¿Cuánta biodiversidad hay en nuestro hogar?

Hoy, 22 de mayo, es el Día Internacional de la Diversidad Biológica (Biodiversidad), conmemorado por la Organización de las Naciones Unidas. Acorde a las Naciones Unidas, “la diversidad biológica, o biodiversidad, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma”.

“La diversidad biológica que observamos hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano. Esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte integrante y de la cual tanto dependemos”, explica la ONU en la página oficial del evento.

La biodiversidad en nuestro hogar

En palabras sencillas que las pueda entender un niño, biodiversidad significa la variedad de especies o seres vivos que habitan en un determinado lugar. ¿Has hecho un análisis de cuántos seres vivos, tanto de plantas, animales como microorganismos y hongos, viven en tu casa o en los alrededores? Te invito a hacer esa investigación con tus hijos. Te sorprenderás cuántas cosas descubrirán.

Buscar la biodiversidad en nuestro hogar es un excelente ejercicio para practicar la investigación, análisis, identificación y descripción. Además, es una ocasión propicia para aprender conceptos en español e inglés y escribir las palabras. También es una buena oportunidad para tomar fotografías y realizar dibujos. ¡Tremenda experiencia para nuestros niños!

Como parte del Mes del Planeta Tierra, celebrado en el mes de abril, hicimos esta actividad para conocer mejor los seres vivos que conviven con nosotros y que han tomado nuestro jardín y patio como su lugar para vivir. Recorrimos toda la casa, mayormente afuera, y comenzamos a observar, anotar y tomar fotos. De igual manera, aprovechamos para ver un video educativo y explicativo sobre la diversidad biológica. Es sorprendente conocer la cantidad de especies que habita, no tan solo afuera, sino dentro de nuestro hogar: insectos, artrópodos, microorganismos, hongos, entre otros.

Conocer todos los seres vivos que coexisten con nosotros en nuestra casa y hasta aprender su comportamiento es una buena manera de hacernos más conscientes de que no vivimos solos y de la importancia de realizar nuestras actividades diarias en armonía con el medio ambiente que nos rodea. ¿Has hecho este ejercicio antes? Si no, te invito a hacerlo y compartirlo con nostros. Es una buena ocasión para integrar diversas materias, como inglés, matemáticas, español, ciencia, arte, entre otras.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

10 thoughts on “¿Cuánta biodiversidad hay en nuestro hogar?”

%d bloggers like this: