Visita un museo y conoce más la cultura de tu país 2 comments


Los niños (mi hijo y sobrinas) observando la escultura titulada Maternidad, del pintor y escultor puertorriqueño Tomás Batista.

Los niños (mi hijo y sobrinas) observando la escultura titulada Maternidad, del pintor y escultor puertorriqueño Tomás Batista.

El pasado 30 de octubre trasladamos nuestro escenario educativo a un museo de Puerto Rico. La isla cuenta con muchos museos de distintos temas que nos brindan la oportunidad de conocer más nuestra cultura y bellas artes. Son lugares abiertos al público general y las entradas son gratis o a un costo accesible para la mayoría de las personas.

Nuestra familia es natural de Bayamón, por lo que decidimos visitar el Museo Francisco Oller, localizado frente a la plaza pública de este pueblo, en un edificio histórico que albergó hace muchos años la Casa Alcaldía. Actualmente el museo tiene varias exhibiciones, y aunque no las pudimos observar todas, nos llamaron mucho la atención las obras del artista puertorriqueño, natural de Luquillo, Tomás Batista. La mayoría de sus piezas son esculturas sobre elementos naturales o que resaltan la cultura de Puerto Rico. La obra más conocida de este escultor es el Monumento al Jíbaro, localizada a la altura del expreso Luis A. Ferré, en Cayey, y donde muchas personas hacen sus paradas para tomarse un descanso. En el museo había una pieza a pequeña escala de este trabajo artístico.

El Monumento al Jíbaro es una de las obras más reconocidas de Tomás Batista. Aquí una obra a pequeña escala.

El Monumento al Jíbaro Puertorriqueño es una de las obras más reconocidas de Tomás Batista. Aquí una obra a pequeña escala.

Además de observar y admirar las obras de Batista, tuvimos la oportunidad de aprender sobre el legado de Francisco Oller, quien a sus 18 años se fue a España a estudiar y fue en dicho país que se formó como artista. En el museo hay varios cuadros hermosos de Oller, dedicados a personajes que fueron parte de su vida. Una de las obras más reconocidas de Oller, es El Velorio (1893), cuyo arte expresa una estampa típica puertorriqueña para aquel entonces, mientras se velaba el cuerpo de un niño, llamado también baquiné.

Actualmente, en este museo también hay una exhibición del pintor puertorriqueño Carmelo Sobrino. Sus pinturas se destacan por un hermoso colorido y por presentar paisajes de nuestra hermosa Isla.

La visita a un museo brinda una ventana de oportunidades de aprendizaje a los niños, y también a los adultos. Aprenden sobre arte, cultura e historia. Estas vivencias les despiertan la sensibilidad y el interés por lo artístico. Visitar un museo es una gran oportunidad para enseñarles sobre disciplina en los distintos escenarios, ya que son lugares de aprendizaje pasivo y donde debemos seguir ciertas normas de respeto hacia las obras exhibidas.

¿Has visitado museos en Puerto Rico? ¿Cuál es tu favorito? Te invito a comentar aquí.

El trabajo del pintor puertorriqueño Carmelo Sobrino también se encuentra actualmente en el Museo Francisco Oller, en Bayamón.

El trabajo del pintor puertorriqueño Carmelo Sobrino también se encuentra actualmente en el Museo Francisco Oller, en Bayamón.


Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 thoughts on “Visita un museo y conoce más la cultura de tu país

  • mmmachuca

    Nos gusta visitar museos. Desde pequeños les he enseñado a apreciar el arte. Estoy de acuerdo contigo en que visitar museos es una experiencia muy enriquecedora. Gracias por compartir.