Cómo incorporamos el unschooling en nuestro hogar 14 comments


La manera como muchas familias trabajan la educación en el hogar es mediante currículos diseñados, guías, libros y estrategias previamente planificadas. Esta forma ayuda mucho a los educadores y padres a llevar un ritmo educativo y así poder guiar el proceso de enseñanza acorde a su nivel, edad y desarrollo.

Sin embargo, existe una filosofía conocida en inglés como unschooling que para muchas personas puede resultar radical pero para otros es la manera natural de aprender y de dirigir la educación de sus hijos. Hay personas que incorporan currículos pero también se dejan llevar por el aprendizaje libre (unschooling). 

unschooling

El aprendizaje libre (unschooling) le permite al niño ser creativo y curioso y aprender las cosas que le gustan y llaman la atención.

Debo confesar que cuando leí por primera vez este estilo educativo en el hogar me pareció bien interesante. Admiro a las personas que lo han adoptado y que han logrado que sus niños aprendan a su verdadero ritmo, curiosidad y de manera autodidacta.

¿Qué es el unschooling? Este estilo de aprendizaje no incluye currículos, planes ni métodos específicos en la educación en el hogar. El niño va aprendiendo según su interés y sus maestros (sus padres) son sus facilitadores en este proceso. Según van mostrando curiosidad en distintos temas específicos, los padres se encargan de orientarse y buscar la información para ofrecérsela al niño y aprender en el proceso. 

unschooling

El unschooling no incluye métodos ni currículos particulares.

Me parece bien interesante pues el niño -con mucha seguridad- aprenderá sobre ese tema con mayor entusiasmo y será de mayor provecho para su educación.

En nuestro hogar no practicamos el aprendizaje libre al 100% pero como madre educadora siempre he estado abierta a ese estilo y lo incorpo en nuestras tareas diarias. En un futuro, me encantaría que el unschooling tuviera mayor protagonismo en nuestro hogar, según mi niño y niñas vayan creciendo y demuestren más madurez. Al momento, utilizo libros y guías para las distintas materias y algunos recursos de internet, complementado con actividades extracurriculares y clases fuera de casa.

unschooling

En el aprendizaje libre se utilizan los intereses de los niños como herramienta educativa.

¿Cómo incorporo el unschooling en nuestro hogar? 

1- Observo y estoy pendiente de las preguntas que hace mi niño. Si ese tema no lo hemos discutido o no hemos profundizado, trabajamos en la búsqueda de información o preparamos algún taller o clase.

2- En ocasiones le pregunto a mi niño qué tema le gustaría aprender para incorporarlo a algún día de la semana.

3- Participamos de actividades extracurriculares que le proporcionan un aprendizaje libre. Luego le hago preguntas al azar para ver su impresión y qué aprendió.

4- Aunque tenemos un día para cada clase, le doy libertad para trabajar la clase de su preferencia, si es que así lo quiere. Por ejemplo, a él le gustan mucho las matemáticas y hay varios días que esa es la clase que prefiere trabajar por lo que le permito que lo haga.

Me gustaría conocer tu opinión sobre este tema, especialmente si eres educador en el hogar. Deja tu comentario aquí.

unschooling

Comparte esta imagen en Pinterest.

 


Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

14 thoughts on “Cómo incorporamos el unschooling en nuestro hogar

  • Elba Valverde

    Que interesante, yo necesito saber mas de eso. Fijate que me doy cuenta que mi niño es más activo que otros niños y he descubierto que no disfruta actividades pasivas como ir a story time, sentarse a pintar, dibujar, ni cosas así. El quiere estar corriendo todo el tiempo! entonces se me ha hecho muy difìcil sentarme a enseñarle los colores por ejemplo, o números o letras de la forma tradicional. Creo que yo necesito buscar otras formas de educarlo mientras jugamos. Tienes algunas ideas?

    • Brenda

      Elba: Yo era así y mi hijo menor es igual. La mayor lo fue de niña. Aprendemos a otro ritmo. Vivimos acelerados y creéme que eso no cambia. Mi hija mayor ya tiene 21 y no ha variado mucho su estilo de aprender. Consejo: estimula sus sentidos. A mi me encantaba ir al parque y correr. Ir al campo con los abuelos (qepd). Aprendía por el tacto, los sonidos, losnolores. Trabajo en el campo ambiental y creo que tiene que ver mucho con eso. El salón me era muy pasivo. Aprendía mejor corriendo descalza por el patio. Mis abuelos se dieron cuenta muy temprano y estimularon ese aprendizaje “sensorial”.

    • mamáeduca Post author

      ¡Saludos Elba! Eso tiene mucho que ver con la edad del niño. He visto algunas de tus fotos y creo que aún es pequeño. Considero que eso es normal. Aunque podría ser que sea más activo que otros niños de su edad, eso no lo dudo. Sin embargo, poco a poco lo vas llevando, sin prisa, sin presiones, sin ajoros, y verás que él, de manera natural se interesará por las cosas, hará preguntas y ahí se te hará más llevadero enseñarle los colores, números, etc. Mis nenas tienen dos años y de vez en cuando les muestro los colores, los nombres de las cosas, los números, pero de manera relajada, sin organización, sin presión, pues a esa edad lo que quieren es jugar. Te recomiendo los ábacos, pues para ellos es bien divertido y a la misma vez aprenden. También podrías conseguirle lápices gordos, de esos especiales para niños pequeños y crayolas gordas, y le das papeles, para que haga garabatos. Yo también llevo mucho a las nenas al patio, y allá corren por la grama, observan las plantas y juegan.

  • Mayra Rodriguez

    Admiro mucho la gente que sigue este métido tan bonito al 100%. Los homeschoolers siempre practicamos algo de homeschooling en nuestro diario vivir sobre todo cuando dejamos que ellos guien los temas que desean aprender.

    • mamáeduca Post author

      Yo también los admiro mucho. Mi meta es aumentar la práctica de unschooling al pasar los años, algo así como un 50-50.

  • Brenda Cisneros

    Hola está muy interesante, siempre pienso que me hubiera servido este tipo de educación cuando mis hijos eran pequeños. Aún tengo una hija en cuarto grado y de repente pienso que sería mejor educarla de esta forma, pero me entra la duda en cuanto a lo social, pues en la escuela es el único lugar en que mi hija tiene contacto con otros niños.

    • mamáeduca Post author

      Saludos Brenda: No pienses que la parte social será un problema, pues para los que educamos en la casa no lo es. Es un gran mito. Te explico, cuando educamos en casa, los niños no están encerrados todo el día ni los siete días de la semana. Claro, su casa es el lugar principal de estudios y aprendizaje, pero por lo general, eso depende mucho de los padres, tienen más oportunidades de socialización que los niños que van a la escuela. Parece raro decirlo pero sí. Un niño escolarizado solo comparte con niños de su misma edad y realmente los tiempos de socialización son breves. Luego van a los salones y allá todo es programado y no tienen oportunidad para socializar. Un niño educado en el hogar comparte con todo tipo de personas, bebés, niños, jóvenes, adultos y ancianos, de manera natural y en diversos escenarios y situaciones. Un niño educado en el hogar tiene la oportunidad de participar de más actividades extracurriculares que un niño que va a la escuela, pues su tiempo es bastante limitado por los horarios. Un niño educado en el hogar puede practicar deportes, bellas artes, visitar museos, bosques, compartir con otros niños educados en el hogar, vecinos, iglesia, etc., por lo que tiene muchas oportunidades para socializar. No lo veas como un problema, sino búscale alternativas para que ella sí tenga esas oportunidades, pues eso depende mucho de los padres. Cualquier otra pregunta, estoy a tus órdenes.

  • Gilda Campos

    Mi hija la mayor va a la escuela pero me parece una gran idea el complementar su educación con este tipo de enseñanza. Gracias por compartir!.

    • mamáeduca Post author

      Claro que sí. Recuerda que aunque los niños vayan a la escuela, los padres somos los principales educadores y siempre podemos complementar su educación en casa.

  • Papá DivertidOOs

    No entiendo. ¿practicas educación en casa? ó ¿en los tiempos después del colegio de tus niños realizas actividades unscholing?

    Nosotros estamos inquietos por esa opción, pero estamos buscando un poco más de información

    • mamáeduca Post author

      ¡Hola Papá! Sí, somos educadores en el hogar desde hace varios años. Ese es el tema principal del blog. Sin embargo, explico la modalidad del unschooling como una forma de aprendizaje más libre que practican algunos educadores en el hogar. En el artículo explico la diferencia del concepto de homeschooling y unschooling. El primero utiliza currículos y métodos, y el segundo no. El unshooling se deja llevar más por el interés del niño y su curiosidad. La mayoría de los educadores en el hogar practicamos de alguna manera el unschooling, pero hay algunos que lo practican al 100%. Si estás interesado en el homeschooling, te recomiendo primero verificar si en tu país hay alguna restricción o reglamento. En Puerto Rico es legal y estamos amparados por la Constitución. Luego te recomiendo buscar grupos de apoyo que te orienten. También puedes conseguir información por internet. En este blog hay varios artículos que te pueden ayudar. Cualquier pregunta no dudes enviarme un email.

  • Brenda

    Los míos ya son grandecitos (21,13 y11) pero con los más pequeños me desvío todavía del currículo escolar tradicional. Ellos van a un colegio católico.Vamos a su paso en temas profundos. Escucho inquietudes y desde pequeños lea he dado “libertad” para aprender con sus sentidos.

    • mamáeduca Post author

      Me parece muy bien lo que haces Brenda y te admiro, pues llevar la carga del hogar al 100% no es fácil. Creo que aunque los niños vayan a la escuela, si los padres están bien pendientes de su educación y aprovechamiento, estarán haciendo un gran trabajo y los resultados serán positivos. Hay padres que se desligan del proceso y le dejan todo el trabajo a la escuela.

  • Yomaris Rodríguez

    Gracias por la información, lo desconocía y me parece lógico porque no se fuerza al niño a aprender lo que para otros es importante, pero tal vez para él no lo es. Además, así se educaría a su ritmo y capacidad, y se evitarían las frustraciones.