10 ideas para involucrar a ambos padres en la educación en el hogar

Salir a observar la naturaleza es una excelente actividad para aprender con papá. 

Aunque este blog se llama Mamá Educa, pues escribo desde mi perspectiva como educadora en el hogar y llevo el rol principal en los menesteres del homeschooling, papá también educa en casa. Cuando somos educadores en el hogar es recomendable e importante que ambos padres se involucren en los procesos de aprendizaje. Con mucha probabilidad, uno de los dos tendrá el mayor trabajo -como es mi caso-; sin embargo, eso no exime al otro padre a no intervenir, no preguntar o no participar.

Mi esposo trabaja a tiempo completo en una empresa privada, pero hay unos días en la semana que cuando llega en las tardes está a cargo de llevar al nene a sus prácticas de soccer. También le está enseñando a tocar guitarra y para eso separan varias horas a la semana. De igual manera, si en algún momento mi estudiante tiene una duda y yo estoy ocupada y su papá está en la casa, él lo ayuda.

Claro, recordemos que el aprendizaje se puede dar en cualquier momento o lugar, por lo que como padres nuestra responsabilidad principal es educar a nuestros hijos, máxime si también tenemos el rol a nivel académico, como es el homeschool

Hay familias donde cada padre tiene a su cargo una materia particular. También hay casos donde se dividen las labores de manera balanceada pues tienen la flexibilidad. Por otro lado, en algunas familias la abuela o el abuelo ayudan bastante en el proceso educativo, pues los padres tienen que trabajar. También sé de casos donde la tía tiene a su cargo el educar a su sobrino además de sus hijos. En la mayoría de los casos son los propios padres, mayormente la madre, la que se encarga de educar a sus hijos.

Finalmente, me gustaría recomendar algunas actividades o tareas que puede realizar papá si mamá tiene a su cargo la responsabilidad de educar, o viceversa.

10 sugerencias para que ambos padres participen de la educación en el hogar

1- Responsabilizarse de llevar al estudiante, o estudiantes, a sus prácticas deportivas y asegurarse de que asistan a los torneos.

2- Encargarse de llevarlo a las clases de bellas artes, como baile, dibujo, música, coro, etc.

3- Enseñarle algún instrumento musical, como la guitarra, el piano, etc.

4- Dibujar o pintar con él o ella para complementar alguna clase que tome fuera de casa.

5- Salir a observar la naturaleza para identificar especies.

6- Hacer ejercicios juntos.

7- Montar rompecabezas, hacer juegos de adivinanzas, veo-veo, etc.

8- Sentarse con él o ella y hacerle preguntas sobre lo nuevo que aprendió en el día.

9- Ayudarlo a buscar información para aclarar dudas.

10- Leer juntos un libro.

Seas educador en el hogar o no, ¿tienes alguna otra idea de cómo ambos padres pueden colaborar en la educacación en el hogar? Te invito a compartirla aquí.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

7 thoughts on “10 ideas para involucrar a ambos padres en la educación en el hogar”

%d bloggers like this: