Ocho consejos para aumentar la productividad 4 comments


Lograr ser productivos en estos días que estamos viviendo es un gran reto. Frecuentemente tenemos muchas interrupciones y distracciones que nos absorben tiempo valioso de nuestras vidas que podríamos aprovechar para adelantar tareas importantes. Las nuevas tecnologías y el modernismo en ocasiones nos roban tiempo, pues nos crean cierta dependencia. Creo que todos en menor o mayor grado, hemos caído en eso.

A veces nos quejamos que no tenemos tiempo. Otras veces decimos que el día, la semana, el mes o hasta el año se fue “volando”. Que no nos dimos cuenta. Sin embargo, debemos tomar en consideración que por nuestra naturaleza imperfecta, tendemos a desperdiciar tiempo de vida. Como dice un refrán: “El tiempo es oro”. Nada más lejos de la verdad.

fffffff

Si haces algo todos los días, poco a poco llegarás a la meta. (foto por mí)

Podría escribir una lista larga de las cosas con las cuales considero el ser humano pierde tiempo, pero no quiero hacer muy extenso este artículo. Prefiero enfocarme en los consejos para aumentar nuestra productividad día a día.

Toda mi vida me ha gustado lanzarme y aventurarme a emprender nuevos proyectos. Es una cualidad que está muy arraigada en mí. En ocasiones he tenido tantas tareas que hacer y responsabilidades, que llego a drenarme. Luego comienzo a bajar revoluciones para no enfermarme, pero poco a poco voy cayendo en lo mismo. Claro está, todos los extremos son malos, por lo que debemos buscar un balance en la vida. Ese es el primer consejo, no drenarse ni autocargarse, pues a la larga no somos efectivos y nos quemamos.

A continuación presento ocho consejos para ser más productivos:

1- Comenzar el día de buen humor y con alegría. Esto nos brinda mucho optimismo para hacer las tareas del día y seguramente las hacemos más eficientes y en un menor tiempo posible.

2- Tener un ritual de motivación, reflexión, oración – o como cada cual prefiera llamarle – que nos dirija mentalmente y espiritualmente a encauzar nuestras tareas.

3- Dedicar tiempo para el ejercicio (aunque sean 15 minutos), pues esta acción proporciona mucha energía y entusiasmo para trabajar.

4- Redactar una agenda semanal con las tareas a realizar, pero también con un itinerario de horarios que incluya desde el despertar, las comidas, entre otros, hasta el acostarse a dormir.

5- No rendirse ante las situaciones negativas, por el contrario, aprovechar esas experiencias para la automotivación: “Yo puedo”, “Yo voy a mí”, “Nada me detiene”, “Tengo la capacidad”, etc.

6- Eliminar del día a día los excesos de televisión, juegos, redes sociales, que puedan limitar el tiempo para hacer tareas o trabajos que quieras adelantar.

7- No pretender hacerlo todo en un día. Es mejor hacer un poco todos los días que intentar hacerlo todo en un día y al final, el trabajo no está bien hecho o te cansaste demasiado.

8- No buscar excusas. ¡Solo hazlo!

ggg

Tener un ritual de motivación y reflexión diaria nos ayudará a ser más productivos durante el día. (foto por mí)

Lo que dicen nuestros lectores a través de nuestra página de Facebook:

“Yo tengo agenda y lo anoto todo, pero sobre todo ser realista y darme cuenta que todo lo que pongo en el día, no necesariamente lo puedo lograr y prefiero priorizar y hacer lo que es realmente importante […]”.

Michelle Sáez Hernández, mamá de un niño de siete años, ama de casa y residente en Carolina

“Definitivamente hay que planificarse y en la medida que sea posible tratar de mantenerse fiel a esa agenda. Supongo que mucho más cuando también tienes educación en el hogar. En mi caso, desde que trabajo en casa, la agenda electrónica y los “reminders” me han ayudado mucho y trato de intercalar días de trabajo regular y trabajo del hogar y/o dividirlo en mañana y tarde […]”.

Sarely Rivera Berríos, mamá de un joven y profesional independiente, residente en Gurabo

“Anoto las cosas en una agenda y establezco prioridades”.

Carla Santiago Figueroa, mamá de una bebé y bloguera, residente en Ponce

Me gustaría conocer tus ideas y técnicas para aumentar la productividad. Compártelas aquí.


Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

4 thoughts on “Ocho consejos para aumentar la productividad

  • Lezeidaris Morales (@sermadrepr)

    Divido el día. (1) Lo mejor es ver y contestar correos dos veces al día, en la mañana y en la tarde. (2) Hago lista de tareas. (3) Hago espacio para descasar la vista y la mente. (4) Me levanto temprano. Me gusta hacer la mayor cantidad posible de cosas en la mañana para estar más relajada en la tarde.

    • mamáeduca Post author

      Muy buenos tus consejos Leze, sobre todo el de hacer espacio para descansar la vista y la mente. Eso es bien importante.

  • Monica Lemus

    Yo tiendo a querer hacer mucho en un sólo día, pero últimamente estoy aprendiendo que no soy superwoman, muy buenos tus consejos.