En el Mes de la Herencia Hispana celebro a mi familia boricua en los Estados Unidos 15 comments


Comparto además una lista de ocho palabras o frases muy boricuas y sus significados. 

Este artículo es una colaboración (blog hop) con varias blogueras latinas, dedicado al Mes de la Herencia Hispana.

Al pensar en la temática de este artículo, recordé a toda mi familia viviendo en los Estados Unidos y no pude contener mis lágrimas. Soy puertorriqueña de pura cepa, a mucha honra y orgullo. Amo mi país, mi familia y mi cultura. Amo cada paisaje, mi gente y nuestro idioma. Sé que mi familia también y todo aquel puertorriqueño viviendo en la diáspora. ¿Saben? Mis ojos siguen aguados y mis lágrimas afloran por mi rostro. Los amo, los extraño y quisiera verlos a todos para abrazarlos y decirles cuánto los amo.

Una de las cosas que más añoro son las reuniones familiares, las canciones, las tertulias, las risas y la comida. Qué bien la pasamos cuando nos encontramos, cuando nos reunimos a compartir, a ser nosotros mismos. Porque es con la familia donde mejor se pasa, donde somos autóctonos, donde nos sentimos seguros y confiados. La familia es la familia. Porque aún estando lejos, nos sentimos cerca. Porque aún estando lejos, teniendo un brazo de mar de distancia, nos ayudamos, nos apoyamos, nos aconsejamos, nos disfrutamos y nunca dejamos de pensar y de querer lo mejor para todos.

Mi bandera monoestrellada en el expreso en ruta hacia San Juan, con mi cielo borincano de fondo. (foto por mí)

Mi bandera monoestrellada en el expreso en ruta hacia San Juan, con mi cielo borincano de fondo. (foto por mí)

Cuando pensaba en un tema para este artículo, tuve varias ideas, pero cuando me senté a escribirlo y a leer sobre el Mes de la Herencia Hispana, comenzaron a pasar por mi mente cada uno de los rostros de mis seres queridos. Personas trabajadoras, amorosas, confiables, honestas y dedicadas a su familia, pero que también han cometido errores, como a todos nos pasa, pero se levantan y siguen. Mi familia no es perfecta, pero es la mía. Algunos de esos familiares nacieron allá y otros nacieron acá pero se mudaron para Estados Unidos por diversas razones: empleo, educación, seguridad, bienestar, salud, etcétera. Muchos ya han echado raíces allá pero otros continúan planteándose la idea de regresar.

Cuando escucho canciones sobre mi Isla, o leo artículos sobre Puerto Rico, o veo mi hermosa bandera enarbolada, me siento súper orgullosa de mi país y pueden surgir diversos sentimientos que todo amante de su lugar de origen conoce. Estoy segura que mi familia boricua viviendo en Texas, California, Nueva York, Florida, y otros estados, deben pensar y añorar a cada minuto y a cada segundo, su terruño borincano. Es natural pues es el mismo sentimiento de melancolía cuando no tenemos a nuestra madre o padre cerca. Claro, es nuestra Madre Patria.

Visita el resto de los blogs para que conozcas más la cultura hispana.

Visita el resto de los blogs para que conozcas más la cultura hispana.

Así como mi familia se fue a vivir fuera de Puerto Rico para buscar un mejor porvenir, para mejorar su situación económica, para sentirse más seguros, muchos otros nacidos en la Isla lo han hecho, pero les puedo asegurar que la mayoría de ellos se sienten más puertorriqueños aún y aman más a su Isla que antes. De hecho, de acuerdo a datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, los puertorriqueños son la segunda minoría con más población en los Estados Unidos con un total estimado de 5,372,759 personas, el doble de la población actual de la Isla. Los primeros son los mexicanos y los terceros los cubanos. No es de extrañarse la magnitud y popularidad de la Parada Puertorriqueña, celebrada todos los años en Nueva York.

En este Mes de la Herencia Hispana, instituido por primera vez en septiembre de 1968, celebro a mi familia, muy especial a aquellos viviendo fuera de Puerto Rico, como Estados Unidos, donde están dejando sentir su idioscincrasia. También celebro a todas aquellas naciones que este mes conmemoran su independencia (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México y Chile). Ojalá, algún día, mi querido Puerto Rico pueda celebrar su libertad, y quién sabe si en el Mes de la Herencia Hispana.

Lee estos datos y curiosidades del Mes de la Herencia Hispana

hhh

Celebra la hispanidad y conoce estas ocho palabras o frases muy boricuas. Te invito a compartir esta foto en Pinterest.

Ocho palabras o frases muy boricuas

El idioma español es uno muy rico y variado. En América latina, cada país tiene en su lenguaje palabras diferentes que los hacen únicos. Incluso dentro de cada región, ciudad o municipio, pueden haber variaciones en el vernáculo. También cada país tiene su acento. A los boricuas nos dicen que hablamos cantando. Para los que vivimos acá o estamos acostumbrados a hablar con puertorriqueños en nuestro diario vivir, es difícil darnos cuenta, pero cuando viajamos a otros países, nos es fácil reconocer a un boricua hablando y es ahí cuando realmente percibimos nuestro acento.

El boricua común tiene una jerga que solo uno viviendo aquí o que ha nacido en la isla, puede reconocer fácilmente. Aquí te comparto una lista de ocho palabras, pero hay muchísimas más:

1- jurutungo – Cuando los boricuas hablamos del jurutungo, nos estamos refiriendo a un lugar muy lejano. Esta es una palabra muy de aquí.

El límber es un jugo congelado típico en Puerto Rico. Aquí se muestra uno de parcha. (foto por mí)

El límber es un jugo congelado típico en Puerto Rico. Aquí se muestra uno de parcha. (foto por mí)

2- límber – Aunque no es una palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), seguramente la encontrarás en la conversación de los puertorriqueños (en especial los niños), todos los días, muy particular en los días de calor. El límber es un jugo de fruta congelado, en un vaso. Es curioso pues cuando yo era pequeña, solía comprar un límber a 25 centavos. Hoy día pueden costar hasta $1.25, pero siguen siendo ricos.

3- piragua – La piragua es un refresco granizado muy típico en la Isla. Aunque en otros países latinos también lo preparan, no le llaman piragua como nosotros acá. Es común ir a comer piragua al Viejo San Juan.

4- sínsoras – Y tal parece que al boricua le gusta mucho hablar de lugares lejanos, pues las sínsoras es otra palabra única en el lenguaje boricua, y que también se encuentra en el diccionario de la RAE.

5- confligir – Es muy curioso pues esta palabra también es muy boricua. Cuando los puertorriqueños decimos que algo nos conflige con otra cosa, nos estamos refiriendo a que un evento entra en conflicto con otro.

Un paseíto típico por Puerto Rico, puede incluir un rico plato de mofongo relleno con pollo o pulpo (en este caso) y una rica piña colada. (foto por mí)

Un paseíto típico por Puerto Rico, puede incluir un rico plato de mofongo relleno con pollo o pulpo (en este caso) y una rica piña colada. (foto por mí)

6- mofongo – Aunque no es una palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE, si usted visita Puerto Rico y no probó su rico mofongo, se perdió de probar un plato exquisito y muy típico de la isla, cuyo ingrediente principal es el plátano. A este plato también lo describen como afro-boricua.

7- piña colada – ¿Qué boricua no conoce muy bien a la piña colada? Esta es la bebida oficial de Puerto Rico y muy típica en cada pueblo. Sus ingredientes son ron, leche de coco, crema de coco y jugo de piña.

8- coquito – Si no tomaste coquito en diciembre, no sentiste la esencia boricua de la Navidad. Sabemos que esta época tiene un significado muy espiritual, pero cuando las familias boricuas se reúnen, el coquito no puede faltar. Mira la receta en Sazón Boricua.

Para conocer más sobre este tema, los invito a leer el siguiente artículo publicado en el principal periódico de Puerto Rico => Palabras boricuas que nutren la lengua española.

Te invito a leer los artículos que estarán publicando este grupo de blogueras latinas que está participando en este colaborativo, iniciado por Mari Tuten, de Inspired by Family. La celebración de este mes comenzó de manera oficial el día 15, por lo que el primer artículo fue publicado ese día y así sucesivamente por los próximos días. A continuación incluyo la lista de los blogs y los autores:

14 -Silva de Mamá Latina Tips compartió su receta de cómo hacer tacos al pastor. => How to make tacos al pastor at home
15 – Mónica de Mommy Maestra compartió un imprimible en español e inglés dedicado a conocer a España. => Exploring Spain: A printable coloring page for Hispanic Heritage Month
15 – Dania de Embracing Diversity compartió ideas sobre cómo ella enseña a sus hijos la cultura de su país. => Teaching children about dominican culture during hispanic heritage month  
16 -Rocío de Your Sassy Self compartió ideas y deliciosas recetas de México. => Honor Hispanic Heritage Month
17 -Linda de Hispanic Mama compartió ideas para enseñar a los niños la cultura de Ecuador. => 7 ways to teach children about Ecuador
18 -Paty de Guapología compartió una receta de un postre al estilo mexicano. => Receta: Fondant de cajeta con salsa de tequila
19 -Marielisa de Mamá Educa
20 -Mari de Inspired by Familia
20 -Mercedes de Be Chic Mag
21 -Olga Davis de One Post At a Time
21 -María de La Cooquette
22 -Laura Folos de Nerdvana Kingdom
23 -Gustavo de A Vivir LA
23 -Laura de Spicy Latina Mom
24 -Diana de LadydeeLG 

¿Cómo celebras el Mes de la Herencia Hispana? Cuéntame un poco sobre tu cultura.


Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

15 thoughts on “En el Mes de la Herencia Hispana celebro a mi familia boricua en los Estados Unidos