Cómo es nuestra rutina de educar en casa día a día

Nos gusta visitar las bibliotecas ocasionalmente.

¿Te gustaría conocer nuestra rutina de educar en casa día a día? Pues te cuento que luego de casi cinco años educando en el hogar, se me hace difícil pensar que nuestro panorama sea diferente. Cuando decidimos educar desde la casa, adquirimos un estilo de vida libre del estrés mañanero, del ajoro en la calle y de horarios estrictos en la escuela o trabajo. De hecho, ya hacía varios años que trabajaba desde casa por lo que no fue difícil tomar la decisión.

Sin embargo, contrario a lo que muchas personas piensan, la dinámica en nuestra casa como una familia que ha tomado las riendas de la educación de sus hijos, está llena de retos y lecciones diarias. Cada día trae su propio afán y trabajamos para enfrentarlo de la mejor manera posible. No es fácil, creo que para nadie lo es. De hecho, en ocasiones puede resultar abrumador, pero los resultados que se obtienen y las satisfacciones le hacen más peso a la balanza.

Dentro de la flexibilidad que otorga estudiar y trabajar desde casa, necesitamos tener una estructura. Si bien es difícil seguirla al pie de la letra, tomando en cuenta que tengo tres niños pequeñas, hacemos lo posible por aprovechar el tiempo al máximo. En general, nuestra rutina de educar en casa día a día es de la siguiente forma:

Cómo es nuestra rutina de educar en casa día a día

1- Rutina mañanera, preparar desayunos, desayunar, fregar, echar a la lavar alguna tanda de ropa, botar la basura, etc.

2- Lecturas del día y oración de la mañana

En ocasiones trabajamos en el patio.

3- Comienzo del homeschooling

4- Esparcimiento en el patio para tomar sol (en ocasiones hacemos el homeschooling en el patio) y meriendas

5- Preparar el almuerzo, almorzar, fregar, hacer alguna tarea del hogar

6- Continuación del homeschooling (si es necesario)

7- Café para mamá, merienda para los niños y tiempo de esparcimiento para los nenes

8- Preparación para salir a actividades extracurriculares (no son todos los días)

9- Preparar la comida, comer, bañar a las niñas y rutina de la noche (en ocasiones aprovecho para trabajar en el blog luego que los niños duermen)

Esta rutina aplica de lunes a miércoles, pues los jueves y viernes no trabajamos homeschooling de manera formal y lo dejamos al aprendizaje libre. Los jueves mamá aprovecha para hacer algunos trabajos en la casa de limpieza y organización que requieren más tiempo. Los viernes, por lo general, son las reuniones y actividades de nuestro grupo de apoyo. Algunos viernes también los dedicamos para visitar alguna biblioteca o lugar de aprendizaje. Algunos días de la semana nos trasladamos a casa de mis papás y desde allá seguimos con el homeschooling.

También puede haber días que el niño no tenga el mejor de los ánimos o incluso la maestra, por lo que se pueden hacer ciertos cambios. Los sábados en la mañana los niños participan de la Infancia Misionera y también hacemos cosas en la casa, diligencias en la calle y compartimos en familia. Los domingos asistimos a la iglesia, salimos a pasear o visitamos algún familiar.

Es importante mencionar que el aprendizaje ocurre en cualquier momento, por lo que muchas veces los niños aprenden más jugando afuera, visitando museos o áreas naturales, compartiendo con la familia, etc. No necesitamos tener una estructura definida todos los días pues por eso mismo escogimos esta alternativa, por la libertad de aprendizaje. ¿Que si tengo que dar exámenes? No. ¿Que si tengo que reportar algo al Departamento de Educación? No. ¿Que si tengo que pedir algún tipo de permiso? No. Esto no es la escuela. Esta es nuestra casa y aprendemos a nuestro ritmo y en un entorno de armonía, paz y respeto. ¡Qué viva la educación en el hogar!

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

8 thoughts on “Cómo es nuestra rutina de educar en casa día a día”

%d bloggers like this: