Tres beneficios de las manualidades en los procesos de aprendizaje 4 comments


Una de las actividades que más disfrutan los niños es hacer tareas manuales, como pintar, dibujar, construir, recortar, trazar y cualquier quehacer que involucre la creatividad e imaginación. Hacer manualidades les ayuda a mantener la atención y mente ocupadas. Al final, les queda la satisfacción de haber hecho un trabajo por sus propias manos.

Hacer tareas manuales tiene muchos beneficios, entre ellos que estimula la creatividad, especialmente en los más pequeños. (foto suministrada por Mi Rincón de Artes.)

Susana Águeda, creadora de contenido en el área de las manualidades y proyectos “hágalo usted mismo” (DIY, en inglés) en Mi Rincón de Artes, compartió con Mamá Educa que hacer tareas manuales tiene muchos beneficios, entre ellos que estimula la creatividad, especialmente en los más pequeños. “Muchas veces escucho gente decir que no tendría la capacidad de crear algo tan hermoso y diferente. Tengo que decirte que no lo sabrás hasta que lo intentes varias veces”, mencionó la también educadora en el hogar de una niña de nueve años. “Muchas personas que utilizaron esa misma expresión de un modo u otro, decidieron darle rienda suelta a la imaginación y la espontaneidad y quedaron asombrados con el resultado final”.

Susana también destacó los beneficios curativos que provee el hacer manualidades. “Mucho se ha escrito y descubierto sobre los beneficios terapéuticos que tienen las artes. Podemos observar cuando es utilizado de distintas maneras para fines terapéuticos en los niños y adultos para desarrollar destrezas motoras y hasta terapia de sanación emocional”, expresó Águeda, quien estudió diseño de moda.

Por mi parte, añado que con las manualidades los niños pueden aprender a reusar materiales, como el cartón, el plástico, el papel, la madera, la tela, el metal, entre otros, y convertirlos en objetos prácticos, juguetes, artesanías, entre otros. Esta actividad les ayuda a comprender la importancia de reutilizar los objetos que tenemos en nuestro hogar y alargarles su vida útil, a la vez que ocupan su mente y tiempo en algo productivo.

Las veces que he trabajado actividades manuales y artísticas con mis hijos (ver artículo de archivo), noto en ellos un gran interés y motivación. Ensuciarse las manos, pintarse de colores, embarrarse con pega, etcétera, les deja una rica y divertida experiencia que querrán repetir. Recientemente, en un campamento de verano que participó mi niño, realizaron muchas actividades manuales y artísticas, y quedó bien contento. Me comentó que le gustó muchísimo y eso al final, es lo más importante.

Taller de marionetas en papel, lectura de cuento y más

Mamá Educa desea promover a través de nuestra plataforma, actividades, charlas y talleres dirigidos a los niños y a los padres que los eduquen, motiven y fomenten la creatividad. Es por eso que en unión a Mi Rincón de Artes, este próximo sábado, 15 de julio, a las 3:00 p.m., en At Home Afterschool, en Arecibo, presentaremos un taller de marionetas de papel, lectura de cuento y otras actividades, dirigido a niños entre las edades de cinco a 12 años.

Contaremos con la participación de Pamy Rojas, autora del cuento ¡Achú, achú, Pirulo! (foto suministrada por Cuentos Verdes)

Contaremos con la participación de Pamy Rojas, autora del cuento educativo ambiental ¡Achú, achú, Pirulo!, se presentará un taller para confeccionar marionetas utilizando los personajes del cuento y finalizaremos con una pequeña dramatización del cuento con algunos de los participantes del taller. El costo de la actividad es $25, pero hasta el 8 de julio podrás comprar tu participación por $18. Esto incluye los materiales y merienda. Habrá sorpresas y un sorteo. Habrá una pre-venta del libro ¡Achú, achú, Pirulo! 

No te quedes afuera y participa. El cupo es limitado a 20 niños. Para más información visita el evento en Facebook. Puedes comprar tu participación en Eventbrite.


Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

4 thoughts on “Tres beneficios de las manualidades en los procesos de aprendizaje