¿Compartir o no compartir nuestra vida en las redes sociales? 3 comments


No puedo negar que me encantan las redes sociales. Tengo cuentas en varias de ellas: Facebook, Twitter, Google +, LinkedIn, Pinterest, Instagram y YouTube. Recientemente abrí cuentas en Vine y Periscope. Además, me fascinan los blogs y uso mucho el correo electrónico. ¿Pero qué uso le doy a las redes sociales? A pesar que las uso con frecuencia, tengo que admitir que soy bastante escéptica para compartir mi vida privada en ellas. El uso que le doy a cada uno de los perfiles es mayormente para compartir contenido que publico en mis páginas webs y blogs, anunciar eventos y proyectos, compartir fotografías de naturaleza y republicar noticias y artículos de otras páginas y blogs. A nivel profesional les saco mucho provecho.

Aunque no puedo negar que he publicado fotos mías o de mi familia, estas son las mínimas. También una que otra vez he escrito comentarios personales, pero con la idea de enviar un mensaje educativo o informativo, no para insultar o quejarme. También suelo publicar fotos o notas refrescantes que me interesa compartir con mis contactos.

Página de Facebook de este blog.

Página de Facebook de este blog.

La pregunta es: ¿Es correcto compartir nuestra vida privada en las redes sociales? ¿Está bien publicar constantemente fotos privadas, de nuestra casa, nuestros hijos, familia, mascotas, selfies y actividades cotidianas? La verdad que no tengo una respuesta contundente a esa pregunta. Hace unos días, mis hermanos y yo comenzamos una conversación vía Whatsapp sobre precisamente esta tendencia, particularmente en Facebook. Constantemente vemos como las personas publican su vida y milagros en las redes sociales, sin poder entender bien cuál es el propósito. Tuvimos una interesante conversación en donde al final la conclusión que compartimos fue que el publicar o no fotos privadas, sobre asuntos personales o íntimos, tendrá un efecto negativo o positivo dependiendo de la razón de la publicación. Si publicamos la foto o el comentario por el mero hecho de que las personas te comenten, le den un like o compartan en su muro, el efecto no será el mismo versus si fuera publicado de manera profesional con un mensaje educativo o informativo.

Página de Twitter de este blog.

Página de Twitter de este blog.

Durante nuestra conservación por mensajes de texto, comentamos que aunque a veces no logramos entender el por qué de ciertas publicaciones, tampoco encontramos una razón categórica y contundente para oponernos a ella. La razón será para cada cual una personal y dependerá de nuestros gustos, formas de ser, convicciones y estilos de vida. Pero de lo que sí estoy segura es que no me interesa utilizar los medios sociales para presentar mi vida privada a diestra y siniestra. Veo las redes sociales como canales de comunicación, información y educación y su utilización debe ser equilibrada, tomando en cuenta que lo que publicamos será captado, visto y leído por muchas personas.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Sueles compartir tu vida privada en las redes sociales o eres más comedido (a)? ¿Usas los medios sociales como herramienta profesional, personal o ambas? Te invito a comentar aquí.

(imagen destacada por reynermedia, Flickr, Creative Commons)


Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

3 thoughts on “¿Compartir o no compartir nuestra vida en las redes sociales?

  • mmmachuca

    Un tema muy interesante. Definitivamente que depende mucho el contexto y la razón por la que compartes fotos o anecdotas personales. En mi caso, la mayoría de las veces, lo hago para compartir ideas que pueden ayudar a otros. Pero siempre trato de ejercer cierto tipo de discreción y no publicar todo sólo por diversión.

    • Marielisa

      Sí, es muy interesante y podríamos hacer hasta una tesis. Estoy de acuerdo con la manera como utilizas las redes. Es muy similar al uso que le doy yo, más para educar y como herramienta de trabajo.

  • anonimo

    En primer lugar que significa eso de “compartir nuestra vida privada en las redes sociales”. Veamos, Yo tengo Twitter, Facebook e Instagram.. Facebook e Instagram las tengo configuradas como “privadas”, en Facebook solo tengo publicas las noticias y eventos que me interesa compartir con todo el mundo (casi siempre en lo que concierne e mi trabajo), pero las fotos son todas configuradas para que las vean mis contactos. Por supuesto, si alguien pone un “like” en una foto automáticamente esa foto será vista por las personas que esa persona tenga en amigos, y si esa persona tiene el perfil publico las podrán ver todos.. Pero es que aquí no hay un modo que asegure 100% que una foto no pueda verse por alguna parte. Es por eso, que hay que cuidar lo que se sube.