Diversión y aprendizaje en el parque


Si alguna vez has pensado que llevar a tus hijos al parque es una tarea pesada y sin importancia, debes replantearte tu opinión. Por el contrario, el parque les proporciona a nuestros niños más bondades y beneficios de los que podríamos pensar. En un parque los niños se sienten libres, relajados, felices, optimistas y seguros. Cuando están en un lugar abierto donde pueden recrearse sin restricciones, los niños dan rienda suelta a sus movimientos, emociones y se ejercitan a la vez que comparten con otros niños de su edad y aprenden a socializar y a vivir en comunidad.

Tengo unos hermosos recuerdos de mis visitas al parque cuando era niña. Mis papás se tomaban el tiempo para llevarnos a mis hermanos y a mí, y nos divertíamos muchísimo. Las visitas al parque en familia dejan hermosos recuerdos que nunca se olvidan y que a la misma vez uno desea hacer con sus hijos. En el parque aprendí a columpiarme, tirarme por la chorrera, correr bicicleta, observar a los animales, saltar y correr. Pero también aprendí a caerme, cansarme y darme golpes y no por eso dejaba de divertirme.

Varios niños, entre ellos mi hijo y sobrinas, se ejercitan y divierten en el Parque Luis Muñoz Marín.

Varios niños, entre ellos mi hijo y sobrinas, se ejercitan y divierten en el Parque Luis Muñoz Marín.

Esta semana, visitamos el Parque Luis Muñoz Marín, localizado en San Juan. Este parque fue construido hace más de 30 años, pero recientemente fue renovado y reabierto al público. Nos encantó la experiencia y queremos regresar pues no pudimos recorrer el predio completo. Cuando regresábamos al auto, mi hijo me dijo que se divirtió muchísimo. Para mí, el que me lo haya dicho por voluntad propia vale mucho pues esa es la idea, crearle gratas memorias en su niñez que pueda recordar con alegría en su juventud y adultez.

Las experiencias visitando parques, bosques, reservas naturales, museos, entre otros, la mayoría de las veces promueven más el aprendizaje, sensibilidad y crecimiento como seres humanos, que estar sentados leyendo un libro o trabajando en la libreta. Son estas actividades las que enriquecen el intelecto y las memorias de los niños, máxime hoy día con tanto acceso a la tecnología.

Si desea visitar un parque próximamente, a continuación presento algunas recomendaciones:

  • Verifique los horarios de servicios para que pueda aprovechar al máximo la visita al parque y pregunte por costos en la entrada y estacionamiento.
  • Corrobore los ofrecimientos del parque. Algunos tienen pequeñas piscinas y chorritos de agua para los niños, por lo que llevar una muda de ropa adicional es recomendable.
  • La mayoría de estos parques permite que los niños lleven sus bicicletas o teresinas. Recuerda llevar el casco y otras protecciones.
  • Lleve protector solar y repelente contra los mosquitos.
  • Lleve suficiente agua pues aunque algunos de estos parques tienen concesionarios de venta, podría suceder que no estén abiertos o se les haya acabado el agua. Además, el llevar su propia agua en envases reusables promueve la conservación del ambiente.
  • También es recomendable llevar varias meriendas, tanto para los niños como para los adultos.
Mis niñas corren libremente en el parque.

Mis niñas corren libremente en el Parque Luis Muñoz Marín.

Algunos parques que se pueden visitar en el área norte de Puerto Rico y que hemos tenido la oportunidad de visitar, son:

  • Parque Luis Muñoz Marín, en San Juan
  • Parque Luis Muñoz Rivera, en Puerta de Tierra, San Juan
  • Parque de las Ciencias, en Bayamón
  • Gran Parque del Norte, en Hatillo
  • Parque Agroturístico El Dorado, Dorado
  • Parque Forestal La Marquesa, en Guaynabo
  • Parque Nacional Julio Enrique Monagas, en Bayamón
  • Parque Junghans, en Bayamón
  • Parque Central de los Niños, en Bayamón

¿Recomiendas algún parque que no esté en esta lista? Escribe tu comentario aquí.

Mi niño se divierte con su teresina en el parque.

Mi niño se divierte con su teresina en el parque.

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *