Consejos para ser más efectivos en nuestras tareas diarias 4 comments


¿No les ha pasado que a veces creemos que tenemos súper poderes, que nos podemos clonar o que tenemos muchas manos? Pues a mí me ha pasado muchas veces. Me he golpeado varias veces con la misma pared. Lamentablemente a veces tenemos que llegar a un punto en el cual nuestra salud y paz se ven afectadas para tomar decisiones que redundan en nuestro bienestar y el de nuestra familia.

Como muchos ya saben, soy mamá de tres hijos, educadora en el hogar y a la vez trabajo desde casa para una compañía de informática y diseño de páginas web, como redactora, asesora en comunicaciones y gerente de proyecto. También administro mi propia corporación sin fines de lucro, desde donde edito la Revista Atabey y promuevo otros servicios y proyectos relacionados a la comunicación y educación ambiental. Súmese todas las tareas domésticas y familiares. No les cuento todo esto para hacerme alarde de la más que trabaja y tiene responsabilidades, no. Al contrario, aunque querer ayudar y trabajar en las cosas que me gustan y apasionan puede ser bueno, hay que saber hasta qué punto podemos llegar, que sea saludable para nosotros y nuestra familia.

Mi niño en una actividad de aprendizaje en casa.

Mi niño en una actividad de aprendizaje en casa.

Recientemente tuve un dilema conmigo misma. Estuve varios días pensando y analizando qué decisión debía tomar pues tenía a mi cargo demasiadas responsabilidades y no estaba dando abasto. Me estaba sintiendo mal, estresada, preocupada y ansiosa, por lo que tuve que “agarrar el toro por los cuernos”, comenzar a soltar, organizarme y “apretar tuercas”. Mi familia siempre ha sido mi prioridad, por lo que al tener tanto trabajo, no estaba teniendo un balance y ni siquiera tiempo para descansar. Así que decidí renunciar a la coordinación de un programa educativo y periodístico que tenía a mi cargo y y posponer hasta nuevo aviso el ofrecimiento del curso por internet que organizo. Comencé a sentir que tenía una carga menos e inmediatamente me sentí más aliviada y relajada.

A partir de esa decisión, establecí un itinerario en casa que involucra la labor del homeschooling, las tareas de la casa y el trabajo. Hice un horario desde que me levanto por la mañana hasta que me acuesto por la noche. Decidí no trabajar en la computadora en la mañana y dedicarlo 100% al homeschooling y mis niños, para así trabajar de manera más eficiente con los estudios de mi niño y en las tareas domésticas. Ya en la tarde, luego de almorzar, trabajo unas dos a tres horas, según mis niñas pequeñas me lo permitan.

Mis niñas durante una visita a una biblioteca comunitaria.

Mis niñas durante una visita a una biblioteca comunitaria.

Ese horario lo imprimí y lo pegué en la nevera y desde ahí lo consulto todos los días. Incluso mi niño lo lee para saber qué le toca hacer. Siento que estoy más organizada, enfocada y con menos estrés y ansiedad. Aunque aún tengo mucha tarea, al menos las puedo manejar más eficientemente y siempre tomando en cuenta las prioridades. De hecho, al dedicar unas horas exclusivas al trabajo, las aprovecho al máximo tomando en cuenta que no tengo todo el día para trabajar, solo algunas horas y si puedo, durante las noches cuando no estoy tan cansada.

El haber tomado estas decisiones definitivamente redundará en la paz y armonía que se necesita en un hogar, y claro que aprendí de esta experiencia.

A continuación un resumen de estos consejos:

  1. Reflexiona y toma decisiones concretas por el bienestar de la familia
  2. Establece prioridades
  3. Libérate de tareas que puedas delegar y que estén afectando tu paz
  4. Organiza tus tareas diarias por horarios, imprímela y colócala en un lugar visible
  5. Mantente firme en tus decisiones
  6. Aprende de las experiencias

¿Has tenido una situación similar a la mía? ¿Qué has hecho? Cuéntanos tus experiencias aquí.

seis consejos infografía


Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

4 thoughts on “Consejos para ser más efectivos en nuestras tareas diarias