de las manos y cerramos los ojos para meditar y reflexionar. Repetimos frases como: Yo soy paz, yo soy amor, mis manos se hicieron para acariciar, trabajar y ayudar, no para pelear, aruñar ni halar pelos; mis pies se hicieron para caminar y correr, no para dar patadas; mi voz se hizo para hablar y cantar, no para gritar, etc. Luego de eso, realizamos otras oraciones, cánticos y lecturas.

La lectura eleva el pensamiento y ayuda en la concentración.

2- Practicar instrumentos musicales – En nuestra casa, la música forma parte de nuestro diario vivir y de nuestro “homeschooling”. Papá y mamá tocan guitarra y mamá ama cantar. El nene ya toca guitarra y piano y las niñas muestran interés también en los instrumentos, así que recientemente asigné al niño mayor, enseñarle a las niñas a tocar guitarra. Le dije: “Tú serás su maestro”. Y él se mostró súper contento y orgulloso. Dedicamos unos 15 a 20 minutos a esta tarea, donde los tres se involucran y concentran. Esto promueve la paz y tolerancia entre ellos.

3- Practicar deportes – Dicen que el deporte promueve la paz. Esto es así pues es una actividad que permite que los niños y jóvenes se concentren de manera pacífica y bajen sus revoluciones. Los deportes los ayudan a concentrarse y a olvidarse del aburrimiento. Es una manera de enseñarles a trabajar en equipo. Mi niño mayor juega el soccer desde hace varios años y ahora las niñas también. Aunque requiere de más esfuerzo de nosotros como padres, sabemos que el resultado siempre será positivo.

El deporte promueve la paz.

4- Pintar y dibujar – Esta es una actividad que podemos involucrarnos todos, hasta los padres. El dibujo y la pintura les fomenta la creatividad, concentración y el trabajo manual. Para mis hijos es una de sus actividades favoritas. Recientemente, mamá también se compró para ella un libro de pintar. 😉

5- Trabajar en el jardín y huerto – Trabajar en el jardín y huerto es una actividad adecuada para toda la familia. La interacción con la naturaleza y las plantas nos ayuda a bajar los niveles de estrés y ansiedad. A los niños les encanta ensuciarse las manos con tierra, sembrar semillas, desyerbar y regar las plantas. Mientras trabajan, se fomenta en ellos la sensibilidad y aprenden de manera natural. Luego de María, había tenido pocos momentos para dedicarle a mis plantas, y esta semana dije, “no más”, esto es súper importante y ya retomé las labores.

Para mamá el café es su momento de relajación y qué mejor que acompañado de un librito de pintar.

6- Leer – Definitivamente que la lectura eleva el pensamiento y nos desconecta de la rutina diaria. La lectura es adecuada para todos y en los niños es esencial. A mis niños les encanta sentarse a leer sus libritos, y en ocasiones los he observado a los tres juntos leyendo. Se ven tan lindos. A mamá le fascina leer.

Estas son algunas ideas que nos pueden ayudar a todos a bajar los niveles de ansiedad, estrés e irritabilidad. Me gustaría leer cómo hacen ustedes en sus hogares. Pueden compartirlo abajo en la sección de comentarios.

Trabajar en el huerto y sembrar semillas es una excelente actividad para bajar los niveles de estrés en los niños y adultos.


Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 thoughts on “Seis ideas para reducir el estrés en nuestros niños (y sus papás)

  • Flor García

    Muy acertado este artículo. Me parece que siempre enfocamos el estrés desde el punto de vista de los padres y olvidamos a los niños, quienes como todo ser humano, padecen de situaciones estresantes. Muy buenas recomendaciones!

    • mamáeduca Post author

      ¡Muchas gracias Flor! Así mismo es. Por todo esto del huracán había notado a mis hijos, particularmente a las más chiquitas, muy estresadas e irritables. Por eso quise actuar al respecto y escribir sobre mi experiencia. Un abrazo.