Once consejos para emprender desde el hogar 22 comments


El internet y la tecnología han sido mis mejores aliados para emprender mis proyectos digitales Mamá Educa y la Revista Atabey. Este blog fue lanzado en septiembre de 2014 y Atabey en agosto de 2010. Desde entonces no he parado de producir contenido, editar y establecer relaciones, tanto con la audiencia, como con diferentes organizaciones, grupos y empresas.

Sin embargo, hay algo que sí me ha aguantado un poco el paso para continuar creciendo en el mundo cibernético, y ha sido el trabajar para otros. La necesidad económica siempre me ha mantenido buscando opciones para generar ingresos desde casa, ya que los que he generado con mis plataformas no han sido fijos. El tener que dedicarle muchas horas a la semana a estos trabajos que he tenido durante los últimos años, le han tomado tiempo a mis emprendimientos y a la producción de contenido. Claro está, esto sin contar que soy educadora en el hogar y que tengo tres hijos que atender, un esposo y una casa.

consejos-para-emprender-desde-el-hogar-2

Estos consejos te ayudarán a emprender desde el hogar y a generar algunos ingresos. (foto por Marielisa Ortiz Berríos)

Por esta razón, el pasado mes decidí no continuar trabajando para otros y dedicarme exclusivamente a mi familia, a mis hijos, al homeschooling, al hogar y a mis proyectos (mi blog y revista). Es posible ser ama de casa, educadora en el hogar y emprendedora digital si se tiene consistencia y pasión por lo que se hace, pero, ojo, no debemos sobrecargarnos de trabajo, pues no seremos efectivos en ninguno de estos roles, y nos quemaremos. Lo digo por experiencia propia.

Poder cuidar de mis hijos a tiempo completo y ejercer mi profesión gracias a la herramienta del internet es una bendición. Sentarme a escribir, compartir mis vivencias a través de las redes sociales, programar temas, editar contenidos, enviar propuestas, es para mí una pasión y diversión, no un trabajo. Poder ser un instrumento para otras personas, un recurso de información y referencia, siempre será un honor para mí. Claro está, recibir ingresos de ello, es un gran impulso hacia mi esfuerzo.

Detallitos como este le hacen el día a uno. ¿A quién no? #regalo #detalle #amor

A photo posted by Por Marielisa Ortiz Berríos (@mamaeduca) on

Algunas personas, en particular madres que desean trabajar desde el hogar mientras cuidan a sus hijos o los educan, me han preguntado que cómo pueden hacer para lograrlo. Debo decirles que esto no se logra de la noche a la mañana, no obstante, tampoco es algo imposible. Las mejores cualidades que debe tener un emprendedor digital son: la constancia, la confianza y la pasión. Si tienes esas tres cualidades, seguramente vas a lograr lo que quieres y podrás complementar los ingresos que entran a tu hogar, desde la comodidad de tu casa.

A continuación, brindo algunos consejos que te ayudarán a emprender un negocio desde tu hogar:

  1. Elige hacer aquello que de verdad te apasiona pues lo harás con alegría y esmero.
  2. Familiarízate con las herramientas de internet y las nuevas tecnologías.
  3. Edúcate con los expertos sobre temáticas como: redes sociales, blogs, videos, mercadeo, emprender, a través de videos en YouTube, Periscope, Facebook Live, artículos en blogs y páginas especializadas, entre otros.
  4. Trabaja todos los días, aunque sea una hora, para lograr tus objetivos.
  5. Redacta un documento donde puedas establecer tu plan de acción.
  6. Utiliza una agenda diaria y una libreta de apuntes.
  7. Abre un blog para comenzar a publicar contenido y crea cuentas asociadas a tu nombre en las redes sociales más importantes: Facebook, Twitter, Instagram, etc. El blog podrá ser temático como este, o relacionado a tu profesión o empresa.
  8. Exprésate correctamente en tus plataformas online y presenciales, pues esto te brindará más profesionalismo y las personas comenzarán a confiar en ti.
  9. Mantén intacta tu reputación online respondiendo las preguntas de tus lectores (positivas o negativas) a la mayor brevedad posible y siendo accesible a tu audiencia.
  10. En la medida que puedas, participa de actividades de networking, para que estés al tanto de lo último en el mercado y conozcas otras personas haciendo lo mismo que tú.
  11. No te olvides de tus prioridades y el por qué decidiste inicialmente trabajar desde el hogar. No te desenfoques.

Nota importante: Recuerda verificar con tu país los permisos requeridos para establecer un negocio desde el hogar. 

¿Se te ocurre algún otro consejo? ¿Te ayudó este artículo? Te invito a comentar y a compartirlo. 


Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

22 thoughts on “Once consejos para emprender desde el hogar