Trabajar y amamantar, ¡es posible!

Lactando a mi primer bebé mientras mi esposo me alimentaba a mí. 😉

Del 1 al 7 de agosto se celebra a nivel mundial la Semana de la Lactancia Materna. Este año tiene como objetivo empoderar a las mujeres para que puedan armonizar su trabajo con la crianza de sus hijos. Los expertos en el tema y las madres que amamantan y trabajan afirman que es posible establecer un balance en la vida familiar y laboral. Esto se logra tomando decisiones concretas, teniendo metas claras sobre el bienestar de la familia y estableciendo una red de apoyo.

En la actualidad, muchas mujeres tienen que laborar dentro y fuera del hogar. Si bien el tener que trabajar lejos de los niños es un reto a la hoja de lactar, no es imposible. Es importante planificar con anticipación las estrategias que nos ayudarán a continuar con la lactancia de manera exitosa al comenzar a trabajar. Esto supondrá la extracción de leche periódicamente durante el periodo laboral y establecer nuevamente el apego con bebé al llegar al hogar.

Las mujeres trabajadoras deberán corroborar las leyes que las protegen y conversar con el patrono de haber algún impedimento o situación que pueda afectar la producción de leche. Cuando se encuentre en el trabajo deberá evitar situaciones de estrés que puedan afectar el momento de extracción de leche.

Cuando trabajamos desde casa, ya sea en las tareas domésticas cotidianas o laborales por negocio propio (empleada o contratada) será más llevadera la lactancia, sin embargo, también será importante organizarse debido a que en el hogar nos vemos precisados a atender a los niños, cocinar, hacer las tareas de la casa y trabajar, por lo que puede resultar, en ocasiones, abrumador. En este caso, será más necesario aún llevar un orden en nuestras agendas para poder cumplir con todas las responsabilidades de crianza y trabajo.

Debemos organizarnos bien para lograr una lactancia exitosa y continuar con nuestros compromisos laborales o en la casa. 

UNICEF, la agencia de las Naciones Unidas que tiene como propósito garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia, indica que “la lactancia materna óptima de los lactantes menores de dos años de edad tiene más repercusiones potenciales sobre la supervivencia de los niños que cualquier otra intervención preventiva, ya que puede evitar 1,4 millones de muertes de niños menores de cinco años en el mundo en desarrollo (The Lancet, 2008)”. Además, informa que “los niños amamantados tienen por lo menos seis veces más posibilidades de supervivencia en los primeros meses que los niños no amamantados”.

Para lograr tener una lactancia exitosa la Organización Mundial de la Salud y UNICEF recomiendan lo siguiente: inicio de la lactancia materna durante la primera hora después del nacimiento; lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses; y lactancia materna continuada durante dos años o más, junto con una alimentación complementaria segura, adecuada desde el punto de vista nutritivo y apropiada para la edad, a partir del sexto mes.

UNICEF explica que la lactancia “tiene consecuencias profundas sobre la supervivencia, la salud, la nutrición y el desarrollo infantiles”. De igual manera, “la leche materna proporciona todos los nutrientes, vitaminas y minerales que un bebé necesita para el crecimiento durante los primeros seis meses de vida por lo que el bebé no necesita ingerir ningún otro líquido o alimento. Además, la leche materna lleva los anticuerpos de la madre, que ayudan a combatir las enfermedades”.

En el caso de niños prematuros la lactancia materna es vital ya que le proporciona al niño lo esencial para crecer de manera saludable, especialmente si su organismo no se ha desarrollado bien antes de nacer. Yo tuve gemelas prematuras y mi experiencia ha sido muy satisfactoria y mis niñas gozan de buena salud (a Dios gracias).

¡La lactancia materna salva vidas! ¿Cómo ha sido tu experiencia con la lactancia? Comenta aquí.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: