Cómo incorporamos el unschooling en nuestro hogar

La manera como muchas familias trabajan la educación en el hogar es mediante currículos diseñados, guías, libros y estrategias previamente planificadas. Esta forma ayuda mucho a los educadores y padres a llevar un ritmo educativo y así poder guiar el proceso de enseñanza acorde a su nivel, edad y desarrollo.

Sin embargo, existe una filosofía conocida en inglés como unschooling que para muchas personas puede resultar radical pero para otros es la manera natural de aprender y de dirigir la educación de sus hijos. Hay personas que incorporan currículos pero también se dejan llevar por el aprendizaje libre (unschooling). 

unschooling
El aprendizaje libre (unschooling) le permite al niño ser creativo y curioso y aprender las cosas que le gustan y llaman la atención.

Debo confesar que cuando leí por primera vez este estilo educativo en el hogar me pareció bien interesante. Admiro a las personas que lo han adoptado y que han logrado que sus niños aprendan a su verdadero ritmo, curiosidad y de manera autodidacta.

¿Qué es el unschooling? Este estilo de aprendizaje no incluye currículos, planes ni métodos específicos en la educación en el hogar. El niño va aprendiendo según su interés y sus maestros (sus padres) son sus facilitadores en este proceso. Según van mostrando curiosidad en distintos temas específicos, los padres se encargan de orientarse y buscar la información para ofrecérsela al niño y aprender en el proceso. 

unschooling
El unschooling no incluye métodos ni currículos particulares.

Me parece bien interesante pues el niño -con mucha seguridad- aprenderá sobre ese tema con mayor entusiasmo y será de mayor provecho para su educación.

En nuestro hogar no practicamos el aprendizaje libre al 100% pero como madre educadora siempre he estado abierta a ese estilo y lo incorpo en nuestras tareas diarias. En un futuro, me encantaría que el unschooling tuviera mayor protagonismo en nuestro hogar, según mi niño y niñas vayan creciendo y demuestren más madurez. Al momento, utilizo libros y guías para las distintas materias y algunos recursos de internet, complementado con actividades extracurriculares y clases fuera de casa.

unschooling
En el aprendizaje libre se utilizan los intereses de los niños como herramienta educativa.

¿Cómo incorporo el unschooling en nuestro hogar? 

1- Observo y estoy pendiente de las preguntas que hace mi niño. Si ese tema no lo hemos discutido o no hemos profundizado, trabajamos en la búsqueda de información o preparamos algún taller o clase.

2- En ocasiones le pregunto a mi niño qué tema le gustaría aprender para incorporarlo a algún día de la semana.

3- Participamos de actividades extracurriculares que le proporcionan un aprendizaje libre. Luego le hago preguntas al azar para ver su impresión y qué aprendió.

4- Aunque tenemos un día para cada clase, le doy libertad para trabajar la clase de su preferencia, si es que así lo quiere. Por ejemplo, a él le gustan mucho las matemáticas y hay varios días que esa es la clase que prefiere trabajar por lo que le permito que lo haga.

Me gustaría conocer tu opinión sobre este tema, especialmente si eres educador en el hogar. Deja tu comentario aquí.

unschooling
Comparte esta imagen en Pinterest.

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

14 thoughts on “Cómo incorporamos el unschooling en nuestro hogar”

%d bloggers like this: