Cómo enseñarles a nuestros niños la importancia del ahorro 12 comments


calce (foto por MOB)

Es importante conversar con nuestros niños sobre la importancia del ahorro. (foto por MOB)

En días recientes, mi esposo y yo hablamos con nuestro hijo sobre la importancia del ahorro. Mi esposo le comentaba que desde ahora él puede comenzar a ahorrar su dinero que puede usar en un futuro para realizar alguna compra importante. Ya él tiene su alcancía que ha usado en algunos momentos.

Mi esposo le comentaba que él puede ganarse su propio dinero ayudando en la casa haciendo diversas tareas. Por ejemplo, puede ayudar a su papá a lavar el carro o a recoger el patio y por recompensa se le puede dar $1.00. No todo el tiempo habrá recompensas pues debe aprender a ayudar porque es importante aportar en el hogar, pero en algunas ocasiones puede recibir algo. Esto me recuerda que cuando era pequeña mi mamá me daba 25 centavos por cada camisa que planchaba. Cada centavo que mi mamá me daba lo guardaba en mi alcancía y llegué a tener algunos dólares ahorrados.

En nuestro hogar hemos pasado algunas necesidades económicas en los últimos años, especialmente a partir del nacimiento de mi hijo mayor que coincidió con mi cesantía del gobierno por la Ley 7. A partir de ese momento decidí trabajar por mi cuenta pero las entradas económicas no han sido fijas en todo momento, salvo algunos periodos, por lo que hemos tenido que aprender a sobrevivir con menos ingresos y a cortar gastos. Además, desde hace tres años decidimos eliminar las tarjetas de crédito y trabajar para saldar las deudas, tarea que logramos recientemente luego de mucho esfuerzo. También, aunque tenemos una cuenta común desde donde se realizan todos los pagos y compras, hemos comenzado a ahorrar de manera individual y familiar. Definitivamente que las experiencias, buenas o malas, nos ayudan a aprender y a crear conciencia sobre las mejores acciones y prácticas de gasto y ahorro en el hogar.

Algo muy importante, y que va a la par con el ahorro de dinero, es aprender a no malgastar comida, agua ni luz en el hogar, lo que conlleva a un posterior ahorro de dinero también y nos hace seres humanos más conscientes en nuestro actuar. Con nuestro niño también hemos hablado sobre la importancia del trabajo y que las cosas que tenemos las hemos obtenido gracias a que papá y mamá trabajan y se esfuerzan día a día por aportar al hogar.

Otro aspecto importante sobre el valor del dinero y las cosas, que practicamos en casa, es que todos los domingos mi esposo le da al niño una cantidad de dinero para aportar en la ofrenda de la iglesia. Nuestro niño se siente súper contento siempre dando de su dinero para ayudar a la iglesia y a las causas que ella aporta. De igual forma, recientemente acudí con mis niños a donar unos asientos de carro, ropa y otros materiales en buenas condiciones a un hogar de niñas en Arecibo, que recibe donaciones que luego son vendidas para recaudar fondos. Aproveché la oportunidad para explicarle sobre cómo con nuestra donación estamos ayudando a otras personas más necesitadas que le pueden sacar más provecho a las cosas que ya nosotros no usamos. Esto también guarda relación con la importancia de cuidar nuestras inversiones y ahorros.

En abril se celebró el Mes de la Educación Financiera

La Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR) celebró en abril el Mes de la Educación Financiera. “En la Asociación de Bancos de Puerto Rico reconocemos la importancia de educar sobre cómo establecer y mantener hábitos financieros saludables. Exhorto a los padres a que incluyan como parte de la crianza de sus hijos este importante tema y siembren en ellos, desde temprana edad, el interés por desarrollar una cultura de ahorro así como de establecer y mantener hábitos financieros saludables”, expresó la licenciada Zoimé Álvarez Rubio, vicepresidenta de la ABPR en un comunicado de prensa. De igual forma, el pasado 28 de abril, la ABPR se unió a la Asociación Americana de Banqueros para celebrar el Día Nacional “Enséñale a tus Niños a Ahorrar”(Teach Children to Save) compartiendo material informativo dirigido a los padres y la ciudadanía en general sobre cómo introducir a los niños en la cultura del ahorro.

La iniciativa Teach Children to Save busca promover el ahorro desde temprana edad y formó parte de los eventos del Mes Nacional de Educación Financiera.

A continuación varias recomendaciones que comparte la ABPR para promover el ahorro en los niños:

  • Inspira a tus niños a ahorrar. Una idea muy creativa para motivarlo es transformar un frasco grande de plástico o cristal transparente en una alcancía “con propósito”. Pega una lámina que represente la meta del ahorro: una bicicleta, un juego de video, una patineta, una foto de un lugar que quiera visitar, entre otros. Así el niño recordará su meta continuamente y lo motivará a seguir llenando su alcancía para alcanzar su objetivo. 
  • Haz del ahorro un proyecto familiar. Habla con los abuelos, tíos, padrinos e incluso vecinos y amistades para que se unan a la tarea de enseñarle a ahorrar a los chicos. Para sus cumpleaños, en Navidad, graduaciones o visitas especiales, pueden hacerle un pequeño regalo en efectivo para su alcancía o sugiriéndoles que ahorren parte de este. 
  • Muéstrale los resultados de su esfuerzo al ahorrar. Además de ver que la cantidad de dinero que tienen en la alcancía aumenta, puedes hacer con ellos el ejercicio de qué cosas se podrían comprar o hacer con ese dinero para que tomen conciencia de todas las posibilidades que le brinda el ahorro. Esta dinámica los motiva para seguir ahorrando.
  • Ver para creer. Los niños son muy visuales por lo que es importante que “vean” que su esfuerzo está dando resultados. En lo que se acostumbra a desarrollar una conciencia ahorrativa, aconséjale a tu niña o niño usar solo una parte del dinero que reciba para comprar algo y que ahorre la parte restante. En un principio no es aconsejable que los padres insistan en que el niño ahorre todo el dinero que recibe porque podría asumir una actitud negativa hacia el ahorro y llegar a pensar que se le está privando de usar su propio dinero. 
  • El manejo del dinero. Una vez tu niño comience a ahorrar puedes hablarle de lo que es un presupuesto. Explícale que es una guía que le ayudará a decidir cuánto dinero necesita ahorrar para comprar algún artículo que desee, cuánto tiempo le tomará ahorrar esa cantidad y lo que debe guardar mensualmente para compras imprevistas. En un papel de construcción o un pedazo de cartulina de color, pueden dibujar varias columnas para identificar las distintas áreas de aportaciones. Luego pueden crear una alcancía para cada columna. 
  • El ahorro y la mesada. Establece una cantidad, ya sea quincenal o mensual, y explícale por qué entiendes que esa cantidad es razonable. Puedes darle recomendaciones de cómo distribuir su mesada, pero debes permitirle que tome sus propias decisiones en cuánto a cómo gastar su dinero. Solo así aprenderá realmente a manejarlo responsablemente. Es importante que el niño entienda que la mesada es un privilegio y que mamá o papá pueden cambiar la cantidad o retirarla por un tiempo si así lo entienden necesario. 
  • Recibir, guardar y compartir. Además de mostrarles todo los beneficios que pueden disfrutar gracias al ahorro, enséñales a tus niños a compartir con los menos afortunados o con causas nobles. Una de las columnas de su presupuesto y su respectiva alcancía puede estar destinada para “compartir”. Cuando tengan una cantidad suficiente o se celebre un evento de donación en el que deseen participar, puedes llevarlos para que hagan su aportación.

Si te pareció útil este contenido te invito a compartirlo en las redes sociales. Si tienes alguna otra idea que pueda aportar al artículo te invito a escribirla aquí.

Juego educativo: Dinero de juguete (Play Money)


Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

12 thoughts on “Cómo enseñarles a nuestros niños la importancia del ahorro