Turismo cultural: herramienta de aprendizaje y recreación familiar


El turismo es una excelente oportunidad para conocer la Isla, recrearse y compartir en familia. Esta actividad tiene varias vertientes, una de ellas es la cultural. Aunque me apasiona la naturaleza y el ecoturismo, debemos también brindarle especial atención a la cultura, historia y arqueología de nuestro país. A través de la exploración y visitas a lugares históricos y culturales, ampliamos nuestro intelecto y aportamos positivamente a los esfuerzos de preservación y manejo que se realizan en estos lugares. De igual forma, motivamos a nuestros hijos a interesarse más por su idiosincrasia y sus antepasados que formaron el país que tenemos hoy.

Como somos una familia que educa en el hogar, las excursiones y visitas a lugares históricos, naturales y culturales de Puerto Rico forman parte de nuestro plan educativo y familiar. Nos encanta salir a pasear y conocer más cada rincón de nuestra isla. Estas actividades aportan muchísimo al aprendizaje y desarrollo de las personas, no solamente de los niños y estudiantes. Aprovechamos cada oportunidad para educar, aprender, conocer, tomar fotografías, leer y documentarnos para sacarle el mayor provecho.

Mi familia conociendo por el parque ceremonial indígena de Caguana, en Utuado.

Mi familia conociendo el parque ceremonial indígena de Caguana, en Utuado.

En Puerto Rico hay muchos lugares históricos, culturales y educativos que podemos visitar y conocer. Recientemente tuvimos la oportunidad de visitar el Parque Ceremonial Indígena de Caguana, en Utuado. Este lugar, administrado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, es uno de los yacimientos arqueológicos restaurados más importantes de Puerto Rico. El lugar es hermoso, está repleto de enormes árboles, como ceibas y flamboyanes, está rodeado de un río, tiene varios bateyes y piedras con jeroglíficos taínos. Además, las instalaciones incluyen un museo y una tienda de efectos artesanales. El parque es un lugar idóneo para una visita familiar, recreativa y educativa. Tiene una hermosa vista de varias montañas. Una de ellas parece un cemí, lo cual podría indicar que los indios se dejaron llevar por la forma de la montaña para trabajar la histórica pieza de esta deidad que ellos adoraban.

Nuestra visita al Parque Ceremonial Indígena de Caguana fue una muy provechosa. Disfrutamos muchísimo y nos quedamos con ganas de volver. ¿Has visitado lugares históricos y culturales en Puerto Rico? ¿Cuál ha sido tu experiencia? Compártela aquí.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *