Cómo inculcarles a nuestros niños el amor por las aves


Siempre he tenido un interés especial por las aves. Sus cantos, colores y comportamientos me llaman mucho la atención y me encanta aprender sobre ellas. Sin embargo, más allá del mozambique (chango), pitirre, paloma y reinita, no conocía sus nombres, mucho menos identificarlas por sus melodías. No fue hasta que hace unos tres años cayó en mis manos un libro sobre las aves de Puerto Rico dirigido a niños y unas tarjetas para identificarlas, que comencé a observarlas más y a conocer sus cantos y nombres. El interés también aumentó ya que mi hijo demostró un gusto natural por los alados y aun sin saber leer, aprendió a identificarlas.

¿Cómo lo logró? Primeramente él comenzó a ver las fotos de las aves en este libro y siempre me preguntaba cuál era el nombre de cada especie. Luego le compré un video de las aves y comenzó a asociarlas con sus trinos. También utilizamos bastante las tarjetas para identificar las aves cada vez que avistábamos una en la casa, en la calle o en un bosque. Así, poco a poco, su interés y motivación fue creciendo y nosotros, sus padres, también fuimos aprendiendo con él en el camino.

Mi niño observando un pelícano pardo en el Viejo San Juan.

Mi niño observando un pelícano pardo en el Viejo San Juan.

Como madre me siento súper orgullosa que mi hijo, aun siendo tan pequeño, sepa identificar una gran cantidad de pájaros, y estoy deseosa de transmitirles el mismo amor hacia las aves a mis dos niñas. Estoy segura que el hermano mayor me ayudará en el proceso.

Nosotros observamos aves en nuestro patio, en el parque de nuestra comunidad, en los parques que visitamos, en los bosques, en las playas y en todas partes. Algunas de las aves que hemos observado y reconocido son: zorzal patirrojo, zorzal pardo, pájaro bobo mayor, perico monje, querequequé, reinita común, reinita mariposera, pájaro carpintero, ruiseñor, rolita, tórtola, pitirre, san pedrito, judío, jui, bienteveo, julián chiví, comeñame, guaraguao, golondrina de iglesias, reina mora, gorrión negro, gorrión azafrán, diablito, mozambique, turpial, fragata magnífica, pelícano pardo, garza blanca, garza real, garza ganadera, martinete, gallareta común, viuda colicinta, entre otras.

Si te gusta observar aves, te invito a comentar en este artículo que forma parte del #retomesdelplaneta. ¿Cuál es tu ave favorita?

Observando aves en el parque de nuestra comunidad, como parte del #retomesdelplaneta.

Observando aves en el parque de nuestra comunidad, como parte del #retomesdelplaneta.

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *