Puerto Rico BloggerCon: educación continua para blogueros e influyentes 2 comments


Mauricio Ojeda, gerente a Alianzas Estratégicas de YouTube, ofrece la conferencia: Cómo ser un socio exitoso de YouTube. (fotos: Marielisa Ortiz Berríos)

Mauricio Ojeda, gerente a Alianzas Estratégicas de YouTube, ofrece la conferencia: Cómo ser un socio exitoso de YouTube. (fotos: Marielisa Ortiz Berríos)

El pasado sábado, 12 de septiembre tuve la oportunidad de participar por primera vez en el Puerto Rico BloggerCon, celebrado en la Universidad del Turabo, en Gurabo. Este evento, que se celebra desde 2009, reúne a blogueros e influyentes con el fin de compartir conocimientos y herramientas que les ayuden en el desempeño de sus funciones como comunicadores, tanto en sus páginas y blogs, como en las redes sociales en general.

Este año decidí participar para aprender de las experiencias de otros blogueros y expertos en la tecnología, las distintas técnicas y prácticas recomendadas para el manejo de los blogs y redes sociales. Aunque no pude participar de todas las conferencias, el solo hecho de estar allí reunida con los mejores blogueros e influyentes de Puerto Rico, e internacionales, me brindó entusiasmo y empuje para continuar con este trabajo que tanto disfruto, tanto con este blog Mamá Educa, como con la Revista Atabey y mi organización sin fines de lucro Proyectos Ambientales y Educativos.

Durante la actividad se destacó mucho la importancia de integrar videos en nuestras publicaciones. Los videos llaman mucho la atención y brindan profesionalismo al trabajo publicado. Además, son un mecanismo eficaz para atraer público y lectores. Incluso una de las conferencias, ofrecida por Mauricio Ojeda, gerente de Alianzas Estratégicas de YouTube, se tituló: Cómo ser un socio exitoso de YouTube. En mi caso, estoy integrando más videos utilizando las plataformas de Periscope y Vine. También tengo mis canales en YouTube. Aunque toma tiempo, vale la pena integrarlos en las publicaciones, ya que le brindan interactividad a las páginas y atraen más tráfico.

Clarisse Céspedes, managing editor de Baby Center, ofrece la conferencia: Parenting Blogging Digital Influence.

Clarisse Céspedes, managing editor de Baby Center, ofrece la conferencia: Parenting Blogging Digital Influence.

Durante el Puerto Rico BloggerCon también se habló sobre la importancia de ser muy cuidadosos y profesionales en nuestros trabajos. Aunque parezca obvio, en ocasiones los blogueros olvidan detalles y datos importantes que puedan atraer más público lector y retengan a los existentes. Para los que interesan monetizar sus sitios, Clarisse Céspedes, de Baby Center, dio varios consejos sobre las tendencias actuales en las blogueras y blogueros que escriben sobre temas de familia y crianza. Recomendó desarrollar una red social fuerte, cumplir con las fechas y condiciones de entrega, entender la visión del cliente, escribir al menos 300 palabras y tomar tus propias fotos. Céspedes mencionó ocho características de un influyente o influencer:

  1. escribe sobre su experiencia personal
  2. ha superado obstáculos
  3. tiene una buena estrategia
  4. tienen alma generosa, deseos de ayudar
  5. tiene muchos seguidores en redes y plataformas
  6. define muy bien su objetivo
  7. utiliza un lenguaje de tú a tú
  8. tiene tiempo para escribir (o lo encuentra)

Sobre estas características he decidido trabajar fuertemente (en la medida que mis responsabilidades como madre y educadora me lo permitan), para continuar desarrollándome como bloguera, comunicadora y periodista. Es importante ser consistente y manterse al día en cuanto a las tecnologías de información y comunicación para mantener a nuestro público cautivo e interesado por todo lo que le ofrecemos. Así también, las marcas mostrarán mayor interés por nuestro trabajo. Acorde a Céspedes, “la bloguera (y el bloguero) es una voz real, directa y que refleja voces similares”. Conocer a la audiencia y escribir para ella es clave, añadió en su conferencia Céspedes, quien también es bloguera.

Una selfie con la colega bloguera de Aprendizaje Divertido, María Machuca (izq.).

Una selfie con la colega bloguera de Aprendizaje Divertido, María M. Machuca (izq.).

Otras características importantes de un escrito en un blog, mencionadas por la editora de Baby Center, es que tenga un título llamativo o genial, un lenguaje claro y preciso y fotos de calidad y con buena resolución. Se recomienda utilizar activamente el SEO (Search Engine Optimization) con el fin de mejorar la posición de un website o blog en los resultados de los buscadores, como Google. Algunos consejos brindados sobre SEO fueron crear títulos de no más de 65 caracteres, escribir artículos de alrededor de 500 palabras, incluir la descripción de las fotos y añadir los keywords, etc.

En términos generales, la mayoría de los blogueros panelistas y conferenciantes estuvieron de acuerdo en que para mantener una audiencia interesada hay que ser constante. Además, recomendaron trabajar un calendario editorial.

En la actualidad el blog se ha convertido en una fuente de información muy importante cuando las personas buscan orientarse sobre un tema específico o detallado. Así también, las distintas plataformas de redes sociales ayudan mucho a compartir este contenido y de esta forma se amplía el espectro de posibilidades para cada blog. Es por esto que es bien importante mantener una conexión entre las páginas y las distintas redes sociales, y ser consistentes en las publicaciones. Y como mencionó Clarisse Céspedes en su conferencia, un buen bloguero debe contar con tiempo para trabajar su blog (o encontrarlo); por lo que aún con todas las responsabilidades que podamos tener en nuestro diario vivir, si ya hemos establecido un público y una conexión con nuestra audiencia, hagamos lo posible por mantenerla ofreciéndole contenido de interés y útil.

¿Tienes un blog o te interesa tenerlo? Te invito a comentar aquí.

Algunos de mis tuits durante la celebración del congreso de blogueros.

Algunos de mis tuits durante la celebración del congreso de blogueros.


Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 thoughts on “Puerto Rico BloggerCon: educación continua para blogueros e influyentes

  • mmmachuca

    Me gustó mucho la manera en que resumiste la experiencia en el BloggerCon. Fue mi segunda asistencia a la conferencia y me encantó porque salí con mucho ánimo para seguir desarrollando mi carrera de bloguera.