El deporte como promotor de la paz


El 6 de abril la ONU celebró el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. En la foto, mi hijo jugando soccer.

El 6 de abril la ONU celebró el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. En la foto, mi hijo jugando soccer.

Ayer, 6 de abril la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Este día se conmemora para reconocer el potencial del deporte en la creación de un entorno de tolerancia y comprensión, que ayude a promover la paz y el desarrollo. El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) se unió a la celebración enviando mensajes de paz a través de las redes sociales utilizando la etiqueta #EquipoPURxlaPaz.

La ONU destaca que “el deporte puede promover la cooperación, la solidaridad, la tolerancia, la comprensión, la inclusión social y la salud en los planos local, nacional e internacional”. Además, menciona que “sus valores intrínsecos como el trabajo en equipo, la justicia, la disciplina, el respeto por el adversario y las reglas del juego son entendidas por todo el mundo y se pueden aprovechar en el avance de la solidaridad, la cohesión social y la convivencia pacífica”.

“El deporte goza de poder para ayudar a plasmar el potencial de las personas, las comunidades y las naciones. Fomenta el crecimiento personal, es un medio formidable para eliminar las barreras de género y puede tender puentes entre esferas que de lo contrario se separarían”, destacó el Secretario General Ban Ki-moon.

“El deporte es una forma esencial de expresión humana capaz de acrecentar la dignidad humana y de fortalecer las sociedades en su conjunto. Esta es la razón de que el deporte sea tan importante en la labor que la UNESCO realiza para edificar la paz y sentar las bases de un desarrollo sostenible”, dijo, por su parte, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

El deporte además es una excelente herramienta educativa que le brinda a nuestros niños autoestima y confianza. Les permite desarrollarse físicamente, intelectualmente y mentalmente. Aporta una actividad sana y recreativa a la familia y crea lazos de hermandad y amistad. En nuestro hogar promovemos el deporte y las actividades al aire libre, como complemento en la educación. ¿Y tú, fomentas el deporte en tu hogar? ¿Cómo lo complementas con la educación de tus hijos?

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *