Trabajando por una comunidad limpia: aliados del ambiente


Como parte del cuarto día del #retomesdelplaneta, nos dirigimos a uno de los parques de nuestra comunidad a recoger basura.

Como parte del cuarto día del #retomesdelplaneta, nos dirigimos a uno de los parques de nuestra comunidad a recoger basura.

A pesar de las campañas educativas en los medios de comunicación y en las redes sociales, todavía hay personas que arrojan desperdicios en áreas verdes, aceras, calles, ríos y playas. No dejo de indignarme cuando veo personas que tiran botellas y latas desde la ventana del carro para la calle. Estas acciones reflejan falta de amor propio y hacia el planeta Tierra. ¿Cómo podemos lograr que nuestros hijos tengan una conducta opuesta a esta, que amen el medio ambiente, el orden, la limpieza y aprendan el valor real de la llamada basura? Definitivamente que educándolos y dándoles el mejor ejemplo.

En nuestra comunidad hay muchas áreas verdes, parques y árboles. A nosotros nos encanta caminar para admirar la naturaleza y recrearnos al aire libre. Sin embargo, es triste ver cómo algunas personas no le dan el mismo valor, aun viviendo en el mismo lugar, y lanzan sus desperdicios en estos lugares. Es una conducta que demuestra desinterés, poca estima y que sus valores están cimentados en terreno débil. Para contrarrestar estas acciones, nos dirigimos esta semana con guantes y bolsas a esta zona de nuestra comunidad a recoger la basura que otros dejaron ahí. Mi hermana y mis sobrinas también nos acompañaron. Más allá de ser una labor tediosa, nos brindó satisfacción de haber realizado un trabajo digno y heroico. Estamos seguros que los niños aprendieron de la experiencia y les servirá para toda la vida. Esperamos no tener que repetir la labor, pues eso supondría que las personas nuevamente lanzaron la basura fuera de lugar, pero no tendríamos reparos en hacerlo pues somos aliados del ambiente.

Casualmente, mientras recogíamos la basura, pasaba el camión de saneamiento, por lo que los niños aprovecharon para entregarle la bolsa de basura al empleado, quien muy gustosamente la recibió. Luego nos dirigimos a nuestras casas con una bolsa adicional de los materiales que se podían reciclar, como latas de aluminio y plásticos. Esta actividad la realizamos como parte del #retomesdelplaneta. ¿Y tú, qué hiciste ese día?

Con un empleado de saneamiento del municipio, a quien los niños le entregaron la basura recogida. El empleado sujeta la bolsa grande.

Con un empleado de saneamiento del municipio, a quien los niños le entregaron la basura recogida. El empleado sujeta la bolsa grande.

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *