Aprendizaje y motivación en el Eat, Travel and Blog 16 comments


Influyentes en las redes sociales, comunicadores y blogueros de viajes y comida, se reunieron el pasado sábado, 28 de mayo en un hotel de Caguas para conversar sobre sus diversas experiencias creando contenido de valor y cómo han logrado establecer una relación sólida con sus lectores y con las marcas. El evento, organizado por el Puerto Rico Bloggercon, se llenó a capacidad y los participantes estuvieron muy interesados en el tema y entusiasmados por también aportar sus conocimientos al mundo digital.

El Eat, Travel and Blog fue un acontecimiento de gran aprendizaje y motivación para todos los asistentes, pues aunque la temática estaba dirigida al turismo y la gastronomía, los consejos y recomendaciones ofrecidos por los panelistas y entrevistados, pueden ser aplicados por cualquier persona que desee desarrollarse y crecer profesionalmente como creador de contenido.

Panel de blogueros de comida y viajes (de izquierda a derecha): Jeannette Quiñones (Sazón Boricua), Paulina Salach (Spoon Food Tours) y Rafael N. Ruiz Mederos (La Mafia Puerto Rico). (fotos por Marielisa Ortiz Berríos)

Panel de blogueros de comida y viajes (de izquierda a derecha): Jeannette Quiñones (Sazón Boricua), Paulina Salach (Spoon Food Tours) y Rafael N. Ruiz Mederos (La Mafia Puerto Rico). (fotos por Marielisa Ortiz Berríos)

Al comenzar la actividad, moderada por la también bloguera y presentadora, Yissette Cifredo, José Hernández Falcón; gestor de esta iniciativa, motivó a los asistentes a lanzarse sin miedos a trabajar sus proyectos e ideas, así como él mismo lo ha hecho al lograr unir a los blogueros boricuas desde hace varios años con el Puerto Rico Bloggercon. Luego se presentó un video sobre Caguas, creado por José Sánchez, bloguero en PiccoloMondoPR.

Blogueros de comida

Este evento, una idea que se materializó hace apenas un mes ante el éxito que tuvo esta temática en el Puerto Rico Bloggercon del año pasado, tuvo varios paneles educativos. El primero de ellos se tituló Food Bloggers en Puerto Rico: The Foodie Experience, con la participación de Paulina Salach, de Spoon Food Tours; Jeannette Quiñones-Cantore, de Sazón Boricua y Rafael N. Ruiz Mederos, de La Mafia Puerto Rico. El panel fue moderado por Ruiz Mederos.

Durante el diálogo, los invitados estuvieron de acuerdo que hay que lanzarse y atreverse. Recomendaron no esperar solo por las marcas, sino hacerles también el acercamiento a ellos. Cifredo preguntó a los blogueros sobre cuánto cobrar, a lo que comentaron que no deben dudar en ponerle valor a su trabajo, y todo dependerá de las tareas que realice el bloguero, sus números y estadísticas. Por ejemplo, Quiñones-Cantore explicó que para hacer una receta debe realizar varios pasos antes de publicarla en su blog -que recibe un millón de visitas al mes- entre ellos la compra de ingredientes, el procedimiento, la edición, la fotografía, entre otros. La bloguera destacó que mayormente trabaja sola y que siempre atiende las preguntas de sus lectores y mantiene una conversación constante con ellos.

Por su parte, Salach destacó que a través de su plataforma, “no vendemos excursiones, sino experiencias”, refiriéndose a los servicios especializados que ofrece su empresa, que se dedica a resaltar la historia de los diferentes lugares y los platos gastronómicos puertorriqueños.

Durante el panel, Ruiz Mederos recomendó a los blogueros a explorar otras plataformas sociales (no solo Facebook e Instagram), tales como Pinterest y Snapchat. De igual manera, destacaron la importancia del uso de las etiquetas o hashtags, los que describieron como filtros de búsqueda de diferentes temas, no descripciones de contenido. Sobre los derechos de autor de las fotografías, el famoso copyright, recomendaron usar fotos propias. No obstante, si se requiere usar una foto ajena, siempre se debe otorgar el debido crédito, para evitar problemas legales en el futuro.

En la sesión de preguntas de este panel, el relacionista profesional Roly Argüelles, resaltó la importancia de la reputación online mediante la respuesta inmediata (o en no más de 24 horas), de cualquier comentario negativo en alguna de las plataformas sociales.

Panel de blogueros de viajes y turismo: Héctor Moyano (De Paseo TV), Brenda Mejía (Traveleira) y Mayra Soto (Mundo Excursiones).

Panel de blogueros de viajes y turismo: Héctor Moyano (De Paseo TV), Brenda Mejía (Traveleira) y Mayra Soto (Mundo Excursiones).

Blogueros de viajes

Travel In, Travel Out fue el nombre del grupo de blogueros dedicados a los viajes y el turismo, tanto local como internacional. Tres boricuas que se dedican a promover las bellezas de la Isla y del exterior conversaron sobre cómo han logrado hacer crecer sus plataformas y de qué manera generan ingresos con ellas. Brenda G. Mejía, de Traveleira, es una joven apasionada de los viajes que comenzó su blog para contar sus experiencias. Sin embargo, al pasar el tiempo se dio cuenta que su trabajo podía pasar a otro nivel, y comenzó a explorar la manera de monetizarlo. Al momento genera ingresos de su blog a tiempo parcial a través de los anuncios, y lo complementa con otro trabajo. “Traveleira comenzó como algo muy personal. Solamente quería compartir mis experiencias y crónicas de viaje. Después me di cuenta que podía expandirme un poco más, podía aconsejar a las personas de más cosas, llegar a otros destinos, y así poco a poco he ido creciendo […]”, manifestó Mejía.

Entretanto, Mayra Soto, creadora de Mundo Excursiones y moderadora del panel, destacó la importancia de estar al día con todo lo nuevo y presentar contenido que le llame la atención al público. Recomendó a los blogueros y a todo aquel que desee comenzar un blog, establecer muchas alianzas y reinventarse constantemente. Mundo Excursiones también es una agencia de viajes fundada hace más de 20 años, pero a través del blog Soto ha llegado a más personas al poder contar sus historias de viajes y crear relaciones con las marcas. De igual manera, Héctor Moyano, de De Paseo TV, aconsejó “sobrepasar las expectativas del cliente, ir más allá de lo que ellos buscan”. “Todo el secreto está en sobrepasar sus expectativas y no regalar su trabajo”, manifestó Moyano. De Paseo TV también es una plataforma online y blog donde las personas pueden encontrar información sobre los distintos destinos turísticos de Puerto Rico y el Caribe, y hasta hacer reservaciones.

Soto también recomendó estar disponible 24/7 a través de las redes sociales y estar dispuestos a dar a conocer sus trabajos en otros medios de comunicación.

“El mercadeo de tu producto es uno de los puntos más importantes. Puedes tener la mejor página del mundo, puedes ser el mejor escritor, pero si nadie te conoce de nada vale, estás perdiendo tiempo”, mencionó Moyano. Mejía, de su parte, mencionó que también utiliza otras plataformas para publicar su trabajo. Los tres blogueros destacaron la importancia de conocer su público y de darle valor a su trabajo.

Panel de instagramers boricuas y agencias de medios sociales: Carmen Portela (Synapse Social Media), David López (Whatever Puerto Rico), José Márquez (marquezpr009), Fernando Samalot (SimoneBirch) y Zahira Douez (girlsdoloveoutdoors).

Panel de instagramers boricuas y agencia de medios sociales: Carmen Portela (Synapse Social Media), David López (Whatever Puerto Rico), José Márquez (marquezpr009), Fernando Samalot (SimoneBirch) y Zahira Douez (girlsdoloveoutdoors).

Instagramers boricuas

La red social Instagram es la plataforma más importante para un grupo de fotógrafos profesionales y aficionados que disfrutan de estar en contacto con la naturaleza y presentar los diferentes paisajes y áreas naturales de Puerto Rico. Estos instagramers boricuas cuentan con miles de seguidores y han llegado a monetizar sus trabajos en esa red social. David López, de Whatever Puerto Rico (@whateverpr), Fernando Samalot (@SimoneBirch), José Márquez (@marquezpr009) y Zahira Douez, de Girls do love outdoors (@girlsdoloveoutdoors) -moderadora del panel- hablaron sobre cómo fueron ganando adeptos en sus cuentas a través de las hermosas fotografías y el uso de hashtags.

Todos estuvieron de acuerdo que “sí se puede monetizar en Instagram” y resaltaron la importancia de las colaboraciones y alianzas para crecer y desarrollarse. ¿Qué buscan las marcas?:

1- ética y moral del influyente (influencer)

2- número de seguidores, pero que tenga contacto con sus seguidores (engagement)

3- creatividad y contenido

4- que sea un buen narrador de historias (storyteller)

5- contenido orgánico cuando se integra con las marcas

Asimismo, Carmen Portela, de Synapse Social Media, quien también formó parte del panel representando a las agencias, destacó que “tu trabajo es anticipar las tendencias a nivel mundial y aplicarlas a Puerto Rico”. Entretanto, Douez destacó la importancia de “atreverse” a presentarse a las marcas y de tener un kit de medios o media kit, que es la carta de presentación.

Los participantes resaltaron el uso de las etiquetas en las fotos. Márquez recomendó el uso de estos en el idioma español, para llegar al público local. De esta forma, se promueven estos lugares y se fomenta la economía de un lugar. López contó que muchos de los sitios que han visitado y fotografiado han comenzado a recibir muchas visitas gracias a las imágenes publicadas en sus cuentas de Instagram. Todos estuvieron de acuerdo en mantener la motivación, el compromiso y colaborar con otras personas, como las claves para seguir creciendo en esa plataforma.

Yissette Cifredo entrevista a Carolyn Scott-Hamilton, creadora de The Healthy Voyager.

Yissette Cifredo entrevista a Carolyn Scott-Hamilton, creadora de The Healthy Voyager.

The Healthy Voyager

El Eat, Travel and Blog contó con una invitada especial desde California, fundadora del blog The Healthy Voyager. Carolyn Scott-Hamilton, especialista en nutrición holística, chef vegana, autora de libros de cocina, presentadora de televisión y experta en viajes, contó cómo comenzó su blog y la manera como fue creciendo poco a poco, hasta llegar a tener miles de seguidores en todas las redes sociales y dedicarse a tiempo completo a su trabajo como bloguera y presentadora. Más de la mitad del año Scott-Hamilton viaja por el mundo para luego contar sus historias en The Healthy Voyager. Sobre las diferentes plaformas, la viajera recomendó usar las que mejor se ajusten a su comunidad. En su caso utiliza más Twitter, Facebook, Instagram y últimamente Snapchat.

Sobre su relación con las marcas, la bloguera destacó que con productos de comida hace recetas y libros electrónicos (e-books) y en el caso de los viajes elabora artículos exclusivos para ellos. Mencionó que “sí se puede monetizar un blog con auspicios”, pero destacó que actualmente hay tanta gente haciendo blogs que hay mucha competencia por lo que los costos por patrocinios han bajado. De esta manera recomendó diversificarse y buscar otras maneras de monetizar y generar ingresos. Sobre el contenido a ofrecer, la presentadora destacó el uso de calendarios por temporadas, como Navidad, verano, etcétera. También mencionó que es transcendental publicar en las redes sociales a diario. “Cada día hay que ser consistente con su comunidad porque es muy difícil irse y luego regresar”, comentó Scott-Hamilton. A su vez, resaltó que hacer reuniones presenciales (networking) ayuda mucho para conocer nuevas personas y establecer alianzas. Además, recomendó la plataforma Triberr para compartir contenido y llegar a más personas.

Durante la actividad, los asistentes participaron de un “techno-almuerzo” con los consejos de Obed Borrero, de Virtualízate. El tema fue: Aplicaciones y equipo que debes tener para tu medio digital. Asimismo, el público tuvo la oportunidad de degustar diferentes platos de restaurantes locales y del hotel que sirvió de escenario, el Four Points, by Sheraton, un hotel galardonado con la Llave Verde, por su compromiso con el medio ambiente. Durante la actividad se rifaron dos pasajes a Estados Unidos, cortesía de JetBlue y otros premios de estadías locales.

 


Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

16 thoughts on “Aprendizaje y motivación en el Eat, Travel and Blog