Creadores de contenido se apoyan en el Puerto Rico BloggerCon 2016

La octava edición del Puerto Rico BloggerCon, celebrado los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2016, tuvo un aire de hermandad y apoyo. Esos creadores de contenido que todos los días se ven y saludan a través de la pantalla de la computadora o el teléfono, finalmente se vieron cara a cara. Mucho se escuchó por los pasillos del Hotel Verdanza y entre las filas de los asientos que esa comunicación personal había sido la mejor inversión del evento, pues a fin de cuentas, establecer relaciones es trascendental para crecer en el mundo digital.

Puerto Rico produce una gran cantidad de contenido a través de Internet y de gran calidad. Las temáticas de los blogs van desde mecánica, juegos de mesa, política, hasta cupones, belleza y redes sociales. Otros se dedican a comunicar temas sobre educación en el hogar, manualidades y deportes. También se pueden encontrar páginas enfocadas en las finanzas, maternidad, diseño de interiores y música. Hay de todo y para todos.

Durante el evento, gestado por José Hernández Falcón y moderado por Lezeidarís Morales, creadora de Ser Madre, varios de los productores de contenido tuvieron la oportunidad de ser entrevistados en vivo por la relacionista Vivian Sánchez y el creador de Tecnético, Wilton Vargas y presentar sus proyectos. Fueron unas entrevistas muy motivadoras y donde se pudieron conocer los esfuerzos de cada uno de ellos.

De igual manera, durante los dos días de la convención, se presentaron varias conferencias con presentadores del exterior y del patio, que motivaron a los asistentes a utilizar diferentes herramientas de apoyo para hacer crecer sus audiencias, mejorar su contenido, formar alianzas y sacarle partido a los diferentes medios sociales de una forma genuina y honesta.

Una de las conferencias de mayor motivación y empoderamiento fue la que ofreció Cynthia Martínez, de My Barely Famous Life. Su estilo, su fuerza y seguridad al hablar, motivaron a muchos que aún no se animaban y brindaron mayor entusiasmo a los que ya lo tenían. La creadora de contenido exhortó a los asistentes a ser realistas y dejar el romance que ofrece el mundo digital a través de la publicidad. “Deja de poner expectativas irreales, deja el romance”, mencionó la invitada.

Asimismo, la motivadora enfatizó que la falta de ingresos de algunos blogueros con su trabajo no puede ser la excusa para continuar trabajando de manera consistente. “El dinero es un resultado, el dinero no es un exacto equivalente de lo que tú eres. Lo necesitas para vivir pero es un resultado de tus acciones. No puede ser el motor o el factor determinante para que tú quieras hacer esto porque te vas a rendir […]”, declaró Martínez.

Durante su charla, la motivadora también destacó que buscar la perfección no ayuda a progresar. “El momento ideal no existe”, manifestó. También destacó que hay que trabajar todos los días para lograr los objetivos.

Patricia Torres-Burd, presidenta de SembraMedia.org, un directorio de medios digitales en español, destacó la oportunidad que tienen los creadores de contenido de habla hispana de producir en ese idioma pues todavía hay terreno virgen para explorar, ya que abunda la información en el idioma inglés. Así también recomendó que nuestro trabajo ayude a los demás de alguna manera. “Qué lindo sería si todo nuestro contenido tuviera impacto social”, mencionó.

La experta en medios también destacó que si nuestro contenido es de calidad motivamos a otras personas a ser embajadores de esa información pues compartirán el contenido. “Qué lindo sería si nuestro trabajo tuviera embajadores”, manifestó, al mencionar como ejemplo a Carlos Gil, estratega de medios sociales, quien fue uno de los conferenciantes del PRBloggerCon, proveniente de San Francisco, para conversar sobre los beneficios de usar Snapchat para crear historias.

Durante la convención, una de los temas más esperados fue el de ayudas económicas para los creadores de contenido. Este fue presentado en forma de panel con varios invitados, moderado por Perla Sofía Curbelo, fundadora de Agrochic. Los invitados hablaron sobre varias oportunidades de préstamos que hay en la isla para gestores de medios digitales. Además, orientaron sobre los pasos para establecer un negocio domiciliario en Puerto Rico.

Otra de las presentaciones que interesó mucho a los presentes fue la de Edith Tapia (Cuponeando) y Roxana Ronda (Real People), sobre cómo crear un buen media kit. Esta es una herramienta donde el dueño del medio resume su información más importante para presentarla a las marcas y posibles auspiciadores. Este documento debe incluir una foto profesional, el logotipo, un párrafo introductorio, los números y demográficos, los servicios y la información de contacto.

El BloggerCon también tuvo de invitados a los candidatos a la gobernación e incluyó otras conferencias enfocadas en cómo trabajar con influyentes en los medios (“influencers”), cómo medir el éxito de las publicaciones y el alcance y los secretos de los creadores de contenido de entretenimiento. Asimismo, los participantes tuvieron la oportunidad de tomarse una fotografía profesional con el fotógrafo Saúl Padua, recibir un masaje y maquillarse, todos gratis.

Durante el evento además se entregaron varios regalos y premios, entre ellos el de “Influencia Digital”. La ganadora de este reconocimiento, gracias a los votos del público, fue la editora de este blog, Mamá Educa.

Para más información sobre el PRBloggerCon visita: http://www.prbloggercon.com y síguelos en las redes sociales.

Seis consejos destacados en el Puerto Rico BloggerCon 2016:

1- trabajar diariamente

2- ser consistentes

3- ser genuinos, auténticos

4- ser honestos

5- ser realistas, dejar el romance

6- buscar el progreso y no la perfección

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

20 thoughts on “Creadores de contenido se apoyan en el Puerto Rico BloggerCon 2016”

%d bloggers like this: