10 actividades para integrar a los bebés e infantes en la educación en el hogar 15 comments


La integración de los bebés e infantes en la educación en el hogar es necesaria e importante para ir logrando gradualmente un proceso de enseñanza y aprendizaje que facilitará en ellos más adelante la inclusión de otras doctrinas y materias, según cada etapa.

Desde muy temprana edad los niños absorben y aprenden todo lo que se les enseña a través del ejemplo, canciones, bailes, palabras, lecturas, dibujos, entre otros. Solo debemos ser creativos y sacar un rato de nuestro tiempo dirigido a atenderlos y prestarles atención. Si bien ellos están más pendientes del juego, unos minutitos dirigidos al proceso educativo son una gran ganancia para todos.

Sacando sus lados artísticos. #babyhomeschooling #arte

A video posted by Marielisa Ortiz Berríos (@mamaeduca) on


Por ejemplo, en nuestra casa educamos a nuestro niño de siete años, pero también tenemos dos niñas de dos años que se encuentran en una etapa rica donde están absorbiendo diariamente muchas cosas. Ellos nos observan, escuchan e imitan todo lo que hacemos. Sin darnos cuenta comienzan a repetir palabras, gestos, acciones y hasta reacciones por situaciones que les ocurran, por lo que nuestro actuar debe estar encaminado todo el tiempo a ser el mejor ejemplo para ellos.

Mis dos niñas se encuentran en una etapa en la cual hay que estar cien por ciento pendientes a ellas, ya que están explorando y descubriendo muchas cosas. En el nivel en el que se encuentran no tienen inhibiciones y no conocen el peligro por lo que nuestra atención debe recaer en ellos. Sin embargo, como madre educadora en el hogar, ama de casa y trabajadora, tengo otras tareas que realizar durante el día y debo ingeniármelas para poder cumplir con esas responsabilidades de la mejor manera posible.

Al igual que yo, hay muchas madres y padres con más de un niño a los que educar y cuidar. Quizás tus hijos van a la escuela, pero aún cuidas en tu casa a un bebé o infante al que debes comenzar a brindarle herramientas educativas, a la vez que le ocupas su tiempo en cosas productivas. Es buena idea tratar de minimizar el contacto de ellos con la tecnología, como la televisión, y aprovechar el tiempo con actividades educativas y de crecimiento.

A continuación brindo unas ideas sencillas y prácticas para hacer con nuestros bebés e infantes durante nuestros días de homeschooling o mientras los cuidamos en casa, a la vez que realizamos nuestros quehaceres, trabajamos en casa o estudiamos.

ggggg

Mis niñas compartiendo y recreándose en el patio de nuestra casa.

1- Jugar con bloques grandes – Desde los primeros años los niños deben ir aprendiendo a hacer torres de varios niveles. Esta actividad les permitirá familiarizarse poco a poco con las figuras geométricas, colores, etc.

2- Dibujar o pintar en papeles en blanco o libros de pintar – A temprana edad los niños deben ir aprendiendo a tomar una crayola gruesa o lápiz gordo de punta grande para ir desarrollando el motor fino. Los niños comienzan a hacer garabatos, y a veces siguen en el piso o paredes (jeje). Esta es una buena oportunidad para enseñarles dónde deben dibujar o pintar, pero siempre con cariño. Una buena idea también es usar papel de estraza.

3- Exponerlos a libros adecuados a su edad – A esa edad es importante irlos exponiendo a libros adecuados para su edad para que los vayan explorando y observando. Algunos libros cuentan con texturas, dibujos y colores llamativos que atraerán su atención. Algunos hasta tienen canciones o personajes que hablan.

hhhh

Mis infantes ejercitando el motor fino y sacando sus lados artísticos.

4- Leerles en voz alta – Leerles en voz alta y de forma animada a nuestros bebés e infantes los irá llevando por el camino del aprendizaje y poco a poco se sentirán atraídos por los libros y lecturas.

5- Canciones y bailes – Cantar y bailar son unas de las actividades favoritas de los bebés e infantes. De esta manera se distraen por mucho rato y aprenden nuevas palabras y movimientos.

6- Ejercicios – A veces nos quejamos que no tenemos tiempo para hacer ejercicio. Lo digo por experiencia. ¿Pero por qué no integramos a nuestros bebés e infantes en una rutina de ejercicio? Una buena idea es sacar al menos diez minutos de nuestro tiempo y practicar con ellos ejercicios de estiramiento y cardiovasculares donde no tan solo nos beneficiemos nosotros sino ellos también. ¡A ellos les encanta!

7- Observar la naturaleza – En casa nos encanta trabajar el homeschooling en nuestro patio. Allí tenemos sembrados varios arbustos y plantas, que son atraídos por aves, insectos y otros animales. Diariamente, siempre y cuando el clima nos lo permite, salimos al patio unos diez o quince minutos, a tomar el sol, a respirar aire puro y a observar el cielo y la naturaleza. ¡A mis niños les encanta! Los niños corren, observan y se recrean, lo que permite un momento de esparcimiento y aprendizaje.

iii

Mis niñas observando a su hermano mientras lee en el patio.

8- Números – Una buena idea para introducirles los números, es contar juguetes. En ocasiones propicias, mientras estén jugando con bloques, carritos, muñecas, o cualquier otra cosa que los entretenga, podemos aprovechar para contar con ellos, en español e inglés. Verás que más adelante ellos lo harán por su cuenta.

9- Partes del cuerpo – Desde los primeros años debemos ir enseñándoles las partes del cuerpo. Siempre que estemos compartiendo con ellos, ya sea bañándolos, dándoles de comer o jugando, son momentos propicios para enseñarles cuáles son los ojos, las orejas, la nariz, boca, etc. Te sorprenderás que de momento ellos solitos comenzarán a nombrar las partes buscando tu aprobación.

10- Buenos modales – Desde bebés e infantes debemos enseñarles los buenos modales en la convivencia y el trato diario. Nunca está de más decir: por favor, gracias, permiso, salud, te amo, entre otros. Ellos, con el ejemplo, irán aprendiendo y lo practicarán luego por cuenta propia.

Hay muchísimas otras actividades que podemos hacer con nuestros niños pequeños que fomentan el aprendizaje. Nuestros quehaceres cotidianos y nuestra intuición nos darán las herramientas para aprovechar los momentos más oportunos. Si tienes alguna otra idea para realizar con nuestros bebés e infantes en el proceso de educar en casa, te invito a compartirla aquí. Si crees que este contenido pueda ser útil para otros, puedes compartirlo en la red social de tu preferencia.

ppp

Pintar y dibujar los entretiene muchísimo.


Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

15 thoughts on “10 actividades para integrar a los bebés e infantes en la educación en el hogar