10 ideas para practicar con tus hijos la conservación del agua 4 comments


ggg

Es necesario que desde niños conozcan el valor de conservar los recursos naturales, especialmente el agua. (foto por MOB)

Como parte del #retomesdelplaneta que estamos promoviendo en Mamá Educa, dedicamos una de nuestras clases a la importancia de la conservación y el buen uso del agua. Este recurso natural es imprescindible en nuestra vida diaria, por lo que nuestros niños deben aprender a utilizarlo correctamente. Vivimos en una isla tropical donde, a pesar de la abundancia del agua, en ocasiones los abastos disminuyen por las sequías, mala utilización y distribución.

¿Cómo podemos enseñarles a nuestros hijos sobre el valor incalculable del agua? Primeramente debemos conversar con ellos sobre qué es el agua y de dónde surge. Una buena idea es hablar sobre el ciclo del agua. Luego podemos dialogar sobre lo necesario que es este recurso natural para la naturaleza en general, tanto para los seres humanos, como para los animales y las plantas. De igual manera, es recomendable presentar los distintos usos que le damos al agua hoy día y qué acciones debemos llevar a cabo para preservarla y no contaminarla.

Es necesario que desde niños conozcan el valor de conservar los recursos naturales, especialmente el agua. A continuación 10 ideas que podemos practicar con nuestros hijos en el diario vivir, que fomentarán el aprendizaje y buenas prácticas de conservación y uso:

1- Separar una cantidad de tiempo máxima para el aseo personal. Un ejemplo puede ser máximo 8 minutos.

2- Cerrar la llave mientras se lavan los dientes o la cabeza.

3- Cerrar la llave mientras están enjabonando los trastes.

4- Servirse al agua con moderación para no propiciar el desperdicio.

5- No usar la manguera como escoba. Solo usarla como complemento para la limpieza.

6- No tirar basura en los cuerpos de agua.

7- Si van a bañarse en piscinas caseras, no tirar el agua luego, sino utilizarla para otro fin, como el riego de las plantas.

8- Cerrar la manguera cuando se asean las mascotas.

9- Utilizar solo el agua necesaria cuando se lavan frutas y vegetales.

10- Enviar el mensaje y educar a otros niños y amiguitos.

¿Cómo les enseñas a tus hijos el valor del agua? ¿Qué otras ideas recomiendas para poner en práctica?

 

Hoy en el día 7 del #retomesdelplaneta estamos hablando sobre la importancia del #agua, sus usos y conservación. #homeschooling

A video posted by Marielisa Ortiz Berríos (@mamaeduca) on


Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

4 thoughts on “10 ideas para practicar con tus hijos la conservación del agua