Ideas para usar la ropa como herramienta de aprendizaje

El siguiente artículo es auspiciado por Everywhere Agency en colaboración con Macy’s, sin embargo las opiniones e ideas son mías. 

Siempre he sido fiel defensora de que la escuela es un edificio y que el aprendizaje se da en cualquier lugar. Por lo tanto, nuestros niños pueden aprender en diferentes ambientes y circunstancias. Las primeras experiencias educativas que tienen nuestros niños se dan desde la casa, con cosas tan sencillas como aprender a contar bloques, a conocer las partes de su cuerpo y a señalar por sus nombres a los animales. ¿Y por qué no usar la ropa como herramienta de aprendizaje?

La ropa forma parte de nuestra vida cotidiana pues estamos acostumbrados a usarla por herencia cultural. No salimos de nuestra casa sin una vestimenta adecuada que nos tape nuestro cuerpo y nos proteja del frío. Incluso, dentro de nuestra casa usamos ropas cómodas para hacer nuestras tareas cotidianas de trabajo, estudio o diversión.

fff
Al hablar sobre la importancia de la ropa con nuestros hijos podemos aprovechar para explicarles que para cada ocasión o actividad nos vestimos de una forma diferente. (foto por mí tomada en el Museo de Arte de Puerto Rico)

Sin embargo, la vestimenta no solo nos brinda una utilidad de abrigo y privacidad, sino que la podemos usar como instrumento de aprendizaje para nuestros niños. Además, es interesante cómo podemos enseñarles a nuestros niños sobre las diferentes culturas y cómo las personas se adaptan a ella a través de la ropa que usan. Si bien hay tendencias y modas generales, cada país o región la usará acorde a su clima y necesidades.

Este tema también puede ser propicio para enseñarles a nuestros hijos sobre la compasión, pues hay personas que no tienen ropa o tienen poca y necesitan de la ayuda de otros para poder vestirse, y de manera adecuada. Es una ocasión excelente para explicarles que la ropa no es desechable y que debemos sacarle el máximo uso o donarla a entidades caritativas o familias con alguna necesidad.

La ropa también puede ser instrumento educativo para tareas manuales. Podemos mostrarles a nuestros niños cómo reutilizar telas para hacer artesanías y también enseñarles a coser si alguna pieza se ha roto. ¿De qué otra manera podemos aprovechar el recurso de la ropa para aprender?

fff
Al conversar sobre las distintas vestimentas con nuestros hijos, también podemos aprovechar la ocasión para explicarles que muchas profesiones y oficios utilizan ropas especiales debido a la naturaleza de su trabajo. (foto por mí tomada en el Museo del Niño de Carolina)

Fiesta de regreso a clases al estilo de los 90 en Macy’s 

Quiero aprovechar este tema y oportunidad para invitarlos a una fiesta que celebrará Macy’s en Plaza Las Américas, en San Juan, el próximo sábado, 13 de agosto a partir de las 2 de la tarde, al estilo de las tendencias de los años 90, que se destacó por los estilos libres y cómodos. Esta puede ser una buena oportunidad para enseñarles a nuestros chiquitines sobre el valor del dinero, el costo de la ropa, la moda y los estilos. Recordemos que cada lugar es adecuado para el aprendizaje.

Seamos educadores en el hogar a tiempo completo o no, luego del verano solemos adquirir piezas de ropa para estudiar o salir a actividades educativas en el exterior -sean usadas o nuevas-, por lo que esta puede ser una buena ocasión para hacer nuestras compras y pasarla bien con la familia.

Y como el aprendizaje no riñe con la diversión, esta actividad será muy entretenida pues contará con un DJ al estilo retro (old school), cambios de imagen y consejos de estilo y moda. Además, habrá dulces, oportunidad para tomarse fotos y muchas sorpresas. Las personas que compren $35 en mstylelab, ropa enfocada en la moda de niños y jóvenes, recibirán un súper regalo. Yo estoy muy contenta, pues también fui invitada a participar del evento como bloguera, así que con el favor de Dios aprovecharé la oportunidad para disfrutar y compartir con mi familia. El evento podría estar sujeto a cambios o cancelación por lo que les sugiero que se mantengan al día con nuestra página de Facebook (www.facebook.com/MamaEducablog).

ggg
El vento estará dedicado a la moda y tendencias de los años 90. (foto suministrada)

Si eres residente de los Estados Unidos, a continuación incluyo una lista de los eventos que ocurrirán en todas las tienda Macy’s.

  • Macy’s Boca (Boca Raton, FL) – 6 de agosto, 2 p.m.
  • Macy’s Miami International (Miami, FL) – 6 de agosto, 2 p.m.
  • Macy’s Galleria (Ft. Lauderdale, FL) – 6 de agosto, 2 p.m.
  • Macy’s West County (St. Louis, MO) – 6 de agosto, 2 p.m.
  • Macy’s Castleton (Indianapolis, IN) – 6 de agosto, 1 p.m.
  • Macy’s Easton (Columbus, OH) – 13 de agosto, 2 p.m.
  • Macy’s Concord Sun Valley (Concord, CA) – 13 de agosto, 2 p.m.
  • Macy’s Clackamas (Portland, OR) – 13 de agosto, 2 p.m.
  • Macy’s La Plaza Américas (Puerto Rico) – 13 de agosto, 2 p.m.
  • Macy’s Ross Park (Pittsburgh, PA) – 20 de agosto, 2 p.m.
  • Macy’s Staten Island (Staten Island, NY) – 20 de agosto, 3 p.m.
  • Macy’s Burlington (Burlington, MA) – 20 de agosto, 2 p.m.
  • Macy’s Walden Galleria (Cheektowanga, NY) – 20 de agosto, 2 p.m.
  • Macy’s Willowbrook (Houston, TX) – 27 de agosto, 2 p.m.
  • Macy’s Florida Mall (Orlando, FL) – 27 de agosto, 2 p.m.
  • Macy’s Northpark Center (Dallas, TX) – 27 de agosto, 2 p.m.
  • Macy’s Wellington (Wellington, FL) – 27 de agosto, 2 p.m.
  • Macy’s Arden Fair (Sacramento, CA) – 27 de agosto, 2 p.m.

Este evento es gratis. Para más información visita: http://bit.ly/MacysBTS16.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

25 thoughts on “Ideas para usar la ropa como herramienta de aprendizaje”

%d bloggers like this: