Preparándonos para el no regreso a la escuela 12 comments


Este artículo es una colaboración con Monica Quesada, de MouDesign y Wanda Gisela de WandaGisela.com

Las familias educadoras en el hogar no necesariamente trabajan de acuerdo al calendario escolar regular que comienza en agosto y finaliza en mayo. Cada familia trabaja con un itinerario propio, que podría o no, coincidir con el regular de las escuelas públicas y privadas. Nosotros, por lo regular, bajamos un poco las revoluciones en verano, y aumentamos las actividades en exteriores. En nuestro caso, sí renovamos libros y materiales en agosto y comenzamos un nuevo nivel de aprendizaje, en este caso, el segundo grado.

Para comenzar con el pie derecho y con nuevos bríos este no regreso a la escuela (no back to school), como le llamamos las familias que educamos en casa, nos encontramos haciendo ciertos cambios en las áreas de estudio. Por lo regular, aunque mi hijo tiene un pequeño escritorio en su cuarto, trabaja y lee en la mesa del comedor. Esto ha sido así porque le ha resultado más cómodo y conveniente. En su momento, yo también hacía mis trabajos en la computadora en la misma mesa de comer hasta que preparamos un área (pequeña oficina) en mi cuarto. Sin embargo, para este nuevo nivel, me interesa que mi niño se acostumbre a estudiar y a hacer sus trabajos en su área de estudios dentro de su cuarto.

ggggg

Aquí mi estudiante leyendo su libro favorito de las aves en su nueva área de estudios, dentro de su cuarto. (fotos por mí)

Para esto, durante el mes de julio, hemos hecho varios cambios y movimientos de muebles en su cuarto para crear nuevos espacios y aprovechar mejor la luz natural. Además, ya mi niño está más grande por lo que estamos redecorando sus espacios para acomodarlos a un niño de siete años. Todavía nos quedan varias cosas por hacer y otras cositas por comprar. Al momento, hemos hecho lo siguiente:

  • Relocalizamos su área de trabajo, un pequeño escritorio y silla, a otra de las ventanas de su cuarto donde tiene mejor iluminación natural y espacio.
  • Movimos de lugar su gavetero.
  • También cambiamos de sitio la cama y su mesa de noche.
  • Eliminamos una mesa que ocupaba espacio.
  • Movimos de lugar un pequeño mueble con gavetas y su cesta de ropa para lavar (hamper).
  • Le compramos un nuevo colchón para su cama, mucho más cómodo.
  • Sus abuelos le regalaron un nuevo organizador para el clóset y un asiento decorativo.

Con estos cambios ya su cuarto se ve renovado y le brinda entusiasmo al niño y a sus padres también. Durante las próximas semanas, trabajaremos en lo siguiente:

  • Retocaremos el color azul de su cuarto y pintaremos una de las paredes con otro tono de azul más subido.
  • Moveremos algunos cuadros de lugar e incorporaremos otros adornos.
  • Eliminaremos la pizarra y la moveremos de lugar para el uso de todos (el niño y las dos niñas que también comenzarán a estudiar (baby homeschooling).
  • Le pondremos tablillas en una de las paredes para organizar sus juguetes y otras cosas.
  • Compraremos unos cajones para organizar los libros del semestre y los materiales de estudio. Estos cajones estarán colocados en otra pared.
ggggg

El mueble blanco con gavetas que está a la derecha será guardado en el clóset y compraremos unos nuevos cajones para organizar sus libros, carpetas y materiales de estudios.

Estamos seguros que estos cambios y movimientos ayudarán al aprovechamiento y aprendizaje de mi estudiante y al trabajo de su maestra.

Por otro lado, luego comenzaremos a trabajar con el espacio de aprendizaje y juego de mis niñas, pues me interesa comenzar introducirles los números, las vocales y los colores. Para esto, planifico adquirir algunos materiales adecuados para sus edades (dos años).

Espacio para la mamá y maestra que trabaja

Actualmente mi área de trabajo es un rincón dentro de mi cuarto matrimonial. Ahí mi esposo me colocó un pequeño escritorio, que me ha resultado muy útil y provechoso para hacer mis trabajos como editora, comunicadora y bloguera. También aquí es que hago mis búsquedas de información como maestra y realizo las correcciones a los trabajos de mi niño. En mi escritorio tengo una computadora, una impresora, una canasta con papeles, una libreta, un lapicero y otros materiales de oficina.

Planes para el futuro

Nosotros somos una familia de cinco miembros y nuestra casa tiene tres cuartos, por lo que los espacios son bastante limitados. Desde que comenzamos a hacer homeschooling y yo a trabajar desde casa, nos hemos planteado la idea de construir un área exclusiva para estos fines, en la parte de afuera de la casa. Nuestra idea es tener un cuarto tipo estudio donde mamá pueda tener su espacio para trabajar y los niños sus espacios para estudiar, con escritorios, sillas y muebles adecuados. Entendemos que esto puede ser beneficioso para todos, pues al estar fuera del entorno de la casa, nos ayudaría a aprovechar y dividir mejor el tiempo. Confiamos en un futuro poder llevar a cabo este proyecto que requerirá de una buena inversión económica.

Me gustaría saber cómo organizas tus áreas de trabajo y estudio en tu casa. ¿Tienes un área exclusiva o has tenido que separar espacios dentro de los dormitorios o mesa de comer? Te invito a dejar tus comentarios aquí.

También te invito a leer los artículos de:


Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

12 thoughts on “Preparándonos para el no regreso a la escuela

  • Monica I. Quesada

    Excelente! Me gusta mucho que hayas echo uso de la luz natural, es la mejor para estudiar. El color azul…excelente elección, que relaja. Me encanta!

  • Vilmarie

    Yo tengo su área al lado del comedor, donde hay una ventana y también utilizó luz natural. Tiene una mesa, gavetas, pizarra, entiendo que el area es cómoda y ella ya ve que es su área para estudiar.

    • mamáeduca Post author

      Sí, lo importante es que tengan un área designada para trabajar y estudiar, aunque de vez en cuando se muevan de lugar. Gracias por tu visita y comentario.

  • Labrando un HOGAR -Andreina-

    Yo tengo varios años pensando en la “no escolarización” de mis hijos, pero siento que debo cambiar mi carácter ya que es muy explosivo y, recuerdo en mis tiempos de universidad que al tratar de explicar algo algún compañero -no podía-. Entonces lo que hago es que dejo a mis hijos ir a su ritmo en la escuela y en casa (he hablado con sus maestros sobre esto también). La mayor parte de tiempo solo pongo las condiciones en casa, para que ellos sean libres de crear y aprender lo que quieran. Creo que hago un poco “unschooling”