Involucrando a los pequeños en las tareas del hogar

Mi niño ayudando a barrer la sala.
Mi niño ayudando a barrer la sala.

Desde que en mi casa hay niños, mantener el hogar en orden es casi una utopía. Juguetes, juguetes y más juguetes son los adornos más lindos que tenemos. Carritos, muñecas, bloques, papeles, avioncitos, zapatos, medias, cucharas (sí, cucharas), sabanitas, entre otros, podrían estar tirados en el piso o en la mesa del comedor. ¡Ay, pero qué difícil! Bueno, pero no es que no recojamos, es que todos los días ellos juegan y hacen de las suyas. Súmese las otras tareas del hogar, como cocinar, fregar, lavar y doblar ropa, barrer y mapear, lavar baños y ventanas. ¡Esto no acaba!

A veces no es fácil cumplir con todas estas responsabilidades, pues, como es el caso de tantas madres, yo también trabajo desde mi casa como contratista independiente más tengo mi propia empresa. ¡Ah, y que no se me olvide, también somos homeschoolers! Eso significa que tenemos taller de sobra todos los días. No hay espacio para el aburrimiento.

Pero como este debe ser un trabajo para todos, no solo para mamá o papá, debemos involucrar a los más pequeños en las tareas del hogar. Ya mi niño tiene siete años, por lo que está en una buena edad para ayudar en la casa en diversas tareas. De todas formas, desde que era más chiquito le comenzamos a enseñar a recoger sus juguetes y a ordenar su cuarto. En el caso de las niñas, ya ellas tienen dos años y también tienen una buena edad para comenzar a enseñarles a recoger sus juguetes y a poner las cosas en su lugar.

Los niños imitan lo que ven.
Los niños imitan lo que ven.

Enseñarles a nuestros niños a colaborar en el hogar es muy importante pues van aprendiendo los valores de cooperación, colaboración, trabajo en equipo, solidaridad, servicio, entre otros. Además, poco a poco van comprendiendo el sentido del orden y la limpieza, lo que a su vez aporta a nuestra salud física y emocional, pues en una casa desordenada y sucia es difícil vivir, trabajar y cohabitar. Para mi niño también es muy importante estudiar en un ambiente ordenado y limpio pues se concentra mejor y trabaja más cómodo.

Cuando mis niños sean adultos, habremos sembrado en ellos la semilla de la cooperación y el trabajo, y la sabrán aplicar en su debido momento.

A continuación presento varias ideas para que nuestros hijos ayuden en las tareas del hogar:

  • Ordenar su cuarto todos los días al finalizar de jugar o antes de acostarse a dormir.
  • Vestir su cama.
  • Botar la basura en el zafacón.
  • Llevar su plato y vaso a la cocina al terminar de comer.
  • Fregar su plato o vaso para los que son más gradecitos.
  • Ayudar a barrer.
  • Colaborar en la limpieza de los autos.
  • Doblar y guardar su ropa.

Estoy segura que hay muchas otras formas de ayudar en el hogar. ¿Puedes ofrecer alguna otra idea? Compártela aquí.

Ayudándome a recoger los regueros. #tareas #orden #hogar

A video posted by Marielisa Ortiz Berríos (@mamaeduca) on

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

10 thoughts on “Involucrando a los pequeños en las tareas del hogar”

%d bloggers like this: